publicidad

EL BONO A 2 AÑOS CAE AL 2,69%, MÍNIMO DESDE ABRIL

La prima pierde los 400 por las expectativas sobre el rescate y el mensaje de Moody's

La prima pierde los 400 por las expectativas sobre el rescate y el mensaje de Moody's

Luis de Guindos y Mariano Rajoy (Reuters).

@M.B.   -  Sígueme en   Twitter   17/10/2012  09:01h      Actualizado: 17/10/2012 16:07h

La prima de riesgo española lleva dos días a la baja gracias a las expectativas sobre el rescate a España: según fuentes de Bruselas se ha avanzado sobre la ayuda que se daría a España, de forma que las condiciones se acomodarían más a lo que pedía el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, tras varias semanas en las que el mercado daba por hecho que Moody's dejaría la nota de España en 'bono basura', la agencia de calificación ha decidido mantener sin cambios el rating de nuestro país a largo plazo. 
 
En concreto, Moody's deja en 'Baa3' con perspectiva negativa, con lo que evita finalmente situarla en la categoría de grado de especulación. La agencia observa una serie de circunstancias "positivas" que finalmente la han llevado a no rebajar la calificación. En concreto, destaca un mayor acceso a los mercados gracias al compromiso de intervención del Banco Central Europeo, al tiempo que ha señalado que "España probablemente solicitará una línea de crédito preventiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad".  
 
Los comentarios de Moody's y las expectativas sobre el rescate, que podría llegar en noviembre, han provocado que hoy el diferencial español haya caído por debajo de los 400 puntos básicos, marcando mínimos de principios de abril. En concreto, el diferencial se sitúa en 385 puntos básicos, frente a los 426 del cierre de ayer o los 434 del lunes. Y la caída de la prima de riesgo ha provocado que la bolsa suba: el Ibex suma un 1,5% por encima de los 8.000 puntos, tras anotarse ayer un 3,4%.  

El precio del bono español a 10 años ha subido y su rentabilidad ha caído con fuerza, hasta el 5,4%, es decir, más de 20 puntos menos que al cierre del martes. El rendimiento de los títulos italianos también se ha reducido, 11 puntos hasta el 4,8%, mientras que los intereses del 'bund' alemán han avanzado hasta el 1,5%. Las rentabilidades del papel español a cinco y a dos años han bajado más de 20 puntos básicos y se sitúan en 4,2% y en 2,7%, respectivamente. En este último plazo, los niveles son los más bajos desde el pasado mes de abril.  

 “La calma se ha impuesto porque los mercados saben que va a acabar habiendo un rescate y apretar ahora las clavijas no tiene sentido, porque si vendes, suben las rentabilidades y cuando el BCE compra, te machacan”, asegura a Cotizalia.com, Nicolás López, director de análisis de MG Valores. Además, no hay que olvidar que las elecciones estadounidenses se celebran el 6 de noviembre y al actual presidente, Barack Obama, que se presenta a la reelección, no le interesan unos mercados revueltos. La prima de riesgo española marcó máximos el 24 de julio y desde entonces se ha contraído más de un 37%. El bono a diez años llegó a alcanzar el 7,5% por las dudas que había sobre la capacidad de España para hacer frente a sus compromisos de déficit y de deuda en la segunda mitad del año.   





Sin embargo, la firme defensa que hizo el Banco Central Europeo de la unidad del euro y su anuncio de que estaba listo para comprar deuda soberana en cuanto los países que lo necesitasen solicitaran la ayuda provocó alivio y calma en los mercados y desde septiembre los intereses que se exigen a España han sido estables, oscilando entre el 5,5 y el 6% a diez años. El bono español de referencia no perdía el 5,5% desde el 3 de abril.  

La decisión de Moody's se produce menos de una semana después de que Standard & Poor's (S&P) recortara la nota de la deuda soberana española en dos escalones, hasta situarla en 'BBB-', la misma calificación que ya otorgó Fitch a España el pasado mes de junio. Esto supone que las tres principales agencias sitúen la deuda de España al borde del 'bono basura'.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 10 Comentarios

10 .- 6 Pues yo que soy un abuelete compré variable hace poco mas de dos meses. A un precio muy interesante, aunque sabia no carente de riesgo. Al dia de hoy llevo ganadas unas buenas pesetillas, en euros, claro. Y el dia que me parezca que la fiesta se acaba... pues a vender y poner el dinero en una cuenta. Y si de paso cazo algun dividendo, pues eso más que tengo.
Creo que no escribes sino con ideas preconcebidas, asi que mejor que tu no entres nunca en renta variable. Con esa mentalidad siempre se pierde. Es mentalidad de perdedor nato.

ricardorsbl

17/10/2012, 13:30 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

9 .- ¿puede un bono basura venderse como rosquillas? Claro que sí, basta con que lo compre Draghi. Pero entonces tendría que mejorarse su calificación. Veremos a ver si los Moody, Fitch y demás reaccionan como deben. ¿Brotecillo verde?

Saludos

jeje

17/10/2012, 11:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- La prima de riesgo baja de 400????? Que raro que no haya un alto cargo alemán a decir algo que la haga subir...... no pierdo la esperanza a lo largo del dia.

cnd

17/10/2012, 11:33 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- #4 Linea de crédito sin más contraprestaciones?

JAJA

Estamos en temporada de vendimia pero creo que se ha equivocado de cuba. El vino nuevo aún es mosto. Creo que ha bebido del vino viejo con más de 80º.

Haga un favor, dese una ducha y vuelva a repetir con nosotros.

No existen lineas de crédito sin prestaciones, solo rescates muy jodidos.

Otra vez

No existen lineas de crédito sin prestaciones, solo rescates muy jodidos.

formula1

17/10/2012, 11:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- Pobre abueletes y demás incautos que están metiendo sus pocos dineros en la bolsa y demás renta variable.

Esto va a acabar en lágrimas, pero que esperabamos? Los bancos y el gobierno tienen que tener un clima distendido para colocar sus macroampliaciones, ganar elecciones, etc.

Si alguno de estos se parara a pensar en:

- La macroampliación del Popular es más de lo que actualmente vale en bolsa. Y a mas inri, ofrecen un depósito al valiente que compre acciones de ni más ni menos un 8%!!

- Hay prohibición de cortos lo que propicia una subida fantasmal de órdago. Cuando levanten la prohibición y se acaben las ampliaciones y elecciones muchos van a saber lo que es caer sin paracaidas desde 39000 metros.

- Moody's recibió llamada desde la Casa Blanca ordenando la NO rebaja de España hasta pasadas las elecciones el próximo Noviembre. Moody's siempre fiel al poder de turno no realizo la bajada objetiva y fiel a la realidad...

Ainsss si es que aquí en España no escarmientan. Acaban de meterles un bate con espinas por el culo con las preferentes y ahora debe ser que les ha gustado tanto que llega la hormigonera directa al esfinter...

Pobres

formula1

17/10/2012, 11:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados