EL DIFERENCIAL CAE HASTA LOS 610 PUNTOS

La prima pierde 40 puntos de golpe ante la posible licencia bancaria del fondo europeo

La prima pierde 40 puntos de golpe ante la posible licencia bancaria del fondo europeo

Luis de Guindos, ministro de Economía

Mª. Benito  -  Sígueme en   Twitter   25/07/2012  08:28h      Actualizado: 25/07/2012 19:06h

La prima de riesgo marcó a primera hora los 650 puntos básicos, pero las tensiones de los tres últimos días sobre España se han frenado, coincidiendo con la aprobación formal del rescate financiero, y el diferencial ha caído hasta los 611 puntos básicos al cierre. Los bonos periféricos están sufriendo fuerte volatilidad hoy con los comentarios sobre la posible licencia bancaria para el fondo europeo y tras la sobreventa de las últimas jornadas. 

Este estrechamiento del diferencial se debe a que el rendimiento del bono español a diez años ha caído hasta el 7,2%, mientras que los intereses de la deuda alemana ha subido hasta el 1,28%. A cinco años la rentabilidad del bono español se sitúa en el 7,02% y a dos años, en el 6,1%, lo que deja una curva de tipos prácticamente plana, reflejo de las tensiones y dudas que todavía hay sobre la situación de nuestro país, con la posibilidad de un rescate total de fondo. 

Hoy se ha aprobado formalmente en Bruselas la ayuda para la banca española y el Gobierno continúa buscando aliados para evitar una intervención de nuestro país. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se encuentra en París para reunirse con su homólogo francés, tras encontrarse ayer con el responsable alemán de Finanzas. Por otra parte, el representante austriaco en el consejo del Banco Central  Europeo, Ewald Nowotny, ha dicho que aunque el organismo no comprará deuda -tal y como pide el Ejecutivo-, no se descarta dar licencia bancaria al fondo europeo de rescate, para aumentar así la potencia del mismo por encima del medio billón de euros actual. Este comentario ha servido para rebajar el nivel de tensión que sufrían los bonos, según las fuentes consultadas por Cotizalia. 

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, explica que, aunque el BCE ha dicho que "no está para financiar países", "es evidente, cualquier alternativa de actuación a corto plazo en el euro pasa por el BCE. Llegado a un punto de deterioro como el actual, los análisis ya valoran que el EFSF (el ESM no existe aún) no tiene dinero para un rescate al tercer y cuarto país del área. Obviamente, nada que hablar de un rescate conjunto. La opción es propiciar una intervención en el mercado del Fondo, con extrema condicionalidad, para bajar la prima de riesgo. Y cruzando los dedos para que la operación funcione. Y ya no está claro que lo haga. Sólo resta el BCE".


España atraviesa su momento más crítico. Los ajustes -los más duros de la democracia- del gobierno no han convencido al mercado, que no se cree la parte de los ingresos y que espera un plan convincente de crecimiento en un país que en 2013 seguirá en recesión. El Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue negando que España necesite un rescate total, mientras que Alemania sería partidaria de que España solicite un rescate de hasta 300.000 millones. De momento, los primeros 30.000 millones del rescate a la banca llegarán este mismo mes. 

Mientras, ya son tres las comunidades que han reconocido que necesitan ayuda -Valencia, Murcia y Cataluña, la que tiene mayor deuda- y se espera que más regiones soliciten el 'rescate' del gobierno central, una situación que aumenta las dudas sobre la capacidad de España para afrontar sus propios compromisos. 

En este contexto, la cámara de compensación LCH.Clearnet ha vuelto a elevar las garantías que exige para operar con bonos españoles a largo plazo -deja sin cambios las condiciones para el papel a corto y medio plazo-. Para los bonos con vencimientos de entre siete y diez años la garantía se eleva cuarenta puntos básicos desde el 12,2% anterior. 

Moody's ha puesto en perspectiva negativa la 'Aaa' a largo plazo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), después de que tomara la misma decisión respecto a las 'Aaa' de las deudas soberanas de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo, debido a que son los principales garantes del EFSF.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 24 Comentarios

24 .- Cuantos tenedores no profesionales de acciones sobrevaloradas observo. Me veo venir después de la estafa de las preferentes la gran estafa del Ibex. Aviso a no profesionales: Despertad y consultad cual es la jugada vigente porque os veo cayendo como primos. EL IBEX ES DESDE AYER UN MERCADO MANIPULADO DONDE LO ROJO SE PUEDE PINTAR DE VERDE MUCHO MÁS FACILMENTE.

lmarrama

26/07/2012, 14:28 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

23 .- María Benito, te digo yo que por mucho que busquen por donde, lo que está en el calendario es la intervencion como páis, nos pongamos como nos pongamos y más nos vale. Hay que reducir a la mínima expresión el mangoneo, amiguismo y despilfarro, que sigue. Ahora s epuede decir que Rajoy esta buscando de qué manera lo hace para sbaer de qué dimensiones es el agujero de las CCAA que no dicen la verdad. Todos se mienten entre ellos, igual que en Bankia, la CAM, B de V, etc... Hay que valorar el agujero, y yo creo que están en ello, Pero mientras dan pasos por donde podrían encontrar quien les financie su tiempo al mando, para ir sacando lo suyo... Y ese es el problema, que todos sacan lo suyo a y nosotros que nos den... [Que se jodan, ya sabes...].
A mi gusto te has pasado de optimista. Esto va a seguri conuna de cal y otra de arena durante bastante tiempo, hasta que las embestidas del mercado nos lleven adonde toca, que es al rescta como páís, que ya vamos tarde. Se va a vestir de la forma que sea pra que no parezca un rescate, pero lo es y en toda regla. Al final el dinero llega, pero no a la calle, sino al bolsillo de los politicos y funcionarios... El crédito ni fluye ni fluirá.

EL Zurdo

25/07/2012, 19:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

22 .- Esto es solo un pasito más, ni mucho menos es el final del camino. Las crisis bancarias seguirán, y seguirán las crisis globales como esta o la crisis global de finales de los 90

La dificultad para alcanzar los objetivos internos de pleno empleo y estabilidad de precios puede crear inestabilidad política. Centenín y sus 400 mil políticos fantasma sería el primer ejemplo. Ya lo decía el otro día el FT ¡La globalización necesita el US Navy! Alguien tiene que poner orden.

Eso si, lo de las buenas cenas tendremos que acostumbrarnos a dejarlo, e incluso a no cenar alguna noche.

jesusn

25/07/2012, 19:33 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

21 .- Creo recordar que el BCE, de eso no hace 100 años, se dedicó unos meses a regar con liquidez ILIMITADA a todos los bancos y los nuestros pillaron algo así como 300.000 MM al 1%, que no está nada mal ¿Qué pasó con esos interesantes miles de MM? hombre, pues no hace falta ser un gran economista para saberlo: 1. Se dedicaron a comprar deuda soberana a todo taco 2. Se fumaron el resto. ¿Y cómo estamos hoy después de ese chorro de MM ¡Ah coño, hechos una mierda pinchada en un palo, pidiendo socorro hasta por las alcantarillas. ¿Qué quieren, repetir la operación sin bajarse del sillón, la Visa oro y todo lo demás, mientras los de siempre las pasamos putas? Hay que ser muy sinvergüenza, necio, inepto y descerebrado para decir que estamos en quiebra si no nos dan la pasta, eso sí , ellos sentados en el A8 blindado, con el puro, la secretaria, el smart phone y toda la parafernalia pagada por todos nosotros que estamos ya tiritando.

Trosky

25/07/2012, 18:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

20 .- La cosa está bien clara. No hace falta buscarle las tres patas al gato. De lo que se trata es de conseguir mucha pasta.Quien se la preste es lo de menos. Aunque se la presten los marcianos. Y venga y venga a endeudarse para pagarse sus privilegios y prebendas, chiringuitos y embajaditas y toda clase de mamandurrias. Irán recortando del pueblo para demostrar a los prestamistas que son buenos y pagarán sus deudas. Pero todo tiene un límite y cuando ya no nos presten ni un euro porque verán que sólo sirve para mantener la mamandurria, entonces, bangggggg. Una gran explosión y todo al carajo. Sólo es cuestión de tiempo y de nuestra paciencia.

campanofreijo

25/07/2012, 17:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados