EL DIFERENCIAL SE HUNDE POR DEBAJO DE 580 PUNTOS

Draghi sale al rescate de la prima: "Haré todo lo necesario y será suficiente"

Draghi sale al rescate de la prima: "Haré todo lo necesario y será suficiente"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (Efe).
María Igartua 26/07/2012   (12:34h)       Actualizado: 26/07/2012 (18:51h)
 
81
Enviar
52
55
 
0
2
Imprimir
Hacía falta un gesto por parte del Banco Central Europeo y, por fin, ha llegado. El presidente del regulador monetario, Mario Draghi, ha salido al rescate de la prima de riesgo española asegurando que "el BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro y, créanme, será suficiente". Era la declaración que necesitaba el mercado, que había tirado ya la toalla sobre que el banco central fuera a hacer algo para evitar el colapso de España, que llevaba cuatro días con el diferencial por encima de los 600 puntos básicos y las rentabilidades en todos los plazos, en niveles insostenibles. 

La reacción en los mercados, que ya descuentan otra bajada de tipos la semana que viene, desde el 0,75% actual, y el anuncio de medidas adicionales de liquidez, no se ha hecho esperar. La prima de riesgo, que ayer por la mañana llegó a tocar máximos históricos en los 650 puntos básicos, se ha desplomado más de un 8% y hasta los 560 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años se relaja por debajo del 7% por primera vez desde el 18 de julio, hasta el 6,8%. 

No obstante, la bajada importante se ha producido en los plazos más cortos, que eran los que más habían sufrido desde que la semana pasada cobrara fuerza la posibilidad de un rescate inmediato de España. Así, el bono a cinco años ha bajado del 7%, hasta el 6,3%, el dos años hasta el 5,2% y el tres años, que ha sido la referencia más castigada y que llegó al 7,4% el martes, se hunde hasta el 6,4%.

De esta manera, Draghi da un giro inesperado a su discurso. Después de 19 semanas sin activar su programa de compra de bonos, la contestación a políticos, expertos, inversores y demás agentes del mercado que reclamaban una intervención inmediata del BCE para drenar de presión el mercado, era la misma: "nuestra misión no consiste en resolver los problemas financieros de países". Sin embargo, la reciente amenaza de Moody´s sobre el rating de Alemania, Holanda y Luxemburgo ha puesto sobre la mesa abiertamente la posibilidad de un colapso total del euro si una economía como al española sigue los pasos de Grecia o Portugal. Y eso es algo que el BCE no se puede permitir, en tanto que en su mandato está mantener la estabilidad de la moneda única.

"Dentro de nuestro mandato, el BCE está preparado para hacer lo que sea necesario para preservar el euro y créanme, será suficiente", ha asegurado el banquero en una conferencia con inversores en Londres. "En la medida en que el tamaño de las primas obstaculizan los canales de transmisión de política monetaria, estas entran también dentro de nuestro mandato". Así, el muro del regulador monetario comienza a tener grietas después de numerosas declaraciones de miembros del gobierno de Mariano Rajoy pidiendo la intervención del BCE para frenar las tensiones que han llevado a los bonos españoles a máximos históricos esta semana.

Ahora, queda ver cómo va a articular el BCE esa intervención. Dada la alergia a la compra de bonos que ha demostrado el banco central desde que Draghi es presidente, en noviembre de 2011, lo más probable es que estas declaraciones sean el preámbulo para más bajadas de tipos o una nueva megainyección de liquidez, que ya esperaban los mercados en la última reunión del BCE y que nunca llegó. 

"Muy fuertes... anticipa tipos más bajos y más liquidez, a través del LTRO. Tratan de poner un suelo al mercado", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. De esta manera, todo apunta a que los mercados van a dar una tregua, al menos, hasta el próximo jueves, en el que tendrá lugar la reunión mensual del Comité de Política Monetaria del BCE. Del resultado de la misma dependerá que el verano transcurra de forma más o menos tranquila, o que España vuelva a estar entre la espada y la pared, algo que ya no se puede permitir.

Al desplome de la prima de riesgo le ha seguido la euforia en el resto de mercados. Las bolsas europeas han subido con fuerza, con España e Italia a la cabeza. E Ibex se ha disparado un 6,06%, la mayor subida desde el 10 de mayo de 2010, cuando se creó el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. De hecho, el futuro de Italia está estrechamente ligado al de España, en tanto que si cae la una, la otra va detrás. Y a medida que los mercados rebajan su preocupación por el shock que supondría el rescate de la cuarta y la tercera economías de Europa, el euro sube frente al dólar y supera los 1,22 dólares.
52
55
 
0
2

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

81

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

81500 26/07/2012 | 20:52

-

...Je,je,je, como es la economía financiera...A qué niveles de "trilerismo" ha llegado...

Draghi sale al rescate de la prima: "Haré todo lo necesario y será suficiente"

¡Toma ya!...7 palabritas formando la frase que recoge la posibilidad más ambigua, inconcreta e indefinida posible, y... pepinazo al IBEX "p'arriba", y pepinazo a la prima de riesgo y el interés de la deuda "p'abajo"...


Madre mía, ésto DÁ MIEDO: ¿En manos de quién o qué estamos?¿Puede existir un mundo más frágil,inestable, voluble, o incierto? Vivimos en la más absoluta veleidad e incerteza: Ni los antiguos dioses del Olimpo, del Asgard, etc.,se jugaban a los dados de esa manera el destino de los humanos...

Lo que creemos nuestro mundo no es más que su coto de caza: ¡Sálvese quién pueda!


-


#  Responder 0

80TEMPLARIOS 26/07/2012 | 20:00

Rogamos a todos los comentaristas de este gran medio, como es El Cofidencial, mo os enfadeis con nosotros, pero es que sabemos por conocimiento personal de este grupo creado con la ilusión de salir de este mal sueño, que si lo escribes en ingles no lo leen,si lo escribes en alemán no le hacen caso,pero si lo escribes en italiano,puedes tocar la fibra.Por eso le hemos querido dar las gracias a Don Mario, por haberse arrodillado a los poderes del amor del dinero, que es lo único que conocen nuestros dirigentes,hay una frase que nos debe de marcar y lo están demostrando desde hace 10 años.QUE SE JODAN,pues al venir de vacaciones algunos, los que las pensais empezar y los 77 que no las haremos para ver la manera de salir nosotros,volveremos en septiembre y estaremos JODIDOS, PERO BIEN jodidos.
sE LE EXPLICA AL QUE MANDA DEL DINERO DE EUROPA.

#  Responder 0

79TEMPLARIOS 26/07/2012 | 19:55

SAN Mario Draghi
In Nomine DOMINI SAVE YOU ASK molti anni, abbiamo avuto un sacco di fede in te, MOLTE SPAGNOLO I cittadini, MA ORA STIAMO SGONFIAGGIO, Avete ottenuto quello che volevano, DARE SOLDI E 'l'unica cosa che sai, hai visto negli ultimi 10 anni Come ci è stato ingannato, derubato, saccheggiato I NOSTRI ANZIANI, I NOSTRI GENITORI e NON ABBIAMO o stracci, applicando la sinistra di Gesù, ABBIAMO UNA PALLA SINISTRA ANCHE NOI.
MA bene, sai che tu hai promesso che avete dato che avete ordinato.
IL MIGLIOR FILM MAI VISTA E MARIO terrà a Roma STATA Angeli e Demoni, VELA, si deve guardare TO Illuminati.
GRACIAS.GRACIAS.GRACIAS.
LA DEL DI 100 E 200 DI 500 vedranno Dio.
QUELLI DEL 5 LA DEL 10 DEL 20 VEDERE ciò che vediamo.

#  Responder 0

78TEMPLARIOS 26/07/2012 | 19:46

GRAZIE DON MARIO
GRAZIE dato loro SO / SO è stato rimosso un Nostros
Dio ti salvi MARIO SE PENSI
MARIO sono l'unica cosa CHE POTREBBERO AIUTARE ma che tu volevi YUDARLES, pensare CON IL SANGUE DEL POPOLO, L'UTENTE lo compongono, GRAZIE MARIO.
CHE DIFFERENZA quando si avvia DAL BASSO E si arriva, ci si dimentica IL FONDO, DAS E AIUTI sopra, è logico, QUELLO CHE DARE LA PRECEDENZA, PERTENCIAN PRIMA IL FONDO.
QUELLO CHE VIENI, SAI CHI SIAMO DOVE SIAMO E COME ARRIVARE A.
OGGI E 'LA MIGLIORE NOVITA' PER IL LORO SOPRA seguire la seguente stessi cazzo.
MARIO MA RICORDATE, MAI SAPERE, si può sempre essere un miracolo, BENEDETTA DA ROMA NEL 2011 Il pensiero che il PREGARIAS A MARIO SAN venire nel 2012 PER IL BASSO

#  Responder 0

77Cemento lovers 26/07/2012 | 19:37

Ninguna novedad:

A los yonquis les encanta la reanudación del suministro.

En este caso de dinero fiat y de deuda.

#  Responder 0

76TEMPLARIOS 26/07/2012 | 19:36

PENA CHE MARIO
NON HANNO CAPITO NULLA IN QUANTO AVEVAMO DETTO IL GRUPPO SERCIUCAT.
MA SAPPIAMO CHE tra i 77 ei 47.257 SEGUACI 6 paesi, cerchiamo e vita, ma abbiamo avuto fiducia in IT, HAI DELUSO, ma voglio dire, NON SIAMO LA CONDIZIONE O IL TUO MONDO, SIAMO IL FONDO .
Basta ricordare quando VOGLIAMO eri giovane e hai iniziato, sappiamo che fosse un uomo UMANO, SEMPLICE, combattente, ma il tempo è VEDERE DOVE VIENI, tutti si fermano, CHIARO E NON PUO 'PARLARE DI FONDO, SIAMO ESPECIE.TODOS ALTRI andando sul sito stesso, spero di vederti CON IL COMMENTO DI GIOCO E POTENZA.
MARIO, siamo stati ingannati LA QUI ED ANCHE DI.
GRAZIE MARIO, Sappiamo che questo è lo leggerà.

#  Responder 0

75jibaro 26/07/2012 | 19:36

#49 Estimado Antonio.

Para meter mano a las CCAA y quitarles las competencias, Rajoy no es el personaje idóneo, es un pobre hombre cobardica y sin carácter. Los jefazos autonomicos hacen con el lo que quieren.

Echamos en falta para dicha labor un lider de verdad, habituado a luchar contra la adversidad y dispuesto a fajarse sin temor alguno, un estadista con la cabeza fría y bien amueblada, que los tenga bien puestos. De otra forma es imposible. Rajoy es lo opuesto de lo que necesita España en estos momentos.

El registrador fue puesto a dedo por Aznar como jefe del PP por su fidelidad, no por su inteligencia, ni por sus conocimientos, poco puede hacer, y los españoles estamos sufriendo y sufriremos las consecuencias de las meteduras de pata de este señor. ¡Menuda vista tuvo el Aznar!... qué Dios se la conserve, pero que no se la aumente.

#  Responder 1

74TEMPLARIOS 26/07/2012 | 19:29

DON MARIO, no sabes lo contestos que los has puesto,la prima debe de estar como un tren, has conseguido bajarle la calentura,el dinero está para que lo mandes,porque lo necesitan para vacaciones,en fin que todos contentos,estamos seguros que españa se levanta,estos piratas del pais, saben como dejar este pais en tres meses.MARIO, dile a tus amigos de europa,que los de abajo no tenemos nada,lo poco que tenemos nos lo gastamos.MIRA MARIO:
* españa no podrá pagar esta deuda
* coger lo que necesiteis, que españa es vuestra
* dar el dinero que haga falta,que la garantia sabes que es una buena garantia, la de ellos, si,la que dicen QUE SE JODAN.
* comprar y quedaros con lo que querais.
* Una cosa MARIO,no hay gente suficiente para llevar el carro,porque los burros se han muerto,los mulos no pueden más,deberás de buscarte alguna formula.
EXCELENTE, como lo leeras,te damos las gracias,al final sabremos con el tiempo, que te han dado,que te han ofrecido, a quien has ayudado, quienes son tus amigos, en fin,que no has entendido nada de nada.
Pues ya sabes,empieza a ver como recuperareis todo esto,los de abajo tenemos 10 € los de arriba se mueven con 100 € 200 € y 500 €
GRACIAS MARIO.

#  Responder 0

73TEMPLARIOS 26/07/2012 | 19:19

LA NOTICIA ES MUY IMPORTANTE, Don MARIO ha tomado esta medida porque alguien le ha dicho, no apretes más al gobierno de españa,haz que los bancos reciban dinero para sus cosas,haz que les demos para que vivan los de arriba,no te preocupres MARIO, que han sido ellos mismos los que les han dicho al pueblo llano QUE SE JODAN, de esta forma, si los jodemos nosotros podremos decir, es lo que nos ha pedido vuestro gobierno, QUE OS JODIERAMOSConciudadanos ahora muy en serio,sabeis que esto no lo podremos pagar,sabeis que estos 10 años los han borrado del mapa, todo lo conseguido por nuestros abuelos,padres,hijos sin futuro como nosotros y con un agujero de caballo.Quien tenga dinero y trabajo nos alegramos, los que vengais de vacaciones os encontrareis la empresa cerrada, sin trabajo y llorareis,pues sabemos y conocemos lo que pasará en españa de ellos, no nos pidais ayuda.DINERO + DINERO + DINERO PARA ELLOS y para los de abajo no habrá comida,pero podremos decir, QUE SE JODAN como siempre los de abajo, que pensabais.30 años tirados por el suelo,que pena.
Que bien mantado estaba todo esto, ahora llorareis/llooraremos de ver que cada dia esto está peor.EXCELENTE.

#  Responder 0

72dove00 26/07/2012 | 19:15

HOY QUE ITALIA COLOCA DEUDA, ENTONCES SÍ.... SI COMPRA DEUDA ITALIANA COMO HACE UNOS MESES, DIGO YO QUE TENDRÁ QUE COMPRAR DEUDA ESPAÑOLA, O SE LE VE MUCHO EL PLUMERO....

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados