PAGA 390 PUNTOS BÁSICOS SOBRE EL MIDSWAP

Santander reabre el mercado para la banca con una emisión de 2.000 millones de bonos a dos años

TAGS  >

Banco Santander

Santander reabre el mercado para la banca con una emisión de 2.000 millones de bonos a dos años
Emilio Botín, presidente de Santander.
E. Segovia  /  Agencias 21/08/2012   (06:00h)       Actualizado: 21/08/2012 (14:15h)
 
5
Enviar
32
20
 
0
Menéame
Imprimir
Banco Santander ha reabierto hoy el mercado de emisiones de deuda para la banca, que permanecía cerrado a cal y canto desde marzo por culpa de la escalada de la prima de riesgo y la desconfianza generalizada en España. En estas circunstancias, ha tenido que colocar una emisión con el menor riesgo posible para el inversor, de ahí que el plazo sea muy corto -dos años- y el diferencial muy elevado, de 390 puntos básicos sobre mid-swap (equivalente al euribor a ese plazo). 

Según fuentes de la colocación, finalmente el importe de la misma ha sido de 2.000 millones de euros, después de recibir una demanda por 3.100 millones procedente de más de 300 inversores. La intención inicial del banco que preside Emilio Botín era "colocar un importe menor, pero la fuerte demanda le ha hecho irse hasta 2.000. Habría podido colocar un poco más o apretar en el diferencial, pero ha preferido dar un mejor trato a los inversores, que por fin han confiado en un banco español después de cinco meses", explican estas fuentes.

El diferencial se ha situado en 390 puntos sobre el tipo de referencia, mid-swap, lo que equivale a un cupón del 4,375%. Un tipo alto si se compara con las rentabilidades históricas de estos activos, pero bastante razonable comparado con la cotización de estos títulos en el mercado secundario y con la situación actual de la deuda pública: el bono del Estado a dos años se sitúa hoy en el 3,3%. El mandato para la colocación ha sido para CA-CIB, Deutsche Bank, Natixis y Santander. La operación cuenta con una calificación Baa2/A-/BBB+, según las tres agencias de rating,.

Ha sorprendido que se trate de bonos senior, es decir, sin más garantía que la solvencia del propio banco. Suele ser más sencillo colocar cédulas hipotecarias, que tienen la doble garantía del banco y de los créditos que respaldan estos títulos. Sin embargo, "ha preferido emitir sin colateral y pagar un poco más de diferencial con un bono senior, porque es un signo de fortaleza del emisor y porque el colateral de las cédulas es muy valioso actualmente y las entidades prefieren reservarlo para momentos más duros de mercado", según las fuentes consultadas.

Esta primera emisión no va a servir para reducir la dependencia de la entidad del BCE, pero tiene un gran valor porque supone abrir el camino para que el resto de entidades españolas puedan salir también al mercado aunque sea a plazos cortos y con diferenciales elevados. Es decir, demuestra que es posible volver a colocar deuda de un banco española. Si la prima de riesgo no vuelve a dispararse, podrán realizarse nuevas emisiones en condiciones más favorables que, esta vez sí, servirían para reducir el récord de dinero prestado del BCE con el que actualmente cuenta la banca española.

En la anterior ventana de mercado, entre febrero y marzo de este año, emitieron Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Bankia, Bankinter y Popular. Éste último cerró la ronda con una colocación de cédulas por 600 millones el 21 de marzo. Santander no emitía desde el 13 de marzo, cuando colocó una emisión de bonos senior a cinco años.

Desde entonces, el mercado ha permanecido completamente cerrado para la banca española. No así para las empresas no financieras, pero el altísimo diferencial de la deuda pública obligaba a las corporaciones a pagar precios tan altos que no resultaba interesante salir al mercado en esas condiciones. Las más afectadas por esta situación han sido las comunidades autónomas, que han tenido que recurrir a préstamos bancarios, bonos patrióticos entre particulares o directamente al rescate estatal ante la posibilidad de colocar deuda entre los inversores.
32
20
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

5

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

5dinda 22/08/2012 | 16:31

Cuantos miles de millones de deuda patria tiene el San en su balance? Y cual es el valor real de ese papel de WC? El San puede valer un fortunon o puede tener un valor negativo, y en estos momentos depende de la labor del gobierno de turno, por lo que esta mas cerca de lo segundo que de lo primero.

#  Responder 0

4bresa 22/08/2012 | 13:02

Santander ha apostado por esta venta de bonos y le ha salido bien. Si eres el mejor debes marcar la pauta, como es el caso

#  Responder 0

3dimitri5 21/08/2012 | 20:48

Si el Banco de Santander trasladase su sede a Frankfurt o a Londres, su cotización subiria un 200%, pero esta absurdamente lastrado por el raiting de España y su prima de riesgo, cuando su negocio en España es apenas un 14%, todo el restante de su negocio el 86% se encuentra en el exterior...pero no dan puntada sin hilo, anuncian la venta del 25% de su filial em Mexico por 4.000 millones y antes de realizar la operación ya colocan, 2.000 millones en Deuda Señior..total en el proximos dias entre una cosa y otra 6.000 millones de dinero fresco en la caja....cuando el Estado Español, haria piruetas para que algo de esos 6.000 millones fuesen a comprar deuda del Estado...que pena que el Banco no necesita un nuevo indulto...

#  Responder 0

2bloki 21/08/2012 | 15:08


Si fura verdad que las democracias occidentales fueran libres, diría ¡OJO CON EL SANTANDER! Su vida depende del sistema. Node objeto de la gstión.
En fin el que esta arruinADO, SOY YO NO EL BANCO

#  Responder 0

1ricardorsbl 21/08/2012 | 12:28

Creo que Cataluña podría ahora renunciar a ser rescatada por el Estado Español, del que piensa segregarse. Con un poco de congruencia podría mantener sus planes financiandose con más bonos patrióticos. Y a bajo interés. Sería un buen referendum para saber si de verdad hay muchos patriotas de un Estado catalan, o si cuando consigen colocarlos los adquieren solo por eso de la buchaca, o dicho en otras palabras, por el alto interés con que los venden.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados