publicidad

ESPECIALMENTE EN ACERO Y ALUMINIO

S&P: Mineras y constructoras chinas afrontan el mayor riesgo financiero

EFE  24/10/2012  11:50h

S&P: Mineras y constructoras chinas afrontan el mayor riesgo financiero
Sede de Standard
Los sectores de la construcción y el minero afrontarán el mayor riesgo financiero en los próximos años en China, indicó hoy la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's (S&P), que presentó un sondeo sobre la situación financiera de algunas de las principales empresas del país.

"En general, para el sector minero tenemos una perspectiva negativa, especialmente para metales como el acero o el aluminio. Como el acero está bajo presión, la industria de la minería también lo está", explicó a Efe el director de Clasificación Crediticia para Asia Pacífico, especializado en Minerales e Hidrocarburos, Lu Wenzheng.

Lu recordó que aunque en el último año el precio del hierro se ha recuperado entre un 30 y 44 por ciento, hasta quedar alrededor de los 80 dólares y se podrá mantener entre los 100 y los 120 dólares, no se podrá alcanzar el precio anterior de 190 dólares, lo que "definitivamente tendrá un impacto en las compañías mineras".

"Si tienes múltiples productos la presión es menor, pero si sólo tienes uno o dos minerales el impacto será alto", añadió.

Si el sector minero afronta riesgos, en cambio S&P ve estable el futuro de áreas como las telecomunicaciones o los hidrocarburos.

En el sector de los hidrocarburos, dominado particularmente por sólo tres estatales chinas, continuarán creciendo las importaciones en torno al 7 por ciento, consideró.

"La importación de gas y petróleo va a continuar creciendo, a pesar de que el aumento del Producto Interior Bruto se haya ralentizado, así que eso va a ser positivo para las compañías del mercado interno", finalizó Lu.

Otro sector que analizó la agencia de calificación de riesgo fue el inmobiliario.

Las inversiones inmobiliarias en el tercer trimestre ascendieron a 5,1 billones de yuanes (814.000 millones de dólares, 621.000 millones de euros), un aumento del 15,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, que sin embargo es 16,6 puntos porcentuales menos que el registrado en los tres primeros trimestres de 2011.

"Aún tenemos un panorama negativo para el sector inmobiliario porque la economía general continúa débil, así que creemos que las perspectivas de recuperación son limitadas. Las políticas para controlar los precios continuarán", indicó la experta de S&P en clasificación crediticia de inmobiliarias, comercios minoristas y corporaciones chinas, Fu Bei.

Desde el año pasado muchos promotores chinos bajaron los precios de las viviendas drásticamente "así que creemos que el margen de ganancia para ellos va a ser escaso por lo menos en los próximos 12 o 18 meses", explicó Fu.

La puesta en marcha desde 2010 de diversas medidas para evitar una posible burbuja inmobiliaria redujo en los últimos meses los precios de las viviendas y la especulación.

El PIB de China creció un 7,4 por ciento en el tercer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, dos décimas menos en comparación con la cifra del segundo semestre, lo que confirma que la economía del país se encuentra en una fase de ralentización que dura ya tres años.

Pero según algunos expertos, esa cifra tendrá un repunte en el cuarto trimestre hasta lograr un PIB del 7,8 por ciento. El Gobierno chino se ha fijado una meta de crecimiento anual de 7,5 por ciento en 2012.

"Creo que China está en una buena dirección en lo que respecta a promover más consumo interno, ése es el camino de la mayoría de países desarrollados, aunque toma tiempo", opinó Fu.

El sondeo de Standard & Poor's evalúa la situación financiera de 107 de las corporaciones chinas más importantes- 80 por ciento estatales- en 15 sectores y de 50 de los mayores bancos comerciales locales. 

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados