EL FUTURO DEL PAÍS DEPENDERÁ DE LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

El Banco Asiático de Desarrollo advierte de que Birmania podría crecer este año hasta un 8%

Agencias 20/08/2012   (07:38h)
El Banco Asiático de Desarrollo advierte de que Birmania podría crecer este año hasta un 8%
Enviar
9
16
 
0
Menéame
Imprimir
Birmania podría alcanzar un crecimiento anual entre el 7 y el 8% y triplicar su renta per cápita para el año 2030 si logra superar los importantes desafíos en materia de desarrollo y aplicación de reformas, indica hoy un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

"La ubicación estratégica de Birmania (Myanmar), rica en recursos naturales y abundante mano de obra la deja en una posición perfecta para prosperar en su crecimiento económico", afirma Stephen Groff, vicepresidente de BAD para el Este y Sudeste Asiático y Pacífico.

En el informe, titulado "Birmania en la transición: oportunidades y desafíos", la entidad asiática hace hincapié en la importancia de continuar con el proceso de reformas políticas y económicas iniciado en 2011 y en el que aún queda "mucho trabajo por hacer".

"Birmania podría ser la próxima economía ascendente de Asia, pero para que esto suceda es necesario que haya un compromiso firme y duradero en las reformas", declaró Groff hoy en Bangkok.

Según el BAD, el futuro crecimiento del país dependerá de la estabilidad macroeconómica, así como el control de la inflación y los presupuestos del Estado, fomentar el ahorro entre la población y las inversiones en infraestructuras y capital humano.

Birmania, que comparte frontera con China, India y varios países del Sudeste asiático, tiene la oportunidad de beneficiarse del aumento del comercio en la región, el turismo y la creciente inversión extranjera, aunque para ello deberá fortalecer sus infraestructuras y su sector financiero, según el BAD.

No obstante, Birmania deberá afrontar varios riesgos asociados con la liberalización económica, como la degradación de su medio ambiente y las permanentes tensiones internas derivadas de los conflictos étnicos en el país.

El Banco Asiático de Desarrollo abrió a principios de este mes una oficina en Rangún, tras abandonar el país en 1988 por la presión de la comunidad internacional ante los abusos del entonces Gobierno militar, con el objetivo de incrementar sus operaciones en Birmania.

Birmania, después de casi medio siglo de dictadura militar, vive una etapa de reformas de tinte democrático desde que la última junta se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín, en 2011
9
16
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados