LOS ANALISTAS ADVIERTEN DEL EFECTO EN EL VOLUMEN DE NEGOCIACIÓN

BME, a examen por el impacto negativo de la prohibición de cortos

BME,  a examen por el impacto negativo de la prohibición de cortos
Antonio Zoido, presidente de BME (Reuters)
M.B. 25/07/2012   (06:00h)
 
2
Enviar
16
8
 
0
Menéame
Imprimir

Bolsas y Mercados va a ser, en opinión de los analistas, el valor más afectado por la prohibición de posiciones cortas que hizo el lunes el regulador español. El impacto de la medida, con la que se pretende frenar los ataques especulativos a nuestro país, provocará una caída del volumen negociado, razón por la cual algunas firmas, como Renta 4, han decidido sacar esta acción de la Cartera Versátil, en la que dan entrada a Dia. Otros, como Inverseguros, mantienen el consejo de compra.

Desde Inverseguros comentan que la prohibición cautelar de las posiciones cortas, que tiene efecto inmediato y afecta a todos los valores del mercado español hasta el 23 de octubre, es una mala noticia para BME, “ya que al igual que en los precedentes anteriores afectará negativamente al volumen negociado en renta variable y derivados”. Eso sí, para esta firma el valor sigue siendo atractivo, el efecto está, en principio, recogida en el precio y, además, la compañía tiene capacidad suficiente para mantener el dividendo.

De hecho, el veto a los bajistas entre agosto de 2011 y febrero de este año provocó un descenso del volumen del 20% en el promedio mensual. “En derivados el efecto también es directo y la experiencia nos dice que los contratos pueden caer de media en torno a un 30%”, señala Inverseguros. El banco luso BPI también considera negativa la prohibición. De hecho, aunque BME todavía no se ha pronunciado, en el pasado la compañía sí se manifestó contra este tipo de medidas y defendió la libertad del mercado.

De hecho, el volumen mensual negociado en septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero -la prohibición no afectó al mes completo de agosto ni de febrero- no superó los 8 millones de acciones, salvo en diciembre, cuando se intercambiaron 8,1 millones. En cambio, en los meses anteriores y posteriores a la prohibición se negociaron más de 10 millones de títulos, con un volumen de 13,8 en marzo de este año o de 12,9 en abril del pasado.

Sin embargo, y pese a la caída de la negociación la última vez que se impidió actuar a los bajistas, las acciones de BME subieron entre agosto y febrero algo más de un 11% hasta los 21,3 euros. Los títulos del gestor de la bolsa se pagan actualmente a 14,35 euros y acumulan una caída este año del 30%, en línea con la pérdida que sufre el Ibex desde enero. En cambio, en 2011 BME se revalorizó un 16,6%.

"A medio plazo, nuestra visión sobre el valor es neutra. La compañía debería seguir  beneficiándose  de su posición de dominio en el mercado y esperamos que continúe con su buena generación de caja", comenta Victoria Torre, responsable de Análisis de Self Bank.

En general, los analistas son relativamente positivos respecto al potencial de BME en bolsa y prácticamente la mitad de las firmas que cubren el valor aconseja su compra, frente al 26% que aconseja su venta. El precio objetivo que le da el consenso de Bloomberg es de 19,34 euros, lo que dejaría un potencial de subida a la acción del 35,2% en los próximos doce meses.

BME publica sus resultados el jueves, al cierre del mercado. Los analistas seguirán con atención durante la presentación de las cuentas las referencias que haga la compañía a esta prohibición.

16
8
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

2

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

2desconfiado 25/07/2012 | 13:31

BME ES UNA EXCELENTE EMPRESA:

1º] TIENE UN NEGOCIO SEGURO, ESTABLE Y RECURRENTE.

2º] NO TIENE DEUDAS!!!

2º] TIENE MÁS DE 300 MILLONES DE EUROS [CASI 4 EUROS/ACCIÓN]

4º] PAGA UN DIVIDENDO DE 1,972 EUROS/ACCIÓN.

5º] LO PAGA DE VERDAD [EN EFECTIVO].

DICHO QUEDA!!!!

#  Responder 0

1neonato neocon 25/07/2012 | 12:22

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados