SEGÚN UNA ESTADÍSTICA QUE SE CUMPLE DESDE 1984

Londres, a cumplir la tradición: tras los JJOO, seis meses de subida en bolsa

Londres, a cumplir la tradición: tras los JJOO, seis meses de subida en bolsa
J.C.  /  Agencias 15/08/2012   (06:00h)
Enviar
14
19
 
0
7
Imprimir

Y la llama olímpica se apagó. Tras casi 20 días de competición, unas resucitadas Spice Girls para la causa echaron el telón a los Juegos Olímpicos de Londres cediendo el testigo a Río de Janeiro, próximo organizador en 2016. ¿Y después de esto qué? ¿Dónde están los tan cacareados beneficios económicos que trae consigo el mayor evento deportivo del mundo?

Para comenzar, el Banco de Inglaterra ya ha comenzado a rebajar todo rastro de euforia. Estima que los beneficios en el impacto de la economía británica serán casi imperceptibles, si bien hay algunos sectores como el hostelero o el de la alimentación que han hecho, nunca mejor dicho, su agosto. 

A pie de parqué, sin embargo, si se hecha mano de la estadística, las perspectivas son más optimistas. Según un informe publicado por Deloitte, las bolsas de las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos suelen dispararse por encima de la media del resto de parqués en los seis meses posteriores a su celebración.

Según este análisis, la evolución del principal índice bursátil de las ciudades organizadoras de las Olimpiadas se desmarca del resto de Bolsas desde 1984, cuando se inició esta tendencia. Hoy el escenario de virulenta crisis económica pone a prueba la estadística. 

Por ejemplo, tras la celebración de los Juegos de Barcelona 92 el Ibex 35 sumó un 18,9%, un crecimiento por encima de la media continental que fue de 10%. La subida más significativa se registró en el índice Kospi de Seúl tras las Olimpiadas de 1988, tras las que este índice se disparó un 51%, frente al 16,6% de la media mundial.

Mantener esta tendencia parece una tarea complicada. En lo que va de 2012, el Ftse 100 está siendo el índice europeo con un comportamiento más discreto, a excepción de aquellos que habitualmente están en el punto de mira de los inversores, estos son el Ibex y el Mib italiano. Así, el selectivo británico se apunta casi un 5%, en línea con el 5,5% del Eurostoxx 50. Por su parte, el Cac francés repunta un 9% en el año y el Dax alemán un 18%.

Beneficios de más de 16.000 millones

Tras la clausura de los Juegos, el alcalde de Londres, Boris Johnson, cifró los beneficios de la cita olímpica en unos 16.300 millones de euros después de que la ciudad haya recibido durante los días que ha durado la competición 300.000 visitantes internacionales y 600.000 nacionales.

La ocupación hotelera fue del 84% y la llegada masiva de visitantes a la ciudad ha aumentado un 20% los ingresos en el sector de la restauración durante las dos últimas semanas, mientras que bares y discotecas han visto cómo su volumen de negocio crecía el 24% durante los Juegos, relató Johnson.

Según los datos del Gobierno británico, el 98% de los 6.000 millones de libras (7.560 millones de euros) que se destinaron a la construcción y mantenimiento del Parque Olímpico se invirtieron en contratos con compañías británicas. En cuanto a puestos de trabajo indirectos creados gracias a los Juegos, el Ejecutivo del Reino Unido señaló que 10.000 personas han sido empleadas en el centro comercial Westfield, construido a la entrada del Parque Olímpico, mientras calcula que la industria turística británica generará 12.000 puestos de trabajo adicionales en los próximos años gracias al impulso que supondrán los Juegos.

14
19
 
0
7

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados