publicidad

ACEPTA LAS PETICIONES DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

La Audiencia Nacional pide información sobre cuotas y preferentes de la CAM

EFE 20/09/2012   (17:35h)
La Audiencia Nacional pide información sobre cuotas y preferentes de la CAM
Enviar
8
16
 
0
Menéame
Imprimir
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha empezado a solicitar información para averiguar si la CAM cometió irregularidades en el proceso de emisión de cuotas participativas, participaciones preferentes y otro tipo de deuda subordinada o bien sólo comercializó esos productos incorrectamente.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid dictó un auto el pasado 17 de septiembre en el que pide a la CNMV, al Banco de España y a KPMG que remitan toda la documentación sobre las actuaciones que han realizado en relación con esos productos desde 2007 hasta la actualidad.

Gómez Bermúdez ha aceptado así la petición de diligencias de la Fiscalía Anticorrupción, que quiere averiguar si realmente existen indicios de delito en el proceso de emisión de esos productos, lo que parece complejo, según las fuentes consultadas, ya que en la mayoría de los casos la emisión se produjo poco después del estallido de la crisis.

Sin embargo, para saber si el problema se circunscribe exclusivamente a una incorrecta comercialización, la Audiencia Nacional también ha pedido a la CAM y a su sucesor, el Banco CAM, que remitan los folletos que utilizaron para colocar estos productos, así como los protocolos internos de información.

Hasta ahora, la instrucción se limitaba a las cuotas participativas aunque el Ministerio Público ha pedido ampliar el ámbito de actuación al resto de productos polémicos, como querían los afectados, para zanjar cualquier duda sobre la actuación de la caja alicantina, intervenida en 2011 por el Banco de España y vendida en diciembre de ese año al Banco Sabadell.

Precisamente, el Sabadell ha acordado canjear más del 95 % del importe total de participaciones preferentes y deuda subordinada emitida por Banco CAM, lo que limita en cualquier caso el número de afectados.

En función de los oficios remitidos, la CNMV deberá entregar los expedientes íntegros que ha elaborado desde 2007 hasta la actualidad para autorizar la emisión de cuotas participativas, participaciones preferentes y otro tipo de deuda subordinada de la CAM.

A ello hay que sumar los hechos relevantes publicados sobre esos productos en ese período y los expedientes que haya abierto para investigar las quejas recibidas.

Por su parte, al Banco de España se le ha solicitado que informe sobre si tuvo que autorizar el lanzamiento de estos productos por parte de la caja alicantina, mientras que KPMG, la auditora de la entidad, deberá remitir los informes que hubiera elaborado en relación con la emisión.

Los afectados de la CAM, representados por el abogado Diego de Ramón, han solicitado que se extienda la posible responsabilidad civil de la CAM al Banco CAM y al Sabadell, con el objetivo de que afronten el pago de las compensaciones en el caso de que puedan probar que hubo una actuación delictiva.

Si no es así, los perjudicados previsiblemente tendrán que intentar obtener un resarcimiento en los juzgados de lo civil, que deberán analizar los errores de comercialización en cada caso concreto.
8
16
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1ricardorsbl 20/09/2012 | 19:06

El delito no se cometió realmente por el solo hecho de su emisión, pues que si solo se hubieran colocado en inversores cualificados no existiría delito alguno. Es en la colocación donde esta el engaño y, con el, la estafa. Pero claro, cuando se emitieron ya se tenia pensado como colocarlas. Se emiten, pues, como medio para la comisión del delito. Por tanto el delito se comete por la sucesión emisión-colocación. De hecho, a mi me las ofertaban al dia siguiente de estar en el mercado. Ya estaba planeado.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados