COLOCA 3.050 MILLONES EN LETRAS A 3 Y 6 MESES

El Tesoro 'sólo' paga un 14% más por su deuda a corto a pesar de una prima de 630 puntos

TAGS  >

Tesoro Público

El Tesoro 'sólo' paga un 14% más por su deuda a corto a pesar de una prima de 630 puntos
Luis de Guindos, ministro de Economía
María Igartua 24/07/2012   (10:33h)
 
19
Enviar
26
15
 
0
3
Imprimir
España se enfrentaba esta mañana a un mercado hostil y lo ha hecho colocando 3.050 millones de euros, el máximo previsto, en deuda a corto plazo por la que se ha visto obligada a pagar un 14% más. Un resultado muy distinto de la última subasta de letras, el pasado martes, en la que la rentabilidad cayó un 23%

Y es que el Tesoro llegaba a la subasta con la prima en máxima tensión, por encima de los 630 puntos básicos, el bono a diez años en el 7,4% y fuertes rumores de un rescate inmediato. Pero si ni siquiera Grecia sufrió quitas en sus letras, es poco probable que ocurra en España, por lo que la demanda de este papel sigue siendo saludable, a diferencia de lo que se está viendo en el mercado de bonos.

Finalmente, la subasta se ha saldado con la venta de 1.630 millones de letras a tres meses, por las que ha pagado un 2,434%, frente al 2.362% de junio y con una ratio de cobertura de 2,94 veces, ligeramente mejor que en la colocación anterior. En cuanto al seis meses, el total ha sido de 1.420 millones, por los que ha pagado un 3.691% frente al 3.237% y con una ratio de cobertura de 3.02 veces la oferta.

Después del fracaso del jueves, cuando la demanda en la subasta de bonos se desplomó en un suspenso clamoroso de las medidas de ajuste aprobadas por el gobierno, "lo terrible es descansar la financiación en papel a corto plazo”, asegura a Cotizalia.com José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. “Es terrible en términos de la sostenibilidad a medio y largo plazo de la deuda”.

Y es que, a pesar de que el mercado se encuentra completamente roto y los inversores ponen pies en polvorosa esperando que el rescate total llegue más pronto que tarde, lo normal es que no se cierre para las letras y, de hecho, Portugal y Grecia siguen emitiendo, e Irlanda acaba de volver tras dos años de sequía.

“El tema está muy peliagudo, sigue sin haber operativa y en la actualidad la actividad es inexistente”, asegura a Cotizalia.com Javier Ferrer, director de la mesa de deuda de Ahorro Corporación.

El Banco Central Europeo no sólo tiene que controlar la inflación, sino que tiene obligaciones también con respecto a la divisa y el euro está sufriendo bastante”, asegura el experto. “Deberían hacer algo hoy mismo, pero hay una apuesta clara de las casas de fuera por una ruptura del euro”.

Llegados a este punto desde todos los frentes se reclama una intervención inmediata del BCE para salvar la situación, algo que es más un deseo que una posibilidad ya que, tras 19 semanas sin intervenir en el mercado, el regulador monetario ha reiterado en numerosas ocasiones, la última ayer mismo, que la función del banco central “no consiste en resolver los problemas financieros de los países”, en palabras de su presidente Mario Draghi.

Y mientras un rescate total cobra fuerza a medida que pasan las horas, ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, lo volvió a negar en el Congreso como San Pedro, achacando a la “irracionalidad” de los mercados la situación que está viviendo España, tanto en la renta fija, como en la variable, donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores se ha visto obligada a prohibir las posiciones cortas para evitar el desplome del Ibex 35, que tras caer un 5,8% el viernes, este lunes ha llegado a hundirse más de un 5% antes del veto.

Aún con todo, España tiene de momento más del 65% de sus necesidades de capital cubiertas y dos meses antes de la prueba final, el próximo mes de octubre, cuando se enfrenta a vencimientos de deuda por 20.000 millones de euros.

La próxima cita será el jueves de la semana que viene con una subasta de bonos en la que el Tesoro va a sentir con más fuerza la sacudida de los mercados, ya que el medio y largo plazo es la deuda que realmente toma el pulso a la confianza hacia un país.

26
15
 
0
3

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

19

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

19edfede 24/07/2012 | 18:25

#13 Usted parte de un dato falso ¿PIB?

El PIB esta manipulado

#  Responder 0

18mackie messer 24/07/2012 | 17:04

#16

no, sr. mío: no existe un noble y abnegado pueblo español que vive subyugado por una malvada clase política.

existe una masa de imbéciles aborregados, la españa de la telebasura y del botellón, que tiene su reflejo en todos los aspectos, incluida la clase política.

.. la culpa es de aznar / bush
.. la culpa es de los mercados
.. la culpa es de merkel
.. la culpa es de los políticos ["la casta", como está ahora de moda]

¿CUANDO C*J*N*S VA A EMPEZAR LA PEÑA A ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EN LO QUE LE PASA?

#  Responder 1

17wakamole 24/07/2012 | 16:15

#13 El superavit no se logro hasta bien entrados los dos miles, acuerdese de la tijera del profesor Barea. Ahora lo único que tenemos un día si y otro también son subidas de tasas...

#  Responder 0

16jorgek 24/07/2012 | 13:43

#15
Sí, también se hizo: se bajaron impuestos, ¿no se acuerda?
Y también te daban desgravaciones por compra de vivienda.

En cuanto al IVA, eso que dice no tiene sentido. ¿También lo "periodificamos" si me compro un ordenador que dura cinco años? ¿O un coche?

Todo esto de que vivimos en un país con despilfarro o que la culpa de todo lo tiene el estado de las autonomías, o los concejales de pueblos pequeños o los pensionistas, o los parados que son todos unos vagos... es pura política. Los datos no dicen eso.

Lo que sucede es que vivimos gobernados por idiotas, ladrones y mentirosos.

#  Responder 0

15mackie messer 24/07/2012 | 13:34

#13


y muy fácil: SI HAY SUPERAVIT SE REDUCE CARGA IMPOSITIVA, NO SE DERROCHA.

#  Responder 0

14mackie messer 24/07/2012 | 13:33

#13

a ver, yo se lo explico:

yo compro una vivienda y firmo una hipoteca a 30 años.

pago el IVA o el ITP de golpe. pues bien: se PERIODIFICA el ingreso en 30 años.

#  Responder 0

13jorgek 24/07/2012 | 13:27

#9
Todo esto es lo que se nos vende. Pero si el Estado ingresa, ¿qué debe hacer, si no gastarlo? Es la manera de que lo que recauda revierta a la sociedad.
¿Qué tendría que hacer, según usted? ¿Un fondo especulativo para mercadear con materias primas?

Ahora bien: podemos discutir si se gastó bien o mal. Yo creo, como casi todos, que se hizo mal. Pero aún así, entre 1998 y 2007 se redujo el déficit a casi la mitad. Es decir: no se gastó "por encima de nuestras posibilidades", como se nos quiere hacer creer. Se ahorró y se redujo el déficit con sucesivos superávits.
Cosa que Alemania, por ejemplo, no hizo.

#  Responder 0

12jorgek 24/07/2012 | 13:23

#10
Perdón... Yo tengo mis deudas controladas. Pero, ¿es que tengo yo que pagar las deudas del Banco de Santander, del BBVA, de Bankia, etc....? No soy accionista, ni tengo bonos, ni siquiera estoy en uno de sus lucrativos consejos de administración.
¿Qué tienen que pagar sus deudas? Por supuesto, no digo que no. Pero que las paguen con todo el dinero que ganaron entre 2000 y 2007. Que no me pidan a mí y al resto de españoles que se las paguemos.

#  Responder 0

11jorgek 24/07/2012 | 13:21

Y sigo:
Nuestro estado ni siquiera es de los que más gasta. El sector público en la media de los 27 se acerca al 50%, y aquí en España estamos en menos del 40%.
Pero sómos el número uno en evasión de impuestos. Nuestras grandes empresas apenas dan el 14% de sus beneficios cuando debería ser el 33%. Las grandes fortunas ni pagan impuestos, ni IRPF, ni les afecta el IVA ni nadie les persigue. Las SICAV son un paraíso fiscal en nuestro propio territorio...

Si este feura un país serio, ahora mismo tendríamos superavit y estaríamos reducienco el paro.
Pero no: el problema es que tenemos una prima de riesgo disparada... Anda ya.

#  Responder 0

10Duke Atreides 24/07/2012 | 13:19

#3 ¿Nos han perdonado la deuda privada y no me he enterado?
Porque si seguimos teniendo que pagarla, eso del 68% va a ser que no es muy relevante, salvo como obstáculo letal para que los españoles puedan financiar inversiones futuras...
No, no somos solventes. Más bien estamos en disolución...

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados