PORQUE INCUMPLIÓ CON LAS NORMAS VIGENTES EN MATERIA DE ELECTRICIDAD

El regulatorio de Panamá multa con 800.000 euros a la filial Gas Natural Fenosa

TAGS  >

Gas Natural Fenosa

El regulatorio de Panamá multa con 800.000 euros a la filial Gas Natural Fenosa
EFE 22/08/2012   (07:45h)
Enviar
7
12
 
0
Menéame
Imprimir
Una autoridad reguladora panameña informó hoy que multó con un millón de dólares (800.000 euros) a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (Edemet), controlada por la española Gas Natural Fenosa, por "incumplir normas vigentes en materia de electricidad".

"La empresa eléctrica incumplió con el plazo mínimo para la compra de energía y disponibilidad de la misma para abastecer a sus clientes durante los años 2005 y 2006", indicó la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) en un comunicado divulgado este martes.

Gas Natural Fenosa, a través de un comunicado, rechazó este martes el alegato de la ASEP y anunció que después de que sea notificada oficialmente de la sanción ejercerá "los derechos que garantiza la Constitución y la Ley" del país.

El organismo regulador panameño explicó que detectó la "anomalía" en la que habría incurrido Edemet a través de un "análisis de los procesos de compra de energía llevados a cabo en los años 2003, 2004 y 2005".

Edemet "deberá acreditar en un plazo no mayor de 60 días calendario el total de la multa impuesta entre todos los clientes" del área de concesión que ostenta, que "abarca una parte de la ciudad de Panamá hasta la provincia de Veraguas", precisó el comunicado oficial.

Edemet debe distribuir entre sus clientes en la provincia de Panamá hasta la central de Veraguas un reembolso por el equivalente al millón de dólares de multa por la falta de suministro de energía en el periodo investigado por la ASEP.

La ASEP recuerda que abrió en 2006 el proceso sancionador contra Edemet, que lo recurrió ante la Corte Suprema, institución que en 2011 le dio la razón al ente regulador, lo que le permitió concluir el caso con la multa anunciada hoy.

Por su parte Gas Natural Fenosa indicó en su comunicado que "dado que en el expediente consta y fue comprobado de forma fehaciente que Edemet sí cumplió con su obligación de atender la demanda de los clientes regulados (...) una vez se nos notifique (la ASEP) formalmente de esta medida (de multa), ejerceremos los derechos que nos garantiza la Constitución y la Ley".

La empresa no precisó que otros recursos legales va a ejercer.

Gas Natural Fenosa, que en 2009 compró todos los activos en Panamá de la también española Unión Fenosa, maneja a través de Edemet y de la empresa Edechi el 51% del mercado eléctrico panameño.

El 39% de ambas empresas lo controla el Estado, mientras que el porcentaje accionarial restante está en manos de los trabajadores y otros tenedores. 
7
12
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados