PODRÍA SENTIRSE INCÓMODA EN EL AMBIENTE BURSÁTIL DE EEUU SEGÚN UN DIARIO ASIÁTICO

El grupo publicitario chino Focus Media se retirará del Nasdaq

TAGS  >

Nasdaq

El grupo publicitario chino Focus Media se retirará del Nasdaq
Agencias 17/08/2012   (08:23h)
Enviar
20
25
 
0
Menéame
Imprimir
El grupo publicitario chino Focus Media ha anunciado un plan para abandonar la cotización en la bolsa tecnológica neoyorquina Nasdaq, donde está presente desde hace siete años, informa hoy la prensa del país.

Según el diario independiente South China Morning Post, Focus Media podría marcar el patrón para otras firmas chinas cada vez más incómodas en el ambiente bursátil de EEUU, que a menudo resulta poco comprensible para los modelos de negocios del país oriental.

La empresa shanghainesa es el mayor distribuidor de anuncios electrónicos mediante pantallas del país, en cuyas grandes ciudades es común encontrarlas en todo tipo de superficies, desde fachadas a ascensores y vehículos de transporte público.

Tras siete años en el Nasdaq, la firma china sorprendió a sus accionistas con una oferta de recompra de sus títulos mediante un plan valorado en 3.500 millones de dólares (2.835 millones de euros), apoyado por la mesa directiva de la compañía y por varios fondos de inversión.

Si se alcanza un acuerdo con los accionistas, la de Focus Media será la mayor retirada de una empresa china de una Bolsa estadounidense hasta la fecha, lo que refleja el cambio de percepción que muchos empresarios chinos experimentan hacia el mercado norteamericano.

El plan de retirada del Nasdaq fue la reacción de la empresa china a informes de la firma especializada en ventas a corto Muddy Waters, que acusó a Focus Media de exagerar en cerca de un 50 por ciento el número de pantallas de la red que tiene desplegada en China.

El presidente ejecutivo de la empresa china, el shanghainés Jiang Nanchun, "estaba muy enfadado, incluso llegó un momento en que pensó en denunciar en serio a Muddy Waters", explicó al diario una fuente no identificada de la firma.

Finalmente "abandonamos esa idea, suponiendo que teníamos pocas posibilidades de ganar, y nos decidimos por la recompra" de las acciones, añadió.

La propuesta fue bien recibida por fondos de inversión como Citic Capital, FountainVest Partners, China Everbright y la estadounidense Carlyle, que acordaron ayudar a Jiang para financiar la recompra a sus accionistas.

Al problema con Muddy Waters se suma la percepción en Focus Mediad de que las acciones de la firma en el Nasdaq han estado infravaloradas desde hace bastante tiempo, porque los inversores estadounidenses no comprenden muy bien su modelo de negocio, muy poco común o inexistente en Occidente pero exitoso en China.

A igual que otras compañías chinas que acudieron al Nasdaq, Focus Media preveía que sus acciones contarían con gran demanda entre los inversores occidentales, y de hecho consiguió más de 170 millones de dólares (137 millones de euros al cambio actual) en la oferta pública de valores (opv) que lanzó allí en 2005.

Con todo, sus acciones perdieron valor con los años y en noviembre pasado cayeron un 40 por ciento en un solo día, cuando Muddy Waters publicó su informe.
20
25
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados