SEGÚN EL PRIMER MINISTRO

Portugal ejecutará hasta el final el plan de la troika

TAGS  >

Portugal

Portugal ejecutará hasta el final el plan de la troika
Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal
EFE 03/09/2012   (07:37h)
Enviar
7
18
 
0
Menéame
Imprimir
 El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, aseguró que su país llevará hasta "el final" el drástico plan de ajuste demandado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la sesión de clausura de las jornadas del partido que preside el propio Passos Coelho, el conservador Social Demócrata (PSD), el jefe del Ejecutivo recordó que el programa acordado en mayo de 2011 con la troika a cambio de recibir 78.000 millones de euros hasta finales de 2013 es "muy exigente", pero urgió a cumplirlo.

"Solo ejecutando este programa con ambición podremos estar a la altura de nuestras legítimas aspiraciones", defendió.

El plan de ajuste pactado con la troika incluye un recorte generalizado del gasto público, sobre todo en educación y sanidad, y una subida de impuestos que ha provocado la caída en picado de la demanda interna del país.

El primer ministro admitió los "costes inmediatos terribles" del programa y citó del alto desempleo (15 % de la población activa) como la principal lacra.

Para finales de año Lisboa se comprometió a recortar tres puntos porcentuales su déficit presupuestario, hasta el 4,5 % del PIB, meta que muchos especialistas ven como inalcanzable debido a la caída de los ingresos estatales por el ambiente de recesión.

"Somos ambiciosos en los objetivos que trazamos y en las metas que nos pusimos. Es así que tiene que ser", insistió Passos Coelho, que ya comentó en otras ocasiones que Portugal, que vive en la peor recesión de los últimos treinta años, "no pedirá ni más tiempo ni más dinero" para la troika internacional.

En un informe divulgado recientemente, una unidad de técnicos independientes alertó de la extrema dificultad de lograr el déficit pactado, pues calcularon que en el primer semestre de este año este indicador se situó entre el 6,7 % y el 7,1 % del PIB luso.
7
18
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados