EL BENEFICIO CAE UN 73% EN EL PRIMER SEMESTRE

Credit Agricole redobla esfuerzos para deshacerse cuanto antes de su filial griega

Javier Checa  /  Agencias 28/08/2012   (13:26h)
Credit Agricole redobla esfuerzos para deshacerse cuanto antes de su filial griega
Enviar
4
1
 
0
Menéame
Imprimir

A principios de año los propios directivos de Credit Agricole definieron a su filial Emporiki Bank como "un peligro potencial". Hoy la situación es insostenible. El banco francés obtuvo un beneficio neto de 363 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 72,9% respecto al mismo periodo de 2011.

El tercer mayor banco de Francia, cuenta con 23.000 millones de euros en préstamos griegos anotados en sus libros de cuentas, la exposición más elevada de las grandes entidades europeas. Los riesgos son muy significativos. El banco se enfrentaría a pérdidas de miles de millones de euros en caso de que se produjera una salida helena del euro y así la prioridad es clara: quitarse de encima cuanto antes esta patata caliente.

"Crédit Agricole ha recibido ofertas vinculantes por parte de varios bancos griegos interesados en adquirir todo el capital de Emporiki Bank of Greece y que actualmente están siendo estudiadas, por lo que aún no se ha adoptado ninguna decisión estratégica", confirmó la entidad francesa.

La cifra de negocio de Crédit Agricole en el primer semestre sumó 10.176 millones de euros, un 6,1% menos que hace un año, mientras que la partida para provisionar el riesgo de crédito ascendió a 2.934 millones, un 50,7% más. En bolsa, los títulos de la entidad han conseguido enderezar el rumbo en los últimos meses y apenas caen ya un 1,5%.

En el segundo trimestre del ejercicio, el banco francés obtuvo un beneficio neto de 111 millones de euros, un 67,4% menos, mientras que su cifra de negocio retrocedió un 14,1%, hasta 4.751 millones. Este agujero viene justificado por unas pérdidas acumuladas por cada una de las 337 sucursales que tiene en Grecia de 15 millones de euros. Por cliente, la media desde el año 2008 es de 4.000 euros perdidos de media.

Crédit Agricole precisó que sus cuentas incluyeron el impacto de elementos extraordinarios como la reevaluación de de su propia deuda, la amortización de su participación en Intesa Sanpaolo (-427 millones de euros), el impacto de Grecia (-370 millones de euros) y el coste de su propio plan de ajuste (-16 millones de euros).

4
1
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados