MANTUVO SU RATING EN BBB+

Fitch dice que mejoría de Irlanda no augura cambios en los países periféricos

EFE 16/11/2012   (15:44h)
Fitch dice que mejoría de Irlanda no augura cambios en los países periféricos
Primer ministro de Irlanda, Enda Kenny
Enviar
5
9
 
0
Menéame
Imprimir
 La agencia de calificación Fitch advirtió hoy de que la mejora de la perspectiva de la deuda de Irlanda no augura un "cambio en la suerte" en otras economías periféricas, aunque puede servir de ejemplo a países como España, Portugal o Grecia.

Fitch mejoró este miércoles de negativa a estable la perspectiva de la deuda irlandesa debido a "los continuos progresos en su consolidación fiscal y recuperación económica" y mantuvo su calificación en el nivel "BBB+".

Según la agencia, el Gobierno de Dublín está cumpliendo con éxito con las condiciones marcadas por el programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a este país, cuantificado en 85.000 millones de euros.

El cambio refleja las "consideraciones específicas" de Irlanda, que está "mejor situada" para salir de la crisis porque, en parte, "fue el primer país de la zona euro que entró en recesión en 2008", pero comparte con los otros dos países rescatados (Grecia y Portugal) la meta de "compatibilizar los ajustes económicos y fiscales con el crecimiento".

Fitch también incluye en este grupo a España, que no ha pedido un "programa de ayuda completo" pero sí ha solicitado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera Fondo (FEEF) una ayuda de 100.000 millones de euros para la recapitalización de su banca.

Como en Portugal, apuntó la agencia, el Gobierno de Madrid se enfrenta a un "largo ajuste", sobretodo cuando pronostica una "contracción real" de su Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5 % en 2013 como consecuencia de la "caída del consumo privado y de la inversión corporativa".

"Si las actuales reformas, como la subida del IVA desde el 18 % al 21 % en setiembre y el recorte de las contribuciones de los patrones a la seguridad social, logran algo parecido a una devaluación fiscal, se podría ayudar a cerrar la brecha de la competitividad con el resto de Europa", dice el informe.

No obstante, Fitch recordó que la "debilidad económica" y los "pobres progresos" efectuados para reducir su déficit desde el comienzo de la crisis, consecuencia, en parte, de los "acontecimientos a nivel regional", justifican la calificación actual de la deuda española.

La agencia rebajó el pasado mes de junio el rating de la deuda soberana de España en tres escalones, desde "A" hasta "BBB", lo que le dejaba a dos pasos de la categoría de bono basura.

Fitch destacó hoy que el programa de ayuda a Irlanda se ha visto beneficiado por el "fuerte apoyo político y una amplia aceptación pública" al "largo proceso de consolidación fiscal", mientras que los otros países se ven afectados por "riesgos de aplicación y políticos".
5
9
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados