publicidad

OBLIGA A LAS COMPAÑÍAS ESTRATÉGICAS NACIONALES A COORDINAR SUS ACCIONES

La CE analiza el decreto de Rusia para proteger a Gazprom de su investigación

EFE 12/09/2012   (14:24h)
La CE analiza el decreto de Rusia para proteger a Gazprom de su investigación
Enviar
3
2
 
0
Menéame
Imprimir
La Comisión Europea (CE) analiza el decreto firmado ayer por Moscú y que obliga a las compañías estratégicas nacionales rusas a coordinar sus acciones con el Gobierno en caso de conflicto con otro país, como es el caso de Gazprom, frente a la investigación abierta por la Unión Europea (UE).

Así lo confirmó hoy el portavoz comunitario Antoine Colombani en la rueda de prensa diaria de la CE, quien rechazó hacer comentarios sobre el contenido y el alcance de esta medida del Ejecutivo liderado por Vladímir Putin.

"Estamos analizando este decreto, pero no puedo hacer hoy ningún comentario específico sobre su posible impacto y no puedo hacer especulaciones", señaló Colombani.

El portavoz recordó que la Comisión Europea abrió una investigación la semana pasada para investigar si el consorcio ruso obstaculiza la competencia en los mercados de Europa Central y del Este y abusa de su posición dominante.

"Hemos abierto esta investigación, ahora la CE investigará y requerirá información tanto a Gazprom como a otras compañías", afirmó Colombani.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó ayer el mencionado decreto, que contiene medidas para proteger los intereses de Rusia en las actividades económicas exteriores de sus compañías, informó el Kremlin.

En concreto se refiere a la entrega de información sobre las actividades de la empresa en cuestión, a petición expresa de un país u organización extranjera, lo que incluye a los organismos reguladores y de control, informan las agencias locales.

Las compañías estratégicas tampoco podrán cambiar los términos del contrato suscrito sin consentimiento del Gobierno ruso, especialmente en lo que se refiere a la política de precios.

Gazprom explicó seguidamente que el decreto promulgado por Putin significa que el consorcio no podrá modificar las tarifas de un contrato de gas o informar sobre sus actividades sin contar con la luz verde de las autoridades.

Durante su investigación, el Ejecutivo europeo analizará, en primer lugar, si Gazprom ha dividido mercados al dificultar el libre flujo de gas en los Estados comunitarios; en segundo lugar, si ha impuesto precios injustos a sus clientes al vincularlos a los del petróleo; y, por último, si ha impedido la diversificación del suministro de gas.

Si el gigante gasístico ruso fuera considerado culpable podría recibir fuertes multas y verse obligado a modificar los contratos de suministro. 
3
2
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados