publicidad

NO LE SORPRENDEN LAS PREVISIONES DEL FMI

Tim Geithner dice que las reformas en Europa tardarán mucho en "dar frutos"

EFE  09/10/2012  16:15h

Tim Geithner dice que las reformas en Europa tardarán mucho en "dar frutos"
El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, dijo hoy que las reformas y recortes en Europa tardarán mucho en "dar frutos", al tiempo que subrayó que "no sorprende" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recuerde a sus líderes lo que tienen que hacer.

"Las reformas que han llevado a cabo (en Europa) van a tardar años y años en dar frutos, incluso si uno es optimista (...). Lo más probable es que veamos durante largo tiempo un ambiente desafiante para el crecimiento en Europa", subrayó Geithner.

En una conferencia auspiciada por la Confederación de Industria de la India (CII) con motivo de su visita a este país, Geithner afirmó que Europa "sigue siendo la gran incertidumbre" en el contexto de la crisis económica global.

"No es sorprendente que el FMI recuerde a los líderes (europeos) cómo han de hacer su trabajo", afirmó.

El FMI recortó ayer un poco los pronósticos de crecimiento en la Eurozona para 2012 y 2013 y mantuvo las contracciones previstas para España sin grandes cambios, al tiempo que alertó de que la recesión en la periferia "está extendiéndose a otras economías en la región".

En su alocución de hoy ante el empresariado indio, Geithner defendió que "una de las lecciones" que se extraen de la crisis internacional "es que las economías más potentes necesitan recordar a la gente" que "la recuperación requiere muchísimo tiempo".

"Es muy importante mantener una política durante un periodo de tiempo sostenido para fortalecer el crecimiento y reducir los márgenes de los riesgos financieros", dijo el titular del Tesoro estadounidense.

Geithner también abordó la necesidad de rediseñar la composición de los principales organismos financieros internacionales para dar más peso a potencias emergentes como la India y valoró las reformas económicas planteadas recientemente por el Gobierno indio.

"El impacto del sentido de iniciativa, de moverse en una dirección, incluso reconociendo los desafíos que hay por delante, es muy potente y útil. Si se mira más allá, en el diseño de los cambios, (...) ofrecen mucha confianza", aseguró.

El Gobierno del primer ministro indio, Manmohan Singh, ha anunciado en los últimos meses la apertura a la inversión extranjera de sectores como el del comercio minorista multimarca, la aviación o las pensiones y los seguros.

Estas medidas, que suscitan muchas críticas tanto en la oposición como en varios aliados regionalistas de la coalición gubernamental, habían sido reclamadas por organismos y analistas económicos para afrontar la notable desaceleración de la economía del país asiático.

Geithner, que llegó hoy a Nueva Delhi para participar en un foro económico anual entre India y EEUU, viajará mañana a la ciudad occidental de Bombay para continuar con su agenda de encuentros con las autoridades indias en el último día de su visita a este país. 

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados