EN EL TERCER TRIMESTRE

Desplome en Europa: el valor de las salidas a bolsa cae un 53%

TAGS  >

salidas a bolsa

Desplome en Europa: el valor de las salidas a bolsa cae un 53%
Imagen de la Bolsa de Fráncfort (Alemania).
Agencias 09/10/2012   (13:40h)
Enviar
4
14
 
0
Menéame
Imprimir

El valor de las salidas a Bolsa en toda Europa se redujo un 52,8% entre julio y septiembre, hasta los 4.417 millones de euros, respecto al mismo trimestre del año anterior, según el 'Observatorio europeo de salidas a bolsa' elaborado por PwC.

En concreto, en el mismo periodo del pasado año el valor de las transacciones alcanzó los 9.370 millones de euros, "debido a importantes operaciones como las de Bankia, Banca Cívica y Día".

No obstante, el volumen de las salidas a Bolsa creció un 83,5% respecto al segundo trimestre, con un aumento de 3.691 millones de euros. El informe de la consultora explica que en julio y agosto la actividad del mercado fue muy baja, "pero repuntó en septiembre gracias a la mayor operación del año, protagonizada por la compañía rusa Sberbank, que captó más de 4.000 millones de euros".

No obstante, PwC advierte de que, a pesar de este incremento trimestral, el mercado europeo "está aún lejos de su mejor nivel".

Las mayores operaciones del trimestre se concentraron en la Bolsa de Londres, que abarcó el 98% del valor total de las fusiones y adquisiciones. Sin embargo, el observatorio matiza que el número total de transacciones se encuentra repartido entre las bolsas de diferentes países. Varsovia es el parqué que lidera el ranking, con un total de 26 salidas.

PwC resalta la salida a Bolsa de la caja de ahorros rusa Sberbank, "la operación más importante del trimestre, con un valor de 4.050 millones de euros". Tras ella se sitúa la salida de la empresa nigeriana Eland Oil and Gas, con 148 millones.

Por sectores, el tecnológico y el de bienes de consumo encabezaron el número de operaciones, con nueve y siete, respectivamente. El sector del 'reatail' acaparó cinco salidas a Bolsa y el sector de 'utilities' (empresas que explotan servicios públicos como el agua o el gas), cuatro.

El director del grupo de mercados de capitales de PwC, Vicente García, prevé un repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa durante el último trimestre del año "si la actividad del mercado se mantiene".

"Si las transacciones anunciadas recientemente se llegan a completar y presentan buen rendimiento en el mercado secundario (en caso de cotización de alguna de las empresas implicadas), provocarán que, de alguna manera, se incremente la confianza de los inversores del mercado europeo", asegura García.

4
14
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados