publicidad

SE SUSPENDIERON EN JULIO POR SANCIONES DE LA UE

Corea del Sur piensa retomar las importaciones de petróleo iraní a la vuelta del verano

Corea del Sur piensa retomar las importaciones de petróleo iraní a la vuelta del verano

EFE  08/08/2012  09:28h

Corea del Sur estudia reanudar el próximo mes las importaciones de petróleo de Irán, suspendidas desde julio por sanciones de la Unión Europea (UE) relacionadas con el programa nuclear de ese país, informó hoy la agencia local Yonhap.

Irán y las refinerías surcoreanas debaten la posibilidad de utilizar petroleros iraníes para las importaciones de crudo, según Yonhap, que cita una fuente anónima del Gobierno.

Las sanciones de la UE, que pretenden eliminar la financiación del programa atómico de Irán, se limitan a prohibir que el transporte de su petróleo sea cubierto por compañías aseguradoras europeas, que hasta julio gestionaban la totalidad de las importaciones surcoreanas de crudo del país de Oriente Medio.

Por tanto, ambas partes podrían evadir las sanciones si los envíos se realizan en buques petroleros iraníes, una iniciativa propuesta por Teherán.

"Las negociaciones (entre representantes de Corea del Sur e Irán) están experimentando progresos", aseguró la fuente gubernamental surcoreana.

Yonhap indicó que las dos partes podrían llegar a un acuerdo incluso a finales de agosto o principios de septiembre, lo que permitiría que a mediados del próximo mes se reanuden los cargamentos de petróleo iraní al país asiático.

Sin embargo el volumen de estas importaciones, según la misma fuente, probablemente no llegaría a los elevados niveles del año pasado, cuando Corea del Sur compró a Irán cerca de 87 millones de barriles, un 9,4 por ciento de su demanda total de petróleo.

Irán, tercer mayor cliente de Corea del Sur en Oriente Medio, amenazó a finales de junio con dejar de importar productos surcoreanos después de que Seúl confirmara su decisión de acatar las sanciones europeas al país.

La UE e Irán mantienen actualmente negociaciones orientadas a resolver las preocupaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní, cuyos supuestos fines pacíficos han sido puestos en duda por EEUU y parte de la comunidad internacional.

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados