DESDE EL 21 DE SEPTIEMBRE HA PERDIDO MÁS DE UN 19%

Bankia encadena nueve sesiones a la baja: el rescate provoca una elevada dilución

TAGS  >

Bankia

Bankia encadena nueve sesiones a la baja: el rescate provoca una elevada dilución
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
Mª. Benito 05/10/2012   (11:18h)       Actualizado: 05/10/2012 (17:52h)
 
4
Enviar
13
16
 
0
Menéame
Imprimir

Bankia ha encadendo nueve sesiones consecutivas a la baja y ha perdido en estos días más de un 19% hasta los 1,17 euros a los que ha cerrado hoy Aunque desde los mínimos que marcó el pasado julio, en 0,5 euros, ha recuperado un 134% de su valor, está todavía un 70% por debajo del precio de la OPV y los analistas no ven ningún potencial a la acción del banco, intervenido. Hoy ha liderado las caídas en el Ibex, con una pérdida superior del 2,89%.

Los rumores de una exclusión del valor circularon coincidiendo con el desplome de mayo-junio y en los últimos días han vuelto a oírse. Sin embargo, algunos analistas no creen que esto vaya a suceder.

“Bankia recibirá una importante inyección de capital y eso conlleva una dilución que no creo que haya descontado todavía el precio de la acción. Lo normal sería que siga cayendo”, señalan desde Link Securities.

Los analistas no ven ningún interés en la acción de Bankia, que recibió la estocada en mayo con la dimisión de Rodrigo Rato como presidente e intervención por parte del Estado. De hecho, el consenso de Bloomberg le da un precio objetivo a doce meses de 0,37 euros y ninguna de las firmas le ve potencial por encima del euro.

Bankia salió a bolsa en una polémica operación en julio de 2011 con un precio de 3,75 euros. Tras los mínimos de julio y ante la inyección de dinero público que iba a recibir, los ánimos se calmaron, pero sigue sin haber ninguna confianza en el valor. El 9 de agosto la acción superó los 1,50 dólares y desde entonces ha chocado con este nivel en cada intento de subida.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) llevó a cabo el pasado 12 de septiembre la primera inyección de capital -de 4.500 millones de euros- en el grupo BFA-Bankia. Para realizar esta aportación se emitieron  4.500 millones de nuevas acciones ordinarias nominativas, que fueron suscritas y desembolsadas mediante la aportación no dineraria del fondo.

Bankia, como se daba por hecho, suspendió las pruebas de estrés que realizó la consultora Oliver Wyman y que se hicieron públicos el pasado 28 de septiembre. El déficit de capital que tiene la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es de 24.743 millones de euros, que ya había recibido dinero público -5.000 millones- con la primera ronda del FROB. 

Las necesidades de Bankia suponen un 46% del total de capital extra que requiere el sistema financiero español. La cifra dada por Oliver Wyaman contrasta con las estimaciones que hizo Goirigolzarri tras ponerse al frente del banco en mayo, que situaban las necesidades adicionales en 19.000 millones.

Los test de estrés realizados por Oliver Wyman han dejado una serie de agravios comparativos entre entidades al medir con distintos raseros diversas variables del ejercicio.

Una de ellas se refiere a las participaciones empresariales de los bancos, en algunos casos -las entidades nacionalizadas con BFA-Bankia a la cabeza- fueron estresadas (es decir, se asumió una pérdida de valor) mientras que en el resto no se consideraron esasposibles pérdidas. Tampoco se tuvo en cuenta el consumo de capital de estas posiciones en empresas según las normas de Basilea III.

13
16
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

4

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

4andromaco 05/10/2012 | 17:41

Bankia está sufirendo un castigo injusto al no haber tenido pruebas de OW separadas del BFA su socio mayoritario ahora nacionalizado.

Nadie sabe cual es el agujero de Bankia separada del BFA, porque la cifra es claramente inferior a la BFA-Bankia publicada.

La CNMV debería tomar cartas en el asunto porque el perjuicio a los accionistas es evidente.

Por otra parte, aunque sea clamar en el desierto, para cuando la inhabilitación de los Rato, Olivas, Izquierdo, Areces, ... , para estar en los consejos de empresas cotizadas. Se debe recuperar la credibilidad con actuaciones serias.

El consejo de BFA y el de Bankia incumplieron flagrantemente las circulares -que son normas de la CNMV- en cuanto a la entrega de la información a la CNMV en fechas y contenido. Eso ya sería suficiente motivo, aunque haya muchísimo más.

La triste destrucción de una olvidada Caja Madrid … ¿le importa a alguien?, ¿qué será de las Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada que tenía Caja Madrid antes de BFA-Bankia?

#  Responder 0

3cimarron 05/10/2012 | 16:48

Salidas razonables dos.

Cerrar o nacionalizar, ninguna de las dos sucederá con este gobierno.

#  Responder 0

2Luis Dominguez 05/10/2012 | 12:12

Pienso que sería bueno que Bankia cerrase. A muchas empresas les ha pasado y nadie las ha ayudado.
El montante que va obtener del erario público, del orden de 20.000M€ [entre 19000 y 25000], es excesivo en comparación con las necesidades actuales de las CCAA. Por ejemplo, a Cataluña, para salvar su situación, le van a dar unos 5.000M€.
¿Es esto razonable?. Cegarse en creer, como si fuese una religión, que es necesario salvar TODO el sector financiero no tiene sentido. Especialmente ahora que tenemos a la vista el caso de Islandia.

#  Responder 0

1EASAZUL 05/10/2012 | 11:55

Y eso sin los cortos, el próximo día 24 nos va a dar la risa.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados