EL FMI ANIMA AL PAÍS A HACER "AMPLIAS REFORMAS" PARA AFRONTAR PROBLEMAS

El IPC bajó en Japón un 0,3 % durante julio

EFE 31/08/2012   (07:42h)
El IPC bajó en Japón un 0,3 % durante julio
Yoshihiko Noda, primer ministro de Japón
Enviar
9
13
 
0
Menéame
Imprimir
El índice de precios al consumo (IPC) de Japón bajó un 0,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior, en el que supone el tercer mes consecutivo de deflación, informó hoy el Gobierno.

El descenso de precios se mantuvo en línea con las previsiones de los analistas consultados por el diario económico Nikkei, que apuntaban que el IPC de julio registraría ese mismo resultado.

El indicador de julio, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se contrajo además un 0,2% respecto a junio, según el informe estadístico del Gobierno.

Los principales descensos interanuales de precios se produjeron en el sector de consumo para el hogar (-3,1%) y ocio y cultura (-1,8%), al tiempo que las subidas las lideró el sector de la energía (3,5%) seguido, de lejos, del de educación (0,4%).

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de agosto, los precios cayeron un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior y aumentaron un 0,2% en relación a julio, según el Ministerio del Interior.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

La persistente deflación es uno de los grandes problemas de la tercera economía mundial, lo que ha llevado al Banco de Japón (BOJ) a establecer formalmente la meta de estabilizar la inflación del país en un 1%.

A primeros de agosto el Fondo Monetario Internacional (FMI) animó a Japón a hacer "amplias reformas" para afrontar problemas como la abultada deuda pública, el envejecimiento de la población o la persistente deflación.

En este sentido, el Parlamento nipón aprobó este mes una controvertida subida del impuesto sobre el consumo, la primera en 15 años, que supondrá el incremento del IVA del 5 al 8% para 2014 y al 10% para 2015, a fin de cubrir los costes cada vez más elevados de la seguridad social nipona.
9
13
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados