SUBIÓ 2,42 PUNTOS, HASTA SITUARSE EN -39,4 ENTEROS

La confianza de los expertos en la economía española mejora por segundo mes

La confianza de los expertos en la economía española mejora por segundo mes
EFE 04/10/2012   (13:30h)
Enviar
6
2
 
0
Menéame
Imprimir
La confianza de los expertos en la economía española mejoró en septiembre por segundo mes consecutivo, gracias en parte a la relajación de los tipos de interés a los que se financia el país, aunque la tónica predominante sigue siendo el pesimismo, según un estudio mensual de la Fundación Cajamar.

El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) -elaborado a partir de las respuestas de 551 expertos de toda España acerca de la marcha de la economía nacional, la de sus provincias y sus municipios, recogidas entre el 24 y el 28 de septiembre- subió 2,42 puntos, hasta situarse en -39,46, después de que en agosto registrara un alza de 19,9 puntos.

Este indicador, que pondera las respuestas en función de la población de cada provincia y refleja una media aritmética entre las opiniones sobre la situación actual y las perspectivas, puede oscilar entre -100 y +100 puntos.

El Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar destaca que los discursos de autoridades monetarias de la Eurozona han servido para relajar los tipos de interés a los que se financia la economía española, aunque advierte de que "la contrapartida de ello es que prácticamente todos los agentes descuentan ya el rescate de la economía española".

Asimismo, señala como dato positivo la confirmación de la "senda de mejora" del sector exterior, a partir de los datos de la balanza comercial, si bien precisa que todavía se observa una "debilidad de la demanda externa".

En la encuesta realizada a finales de septiembre por el Servicio de Estudios a los expertos, el 40,8 por ciento dijo percibir un empeoramiento de la economía, mientras que el 1,9 por ciento percibió una mejoría, y el 55,3 por ciento no vio variación en la situación económica.

Respecto a las perspectivas a seis meses, los pesimistas aumentan al 46,6 por ciento, y los optimistas, al 6,6, mientras que 43,4 por ciento dijo no esperar cambios significativos.

Este Servicio de Estudios advierte de que "el escenario para el último trimestre del ejercicio presenta más oscuros que claros, que podrían multiplicarse de confirmarse la entrada de Alemania en una nueva recesión", lo que podría tener un impacto sobre las exportaciones españolas.

El informe indica que las "presiones sobre el déficit" de las administraciones central y autonómicas, y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "apuntan a nuevos recortes, que ahondarán en la destrucción de empleo y de PIB".

Asimismo, señala que "los mensajes separatistas" en Cataluña "podrían contribuir a socavar aún más la confianza y a dificultar la financiación de la deuda", a la vez que advierten de que "las protestas sociales comienzan a ser más intensas y explícitas". 
6
2
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados