publicidad

ES LA PRIMERA SUBASTA TRAS EL RESCATE

Irlanda coloca 500 millones de deuda a un interés del 0,7%

Irlanda coloca 500 millones de deuda a un interés del 0,7%

Enda Kenny, primer ministro de Irlanda

Agencias  13/09/2012  13:05h

El Tesoro irlandés subastó hoy bonos del Estado a tres meses por un valor de 500 millones de euros a cambio de un interés del 0,7%, un 1,1% menos que en la emisión de deuda idéntica en julio.

Aquella subasta marcó el regreso de Irlanda a los mercados de deuda desde que pidió en noviembre de 2010 un rescate a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, calificó hoy el resultado de "excelente" y destacó que "mejora significativamente" el interés fijado hace poco más de dos meses, lo que demuestra "la confianza" que genera la marcha de la economía entre los inversores extranjeros.

"Está claro que los mercados están reaccionado muy positivamente a los positivos acontecimientos que se están produciendo en Europa y a la decisión del pasado 29 de junio", dijo el ministro en referencia al acuerdo alcanzado entonces por el eurogrupo para la recapitalización directa de la banca y para el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda.

Noonan aseguró que la subasta de hoy forma parte del plan diseñado por la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA) para permitir el regreso total de Irlanda a los mercados de deuda.

El pasado 5 de julio la NTMA logró colocar los bonos del Estado a tres meses a un interés del 1,8% en la primera emisión de deuda desde septiembre de 2010, dos meses antes del rescate a este país.

Dos semanas después, el Gobierno irlandés subastó bonos del Estado a cinco y ocho años y ofreció una opción de cambio de vencimiento de títulos, dos operaciones con las que se captaron 5.230 millones de euros en su regreso a los mercados primarios de deuda.

Irlanda se acerca así a su objetivo de regresar a los mercados de deuda para obtener financiación a través de la subasta de bonos a largo plazo en 2013, cuando finaliza el programa de ayuda a este país.

Según los términos acordados con la UE, Irlanda agota el plazo de su rescate a finales de ese año y necesita reunir fondos durante 2012 para cubrir el pago de bonos por 8.300 millones de euros que vencen en enero de 2014.

A corto plazo, el Ejecutivo de Dublín se ha comprometido con la tríada supervisora de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI a reducir este año su déficit público hasta el 8,6 % del PIB a través de un plan de ajuste valorado en 4.200 millones de euros. 

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados