publicidad

SUPONE ALGO MÁS DE 8.500 MILLONES DE EUROS

Las empresas del Ibex 35 ganaron hasta junio un tercio de lo logrado en 2011

EFE 19/09/2012   (08:15h)
Las empresas del Ibex 35 ganaron hasta junio un tercio de lo logrado en 2011
Bolsa de Madrid (Efe).
Enviar
11
9
 
0
Menéame
Imprimir
 Las empresas que componen el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ganaron entre enero y junio un tercio de lo que obtuvieron en el mismo periodo de 2011, algo más de 8.500 millones de euros, lo que convierte el primer semestre de 2012 en el peor de los últimos diez años.

En total, las cotizadas del Ibex lograron entre enero y junio un beneficio conjunto de 8.586,08 millones de euros, el 62 % menos que un año antes.

El cómputo final de beneficios lo ha cerrado hoy Inditex, cuyo año fiscal es distinto y no ha publicado hasta hoy las cuentas de lo que es su primer semestre fiscal, cerrado el 31 de julio.

La caída de los beneficios experimentada por las principales empresas cotizadas del país prácticamente duplica la que sufrieron en los seis primeros meses de 2009, cuando las consecuencias del estallido de la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos y la posterior quiebra de Lehman Brothers redujeron las ganancias casi un 35 %.

Entre diciembre y abril, el Ibex estuvo compuesto por 36 valores, después de que el Comité técnico del índice decidiera incorporar a DIA, pero sin excluir a ningún valor, y no fue hasta abril que Ebro Foods abandonó el índice.

Inditex, que se rige por un año fiscal distinto, ha cerrado hoy la lista de valores.

Los seis primeros meses de este año han sido nefastos para las empresas españolas, que han reflejado en sus cuentas la profunda crisis que vive la economía española.

La caída de los beneficios triplica la pérdida de capitalización bursátil, ya que entre enero y junio las empresas del Ibex perdieron el 17 % de su valor en bolsa.

Pese a que sólo tres empresas del Ibex -Bankia, ACS y Sacyr- sufrieron pérdidas entre enero y junio, 21 de ellas redujeron sus beneficios en el semestre, entre ellas todos los pesos pesados del índice con la única excepción de Iberdrola.

Al contrario de lo que suele ser habitual, Telefónica batió al Santander y se convirtió en la cotizada con mayor volumen de beneficios en el periodo tras superar los 2.000 millones de euros, pese a lo cual ganó el 34 % menos que un año antes.

Por sectores, los bancos fueron claramente los que peores cuentas presentaron entre enero y junio, debido a las cuantiosas provisiones que han tenido que reunir para hacer frente a sus activos tóxicos y para cumplir con las sucesivas exigencias de Bruselas.

Entre todos ellos se destacó Bankia, con unas pérdidas semestrales de 4.448 millones de euros

Por lo que respecta a las empresas que mejoraron sus cuentas hasta junio respecto al mismo semestre de 2011, dos de ellas se destacaban del resto, la cadena de distribución alimentaria DIA y la multinacional catalana de hemoderivados Grifols, que han multiplicado por siete su beneficio hasta junio.
11
9
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados