CINCO DE LOS SEIS GRANDES BANCOS ACUDIRÁN

La banca británica recurre a fondo del Gobierno para incentivar los préstamos

EFE 25/09/2012   (17:30h)
La banca británica recurre a fondo del Gobierno para incentivar los préstamos
George Osborne, ministro británico de finanzas
Enviar
3
1
 
0
Menéame
Imprimir
Cinco de los seis grandes bancos británicos, incluido Santander UK, han indicado que recurrirán a un fondo de 80.000 millones de libras (100.000 millones de euros) puesto a su disposición por el Gobierno a fin de incentivar la concesión de préstamos a particulares y empresas.

Un directivo del Banco de Inglaterra, Paul Fisher, confirmó hoy que entidades como Lloyds o Barclays se han sumado a la iniciativa, con la excepción de HSBC, primer banco de Europa, que asegura que puede financiar sus préstamos con los depósitos de sus clientes.

El Tesoro británico y el Banco de Inglaterra pusieron en marcha el pasado agosto este fondo, mediante el cual se ofrece a las instituciones dinero a más bajo interés que el que pueden conseguir en los mercados de capitales.

La condición para acceder a este fuente de dinero barato es que las entidades aumenten la concesión de hipotecas y créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), para las que es difícil conseguir financiación en estos tiempos de crisis.

Los propios bancos que no pueden financiar sus créditos con los depósitos de sus clientes tienen dificultades para conseguir dinero en el mercado interbancario o mayorista, dada la aversión al riesgo de las instituciones ante la recesión económica.

Según el Banco de Inglaterra, ya se han notado "los primeros efectos" del fondo constituido por el Gobierno, que ofrece a los bancos que se apunten financiación barata por un periodo de cuatro años a condición de que aumenten los créditos a la economía.

El total de trece bancos y cajas de ahorros que se han apuntado a la iniciativa, llamada "Programa de financiación para préstamos", equivalen al 73 % del mercado, de acuerdo con la institución.

No obstante, pese a estas ayudas, los analistas temen que no aumenten de forma significativa los préstamos a las pymes, debido a que los bancos son reacios a asumir riesgos en plena crisis de deuda en Europa y la recesión en el Reino Unido. 
3
1
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados