PREVÉ UNA CAÍDA DEL PIB EN 2013 DEL 1,3%

El FMI alerta de que la prima se situará en los 750 puntos si España no pide ayuda al BCE

El FMI alerta de que la prima se situará en los 750 puntos si España no pide ayuda al BCE
Luis de Guindos, ministro de Economía.
Agencias 10/10/2012   (08:00h)
 
27
Enviar
42
34
 
0
Menéame
Imprimir
Nuevo toque de atención del FMI a los países de la Eurozona. El organismo presidido Christine Lagarde ha advertido de que el retraso en la aplicación de las reformas puede agravar notablemente la crisis y provocar un desapalancamiento de los bancos de la región mucho mayor de lo previsto, lo que intensificará la fuga de capitales. Esta situación supondría un golpe para la economía de España y podría disparar la prima de riesgo hasta los 750 puntos básicos

El impacto de este escenario negativo en el PIB de nuestro país sería de hasta 1,9 puntos porcentuales. La previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2013 anticipa una caída del 1,3%, pero podría llegar a caer un 3,2%, si se cumplen los peores augurios del organismo. 

La prima de riesgo española se sitúa hoy en los 435 puntos básicos, tras dos jornadas al alza. El viernes logró cerrar en los 416 puntos. El sobrecoste que debe asumir España para financiarse frente al de Alemania se ha disparado este año y llegó a los 638 puntos básicos en julio. 

Tras alcanzar estos niveles, el Banco Central Europeo salió a defender el proyecto del euro y en septiembre anunció un programa de compra de bonos para los países que soliciten la ayuda. Este plan de la autoridad monetaria europea ha logrado calmar algo las tensiones y, aunque el mercado sigue dando por hecho que España deberá pedir el rescate, los intereses que se exigen a la deuda han caído. 

La última edición del Informe Global de Estabilidad Financiera del FMI, presentada esta madrugada en Japón, alerta de que los temores a una ruptura del euro han provocado una extrema fragmentación de los mercados de financiación en la región, intensificando las presiones para que los bancos, especialmente los de aquellos países en apuros, reduzcan sus balances, lo que se traduciría a su vez en mayores restricciones al crédito. 

De hecho, el FMI considera que la periferia soportaría el mayor peso de estas restricciones crediticias, que, de cumplirse el escenario base del Fondo, supondría un descenso del 9% en la concesión de crédito a la periferia, pero que en el escenario más negativo manejado por la entidad podría representar un descenso de hasta el 18% en el flujo de crédito.

Compra de deuda

Este agravamiento de las perspectivas ha llevado a la institución a revisar al alza las cifras estimadas de reducción de activos para los grandes bancos europeos respecto a su informe de abril y ahora calcula que podrían llegar en su escenario base hasta los 2,1 billones de euros, equivalentes al 7,3% del total de activos.

El informe del FMI subraya que, a pesar de la mejoría de las condiciones financieras registrada en las últimas semanas gracias al anuncio de un plan de compra de bonos por parte del BCE, cualquier estrategia que confíe exclusivamente en medidas de liquidez para resolver la crisis tiene pocos visos de éxito a largo plazo. "Aunque el soporte de liquidez por parte del BCE es esencial, no es suficiente para contener las fuerzas que amenazan con dañar la integración de los mercados y la política monetaria común", señala.

A este respecto, la institución internacional considera que la fragmentación actualmente en curso en la zona euro sólo puede revertirse mediante políticas de largo alcance, incluyendo aquellas enfocadas a romper el círculo vicioso entre bancos y emisores soberanos, incluyendo medidas para la recapitalización y resolución de entidades, así como mediante progresos creíbles hacia la unión bancaria y fiscal de la zona euro. "La confianza en el sistema financiero mundial es muy frágil", a pesar de que la reciente evolución de los mercados financieros haya sido favorable.

Salida de capitales

Como síntoma de esta intensificación de la crisis el FMI destaca la salida de capitales desde la periferia de la zona euro hacia el núcleo central de la región "a un ritmo típicamente asociado a crisis de divisas". "Tanto España como Italia han sufrido salidas de capitales a gran escala en los 12 meses anteriores al pasado mes de junio", señala el FMI, que cifra en 296.000 millones de euros, el 27% del PIB español en el 2011, el dato correspondiente a España, mientras que en el caso de Italia la salida de capitales sumó 235.000 millones, equivalente al 15% del PIB del 2011.

"La retirada de inversores extranjeros del mercado de bonos de la periferia responde a gran parte de estos flujos, especialmente en el caso de Italia, mientras que en España tendrían una base más amplia", explica el Fondo. 
42
34
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

27

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

27antifaz 10/10/2012 | 23:57

CRONICA DE LA GUERRA CONTRA ESPAÑA
Las agencias de Rating obedecen para quebrar España y que los alemanes y franceses se hagan con todas las empresas y las costas por dos euros. Ahora están presionando para que pida el "rescate" o sea la quiebra. y 30 años de miseria y un pais dividio en cuatro trozos miserables. Hay una saluida que Rajoy no se atreve a tomar: IMPRIMIR EUROS DIRECTAMENTE y prestársela al estado al 0%. Si advierte al BCE y a Alemania que imprimirá directamente euros en caso de no dar crédito directo al 0% [como estan haciendo USA Inglaterra, Canada, Japon o Suiza con sus propias monedas sobrellevando la crisis] aceptará de inmediato, pues su negativa podría provocar la destrucción del euro. Pero Rajoy no quiere "quedar mal " personalmente y no se atreve....
Desde el frente, El Economista del Antifaz para Cotizalia. Seguiremos informando.

#  Responder 0

26Fernan Gonzalez 10/10/2012 | 22:02


#20 Mientras hay 17 posibles campañas electorales pululando durante cualquier momento de la legislatura para presionar al gobierno de turno cualquier gobernante de turno estará en campaña electoral permanente.

Este sistema electoral y la existencia de las autonomías está colapsado.

El tema del artículo es muy grave tanto como para ser el principal, pero con el foco en los catalanes el personal se distrae y comenta en lo más visceral.

La casa ardiendo y los vecinos discutiendo en el patio.

#  Responder 0

25manfred 10/10/2012 | 21:18

De aquí a cinco años todos en burro. ¡Al tiempo!

#  Responder 0

24chewis8 10/10/2012 | 20:39

No hay problema. Dejamos de pagar. Pagar intereses al 5,6,7 % hoy es un atraco. Y ya somos muy mayores para que nos engañen. Y de paso nos llevamos a la cárcel a todos aquellos políticos que nos han metido en ello. Nadie les ha dado permiso para endeudarse en estas cantidades. PUNTO Y FINAL.

#  Responder 0

23rgs 10/10/2012 | 19:36

Y que intereses ocultos [que los hay], dicen que pidamos el rescate?, no será que algunos ganarán muchísimo dinero con ello.

#  Responder 1

22Amobio 10/10/2012 | 19:17

Las elecciones en Alemania son dentro de diez meses. Hasta entonces, es más que probable que la Sra. Merkel, no de su "brazo a torcer", lo pagaría en las urnas.

#  Responder 0

21zeusnet 10/10/2012 | 17:30

Hay que aguantar las dos semanas de campaña electoral. Seguramente se pedirá el rescate antes de finalizar octubre y si no, a primeros de noviembre.
Este gobierno va a lo suyo, que es lo mismo a lo que fue el de Zapatero, el anterior y todos desde que estamos en democracia, es decir, a permanecer en la poltrona lo mas posible, trincando todo lo que puedan.
La única diferencia es que cada día estamos mas hasta los webs de sinvergüenzas y el día que digamos ¡¡¡¡bastaaaa!!! no seremos los únicos en caer.

#  Responder 0

20pisitofilos_creditofagos 10/10/2012 | 14:34

LA CREACIÓN DEL CLIMA PRE-RESCATE TOTAL MARCHA A PEDIR DE BOCA.-

Ayer salió lo de la fuga de capitales [el "compromiso" con sus víctimas que tienen nuestros mimados ganadadores de la burbuja].

Hoy sale esto de que la prima se "pondría" en 750 [se va a poner de todas, todas].

Lo importante es comprender que el rescate no es algo puntual sino un proceso que comenzó con la capitulación inmobiliaria y que nunca jamás se rebobinará. El Estado español nunca volverá a ser lo que en su día fue.

#  Responder 1

19NATVERD 10/10/2012 | 14:05

#14 Buen pájaro Aznar, buen pájaro Rato y su escudero Montoro, ellos inventaron el déficit de tarifa pusieron los cimientos de la burbuja inmobiliaria que son bancarios, la ley del suelo de Aznar no entro en vigor porque la desarbolaron los sicarios del PSOE en el Tribunal Constitucional, de tal modo, que a los caciques poder omnímodo otorgaron y así mano a mano caciques, alcaldes, funcionarios, promotores y banqueros la burbuja hincharon hasta que les exploto y ahora nos hacen pagar a los demás los platos que rompieron. Todo lo que se construyó con Aznar se vendió el que lo compro se forro, sobre todo él que de Zapatero no se fio y a tiempo vendió. Zapatero como siempre al chupete que encontró se pegó y no lo soltó hasta que en la boca le exploto. Nuestra burbuja es mucho peor que la de US, porque en vez de hipotecas vendieron contratos de esclavitud, como si de hipotecas se tratara

#  Responder 1

1825Aries 10/10/2012 | 14:05


Mientras sigamos a las órdenes de ese falso BCE no habrá arreglo ni remedio.

Un nuevo BCE, de carácter público, con la exclusividad de la compra de deuda pública de los 27 paises UE a interés del 1% decenal o 0,1% anual, y, con sede en Madrid, Paris, o Roma.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados