EN SAXO BANK PREOCUPA LA ECONOMÍA GALA

El rescate 2.0 de Portugal esconde el problema francés

Isabel Mauricio 09/04/2013   (17:01h)
El rescate 2.0 de Portugal esconde el problema francés
Enviar
26
23
 
0
Menéame
Imprimir

¿Quién será el próximo país de la zona euro en necesitar un rescate? Es la pregunta del millón que se hace todo el mercado, y muchos apuntan a que podría ser Eslovenia. Sin embargo,  tras la decisión del Tribunal Constitucional luso de anular una parte clave de las medidas de ajuste, Portugal tiene, según Saxo Bank, muchas papeletas para tener que volver a ser rescatado. Una situación que, a juicio de la firma, permitiría seguir escondiendo uno de los principales peligros de Europa: la economía francesa.  

Francia ha conseguido mantenerse fuera del foco de atención, pero si se produce un nuevo problema en Europa puede saltar a la palestra”, afirma Manuel Andrade, director de Servicios de Inversión y Trading de Saxo Bank. A la entidad le preocupa la falta de reformas de la economía gala y que, debido a su tamaño, sería imposible rescatarla.

Andrade apunta a que Portugal podría ser el próximo país en necesitar un rescate, que en su caso sería el segundo, “aunque depende de cómo se desarrollen los acontecimientos”. Lo que sí tiene claro es que se necesitan reformas profundas porque los ciudadanos ya no pueden aguantar más recortes.

“Si los políticos no hacen nada al respecto, y el tiempo se les acaba, la tendencia en Europa es a empeorar y ya no bastará con las medidas que se están tomando”, reconoce.  “Tienen que hacer algo que nunca se les ha dado bien: afrontar la realidad y buscar soluciones reales”.

En opinión de Andrade, Europa debe decidir cómo afronta el pasar de ser un país rico a uno pobre, ya que ahora quien dirige el mundo es Estados Unidos, América Latina y Asia. Por esta razón considera que los inversores deberían tener al menos el 60% de la cartera fuera del Viejo Continente.

Fuera del Ibex

“Hay que olvidarse de invertir en Vueling, Bankinter o Pescanova”, subraya Andrade, que explica que para invertir se necesita visibilidad y ahora mismo los mercados europeos no la ofrecen. “No sabemos qué va a pasar al día siguiente o el fin de semana y con qué sorpresa nos vamos a encontrar. En ese sentido, Estados Unidos es más estable”.

Andrade cree que el Ibex puede subir, si la situación se mantiene estable, pero sólo lo hará porque ha caído más que el resto, no por fundamentales. Aunque reconoce que también hay buenas empresas y que Santander o Telefónica, si cotizaran en otros mercados y no estuvieran penalizadas por ser españolas, “valdrían alrededor de un 30% más”, destaca.

Apuesta por Estados Unidos

En Saxo apuestan en renta variable por las farmacéuticas y bancos de Estados Unidos y por las empresas pequeñas y medianas americanas, que suelen ser las “más creativas e innovadoras”. En el lado de la deuda, prefieren los bonos del Tesoro. “La economía de EEUU tiene mejores y perspectivas y creemos que la Reserva Federal va a mantener los estímulos hasta 2015”, señala Andrade.

En Saxo Bank esperan que el S&P acabe el año en 1.640 puntos, aunque reconocen que a corto plazo pueden producirse bajadas, entre otros motivos porque es el mensaje que están transmitiendo los dirigentes de las empresas que “están ejecutando sus derechos de compras sobre acciones y posteriormente las están vendiendo en el mercado, dando a entender que van a perder valor”, apunta Andrade. 

26
23
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

4

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

4buscemii 10/04/2013 | 09:23

¿Como que rescate 2.0? Será el segundo rescate de Portugal. En este medio no cabe un hortera más...

#  Responder 0

3Eucalipto Fermoselle 09/04/2013 | 20:19

#1 No va usted mal encaminado en su idea. A ver si es verdad, veremos qué pasa tras esas famosas elecciones alemanas.


Un saludo

#  Responder 0

2dimitri5 09/04/2013 | 19:48

Los problemas de Francia son una bendición para que despues de la elecciones de Septiembre de Merkel, cambie la política monetaria Europea, y se decidan a modificar el estatuo del BCE y se le autorice a defender un tipo de cambio menos perjudicial del Euro, cuya fortaleza nos está arruinando. Francia el el único país de la Zona Euro con poder político suficiente para liderar un cambio sustancial del la política monetaria, especialmente ahora que Japon ha sacado toda su artillería para reactivar su economía y crear algo de inflación si es necesario. Eso si EEUU que quiere que hagamos ahora una zona de libre cambio con ellos pueden esperar sentados, no podemos desarmarnos arancelariamente con EEUU, con un Euro absurdamente sobrevalorado y darle a la maquina de los billetes para lo aprovechen la empresa de EEUU.

#  Responder 1

1singapur 09/04/2013 | 04:17

#1 y #2, estoy de acuerdo -la salida siempre va a pasar por expansio'n monetaria [sin meterme en todas las complicaciones que vendra'n parejas]... sin embargo, creo que el peso poli'tico esta' con Alemania, lo que explica el tiempo que esta' aguantando su preferencia por restriccio'n monetaria y contencio'n inflacionaria. Como dijo el Prof. Story, la UE se formo' cuando Francia teni'a un poder que no volvera' a tener, y cuando Alemania estaba en una posicio'n de debilidad que no volvera' a tener... cf. http://storybookreview.wordpress.com/2013/02/08/the-euro-crisis-and-german-primacy/

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados