LA RENTABILIDAD DEL BONO ESPAÑOL A 10 AÑOS, EN EL 5,6%

La prima de riesgo cae a 420 puntos: el Eurogrupo no considera inminente el rescate

La prima de riesgo cae a 420 puntos: el Eurogrupo no considera inminente el rescate

Luis de Guindos, ministro de Economía

@M.B.   -  Sígueme en   Twitter   05/10/2012  13:03h      Actualizado: 05/10/2012 17:53h

La  prima de riesgo española ha caído hoy tras dos días de subidas. En el mercado se sigue especulando con la posibilidad de que España pida el rescate y hoy fuentes europeas han señalado que el Eurogrupo no considera necesario que el país pida de forma "inminente" la ayuda, dado que han mejorado las condiciones de acceso al mercado. 

"Si se examina la situación actual del mercado, no veo ninguna necesidad de que España pida ningún tipo de programa", ha asegurado un alto funcionario del Eurogrupo. A su juicio, España está "muy lejos" de tener que solicitar un rescate completo como el de Grecia, Portugal o Irlanda. 

Tras la afirmación del eurogrupo, el diferencial ha caído hasta los 420 puntos básicos, con el rendimiento a diez años en el 5,7%, es decir, doce puntos menos que al cierre del jueves. En el caso del papel a dos años, la rentabilidad se sitúa en el 3,1% y para los bonos a cinco años, el rendimiento se ha reducido hasta el 4,3%. 

El ministro Luis de Guindos explicará en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes a sus homólogos los Presupuestos para 2013 y el plan de reformas aprobado en septiembre y se discutirá durante la reunión si estos ajustes son suficientes para que España cumpla con el objetivo de reducir el déficit hasta el 6,3% este año. 

Las filtraciones en los últimos días apuntan a que Europa estudia las distintas fórmulas para ayudar a España y según informaba Reuters ayer, una de las posibilidades que se baraja es que el fondo de estabilidad, EMS, emitiera seguros de cobertura para la deuda española por entre el 20 y el 30% de cada emisión. Esta opción sería menos costosa que una compra directa de bonos y serviría para mantener el acceso del país a los mercados financieros. 

Por otra parte, el Banco Central Europeo estudia comprar grandes volúmenes de bonos soberanos durante un período de uno a dos meses, en cuanto algún país pida ayuda y se ponga en marcha el programa de transacciones directas (OMT). Pasado este periodo, suspendería las compras para evaluar las condiciones del país, según fuentes del organismo citadas por Reuters

Ayer el presidente de la autoridad monetaria europea, Mario Draghi, no aportó detalles nuevos sobre este asunto ni quiso pronunciarse sobre España. 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados