CUATRO DE LOS DIEZ VALORES QUE MÁS SUBEN ESTE MES SON DEL SECTOR

Las farmacéuticas españolas aprovechan las incertidumbres de julio para subir

TAGS  >

farmacéuticas

Las farmacéuticas españolas aprovechan las incertidumbres de julio para subir
M.B. 31/07/2012   (06:00h)
Enviar
15
25
 
0
Menéame
Imprimir

Las farmacéuticas han tomado impulso en julio y se sitúan entre los mejores valores del mes a falta del cierre del martes. En un mes marcado por las incertidumbres como consecuencia de la crisis de deuda, estos valores defensivos han tenido un buen comportamiento: Grifols ha subido más de un 21%, Almirall, casi un 9%, Faes, más de un 7% y Biosearch, casi un 28%. Rovi es la que menos ha ganado, un 2,5% y Zeltia ha sido la excepción con una caída del 5,8%.

Y ello a pesar de que la mala coyuntura económica en Europa ha tenido un impacto negativo en los resultados trimestrales del sector. La caída de precios en Europa tiene lugar en momentos difíciles para las farmacéuticas multinacionales, que están pasando por la mayor ola de expiraciones de patentes de la historia. ¿Por qué han subido estos valores? Cada caso es diferente.

Grifols se ha convertido en un valor refugio y lleva una evolución inmejorable en el año. La compañía tiene un negocio muy específico y poca competencia –es la tercera compañía del mundo del segmento de hemoderivados-, lo que le da un fuerte atractivo. La multinacional ha comprado el 40% del capital de la biotecnológica VCN Biosciences. Grifols presenta este martes sus cuentas trimestrales y se ha ganado el favor de los analistas por su estrategia de crecimiento e internacionalización. Eso sí, la subida imparable de la acción hace pensar en que “está dando señales de sobrevaloración, con un PER de 23,2x”, señalan desde Self Bank.

Biosearch es la compañía que más ha subido en el índice general de Madrid desde que empezó el mes, un 27,8%. Eso sí, la evolución de esta acción sigue una tendencia bajista desde 2008, cuando valía 1,78 euros (frente a los 0,3 del viernes). El poco volumen de negociación de Biosearch provoca que los movimientos sean bruscos, así, por ejemplo, el pasado 4 de julio se disparó un 50%. Es una compañía con apenas 21 millones de capitalización y un free float del 50%. Y pese a la fuerte subida de las últimas semanas, el valor pierde un 10% en el año, por el peso de España en sus ingresos, explican los analistas.

Almirall es uno de los laboratorios más afectado por el recorte de la financiación de los medicamentos del Gobierno. Sin embargo, es el quinto mejor valor de julio y esto se explica porque sobre la acción parece haber pesado más la aprobación del bromuro de aclidinio en Estados Unidos y en Europa que los ajustes en España. En el primer semestre Almirall redujo su beneficio un 60% hasta los 27 millones. Un “resultado débil”, señalan desde Citigroup, que recomiendan mantenerse neutral, por las preocupaciones derivadas del entorno macro en Europa.

En el año Almirall gana un 23% y la mayoría de los analistas –el 68% de las firmas- aconseja la compra del valor, cuyo precio objetivo se sitúa en 7,4 euros, según el consenso de Bloomberg. Entre quienes creen que hay que entrar en esta acción están Santander, Sabadell, La Caixa, BES, PBI, Credit Suisse o Kepler.

Faes Farma es un valor que gusta a los analistas: el 72% recomienda entrar en la acción, que acumula una subida del 15% en el mes y del 14% en el año. “Lo que explica que Faes sea de las pocas compañías españolas que se han revalorizado desde principios de año es la fuerte subida de sus acciones en febrero, cuando anunció la firma de un acuerdo con Pfizer”, explica Victoria Torre, responsable de Análisis de Self Bank.

15
25
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados