DEBIDO AL TIEMPO PERDIDO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Alemania insiste en dar mas tiempo a Atenas para acometer reformas

EFE 15/08/2012   (18:50h)
Alemania insiste en dar mas tiempo a Atenas para acometer reformas
Angela Merkel
Enviar
6
15
 
0
Menéame
Imprimir
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, volvió hoy a insistir en la necesidad de dar a Atenas más tiempo para acometer sus reformas, a una semana de que el primer ministro griego, Andonis Samaras, visite Berlín.

En una entrevista en el "Spiegel Online", el político liberal abogó por tener en cuenta "el tiempo perdido" durante la doble campaña electoral que registró el país recientemente, hasta que pudo formarse un gobierno de coalición estable.

No obstante, el ministro de Exteriores agregó que "es claro que no se pueden conceder cambios sustanciales en las reformas acordadas" en el memorando de entendimiento entre el Gobierno griego, sus socios comunitarios y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sus declaraciones, similares a otras que realizó en junio tras los segundos comicios helenos, difieren de la línea oficial del Gobierno de coalición alemán, que hoy volvió a evitar comentar posibles concesiones a Atenas.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, se negó a hablar de una posible ampliación del calendario griego de ajustes en el encuentro rutinario con periodistas en el que anunció que Samaras acudirá a Berlín el próximo 24 de agosto.

El primer ministro griego tiene previsto presentar a la canciller, Angela Merkel, su propuesta de implementación de reformas y se especula con la posibilidad de que le pida dos años más para cumplir con las contrapartidas del segundo rescate.

Bruselas lleva meses trabajando con esta hipótesis, aunque nunca de forma oficial, que ya lanzó Samaras tras su victoria electoral, y que hoy detalla el diario económico británico "Financial Times".

La canciller alemana se ha opuesto en todo momento a que se modifiquen las condiciones que se acordaron en el segundo rescate financiero heleno y ha evitado pronunciarse ante las especulaciones sobre cambios en el calendario o en el programa de ajuste.

"También un nuevo gobierno (griego) debe mantener los compromisos adquiridos", aseguró recientemente la jefa del Ejecutivo alemán.

Oficialmente, Merkel espera a que la "troika" que supervisa la implementación de los ajustes en Grecia, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, presente en septiembre su próximo informe para decidir el camino a seguir.

El pasado junio, Westerwelle aseguró que "se podría hablar de cambios en el cronograma" de ajustes griego, aunque recalcó que no podía "haber cambios sustanciales en los acuerdos" suscritos, porque supondría crear un agravio comparativo con el resto de países rescatados.
6
15
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados