CIRCULAR EN FASE DE CONSULTA

La CNMV pasa a la acción para evitar nuevos casos como el de las participaciones preferentes

EFE 16/11/2012   (18:55h)
La CNMV pasa a la acción para evitar nuevos casos como el de las participaciones preferentes
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV
Enviar
19
18
 
0
Menéame
Imprimir
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto hoy a consulta pública un proyecto de circular que intenta mejorar la protección al inversor minorista y establece las obligaciones de las entidades financieras a la hora de informarle antes de comprar ciertos productos financieros. Con esto el organismo quiere evitar que se repitan escándalos como el de la venta masiva de participaciones preferentes.

En un comunicado, la CNMV explica que esta normativa pretende ayudar al inversor minorista "a entender mejor si el instrumento que va a adquirir se adapta o no a sus necesidades", para lo que se le realizarán tests de idoneidad o conveniencia.

Entre las nuevas obligaciones destaca la necesidad de proporcionar por escrito al cliente del asesoramiento financiero una descripción clara de cómo se ajustan a sus objetivos y perfil cada una de las recomendaciones de inversión que se le hagan y que éste deberá firmar.

En el caso de la evaluación de la conveniencia, para otros servicios diferentes al asesoramiento, se deberá asimismo entregar al cliente una copia del documento que recoja la evaluación realizada y que deberá ser firmada.

Si no se ha podido realizar dicha evaluación, porque no se ha proporcionado información suficiente, la entidad deberá, asimismo, advertirle y pedir la firma del cliente junto con la expresión manuscrita "Sin evaluación de conveniencia por información insuficiente", dice la nota.

Cuando se haya realizado la evaluación y la entidad considere que el producto no es idóneo para el cliente, deberá advertírselo y, si se trata de un producto complejo, además, deberá recabar junto al texto de advertencia la firma unida a la expresión manuscrita por el propio cliente: "Advertido/a operación no conveniente".

La Circular, que admite comentarios hasta el próximo 30 de noviembre, también establece la creación de un registro actualizado de los clientes yproductos no adecuados para impedir que se les pueda ofrecer, de forma personalizada, productos cuya conveniencia haya sido evaluada previamente con resultado negativo.

La CNMV puede obligar además a que, en la información que se entregue a los inversores antes de que compren un producto financiero y en su publicidad se incluyan advertencias de que no es un producto adecuado para inversores no profesionales debido a su complejidad. 
19
18
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

3

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

3dimitri5 16/11/2012 | 23:33

La CNMV le ha entrado la fiebre de moralidad, ahora que sabe que nadie más va a picar ya en la estafa que supusieron las preferentes a toda la población ante la la mirada benevolente de la CNMV, ahora quieren limpiar su deteriorada imagen de colaboradores necesarios a dilapidación de los ahorros de gran parte de la población. A buenas horas mangas verdes, su nueva presidenta del ente debería hacer una buena limpia, de las joyas del personal de la entidad...lo de pedir responsabilidades ya seria de nota, pero eso difícilmente ocurrirá...

#  Responder 0

2Alsayon 16/11/2012 | 21:12

Ya puede hacer la CNMV lo que quiera. Los problemas son dos:

1] ¿quien lee los taytantos papeles que le ponen por delante al contratar un producto? La gente confía en el asesor comercial del banco, y en los bancos se abusa de esa relación de confianza y se presiona al empleado para que abuse. Ni siquiera suministra la información necesaria al empleado.

2] Muchos de estos productos se venden en lo que se denomina "venta cruzada". "Te doy el préstamo si me contratas x en participaciones" lo he escuchado demasiadas veces. Ahí el cliente tiene que tragar con lo que le coloquen, porque muchas veces esta desesperado.

La solución... la desconozco. Propondría un curso y evaluación de valores morales para todos los directivos, pero me temo que entonces todos suspenderían.

#  Responder 0

1martinj 16/11/2012 | 19:35

Lo de siempre, aprovechar los escandalos y los timos masivos para aumentar la burocracia, el papeleo, el mamoneo, las circulares.... todo para que los bancos sigan haciendo lo mismo de siempre, colocar mierda a los incautos, con su propia aprobacion y firma y la cnmv salve el culo.


La regulacion nunca es la solucion. Las circulares de la cnmv solo complican las cosas y matan la posible competencia.

En fin, que se puede esperar de un grupo de burocratas que nunca han tenido un trabajo real, que han sido seleccionados por su personalidad sumisa con los jefes y autoritaria con los clientes?

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados