PARA CONTENER EL DÉFICIT DE TARIFA

La fiscalidad eléctrica daña la calidad credicitica de Iberdrola, Enel, GNF y Abengoa, según Moody's

La fiscalidad eléctrica daña la calidad credicitica de Iberdrola, Enel, GNF y Abengoa, según Moody's
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (EFE).
EP 24/09/2012   (10:59h)
Enviar
8
2
 
0
Menéame
Imprimir

La nueva fiscalidad en el sector eléctrico para contener un déficit de tarifa de 5.000 millones de euros al año tendrá un efecto negativo sobre la calidad crediticia de Iberdrola, Enel, Gas Natural Fenosa, HC y Abengoa, según una nota de análisis de Moody's.

La agencia de calificación crediticia mantiene las notas de todas estas compañías, pero recuerda que todas ellas, salvo Abengoa, tienen perspectiva negativa o se encuentran en proceso de revisión de 'rating' a la baja.

Iberdrola, asegura, será la más afectada por las medidas, en su condición de principal productor de energía nuclear e hidráulica, si bien Endesa dispone de una amplia cartera de centrales térmicas y resultará especialmente afectada por los nuevos impuestos verdes.

"Esperamos que las compañías sean capaces en última instancia de trasladar una parte de estos impuestos a los consumidores finales, sobre todo a través de un aumento de los precios mayoristas de la electricidad", señala Moody's, antes de indicar que la cantidad y velocidad de este traspaso dependerá de las condiciones de mercado y las estrategia de competitividad de las propias compañías.

Los efectos netos antes de impuestos de las medidas pueden equivaler a "varios cientos de millones de euros" para Iberdrola y Endesa, mientras que Gas Natural Fenosa y HC "están menos expuestos". En el caso de Abengoa, no podrá trasladar el impuesto a los consumidores finales y, además, dejará de recibir primas en sus instalaciones termosolares por la producción eléctrica realizada a partir de gas.

En todo caso, Moody's aprecia aspectos positivos en la nueva fase de la reforma eléctrica, entre ellos el aumento de la certidumbre regulatoria y la determinación del Gobierno de acabar con el déficit de tarifa.

8
2
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados