EL FEEF EMITIRÁ BONOS ANTES DEL 31 DE JULIO CORRESPONDENTES A LA AYUDA FINANCIERA

El tipo de interés de la asistencia financiera a España estará por debajo del 3%

El tipo de interés de la asistencia financiera a España estará por debajo del 3%
Agencias 23/07/2012   (07:51h)
Enviar
12
3
 
0
Menéame
Imprimir

El tipo de interés de la asistencia financiera que recibirá España del Eurogrupo será previsiblemente inferior al 3%, según informaron fuentes del Ministerio de Economía, quienes además apuntan que, aunque parte de la ayuda estará disponible antes de que acabe julio, nada hace pensar que sea necesario solicitarla antes de que se conozcan en septiembre las necesidades de capital de cada entidad.

El Acuerdo de Asistencia Financiera que define las condiciones del préstamo a España recoge que el tipo de interés de la ayuda será variable y constará de un tipo base, una comisión de compromiso, dos comisiones de servicio y una comisión de aval y se aplicará en consonancia con la política de precios del mecanismo que preste la ayuda.

Según las fuentes, el interés de la ayuda para recapitalizar el sistema bancario español será "muy atractivo" y, aunque dependerá de las condiciones del mercado en el momento que se emita, en todo caso estará por debajo del 3%.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) emitirá bonos antes del 31 de julio correspondientes a la ayuda financiera, una cantidad que se reservará en el mecanismo y no se desembolsará salvo caso de urgencia y a menos que sea solicitado y justificado por el Banco de España y aprobado por la Comisión Europea y el Eurogrupo.

Por ello, desde julio de 2012 estará disponible una cantidad que podrá llegar a 30.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación que puedan presentarse, especialmente, en las entidades nacionalizadas, aunque según fuentes de Economía nada hace pensar que sea necesario recurrir a esa cantidad antes de que se conozcan en septiembre las necesidades de capital para cada entidad.

Sin embargo, añaden que tampoco existe nada que haga pensar que en caso de que esté motivado solicitar esa ayuda, haya que esperar al mes de septiembre para hacerlo.

Asimismo, explican que la cláusula del contrato que señala que España podrá usar parte de los 100.000 millones del rescate bancario para comprar bonos con el fin de rebajar la prima de riesgo o para financiar el Estado, es una cláusula genérica que aparece en todos los contratos, en los que cada país debe especificar qué tipo de ayuda es la que solicita.

En el caso de España, insisten en que ni se ha solicitado, ni se ha discutido, ni se ha acordado otro tipo de ayuda que no esté destinada a la recapitalización del sistema bancario. Por ello, no está previsto que se dedique un posible remanente de la ayuda que no se destine a los bancos a otras actividades.

Por otro lado, el Memorándum de Entendimiento de la asistencia financiera recoge que todos los bancos que reciban apoyo público para su recapitalización tendrán que transferir sus activos deteriorados, que incluirá no sólo activos inmobiliarios, a una entidad externa de gestión de activos, cuya definición está previsto que esté lista para finales de agosto.

Según lo acordado con el Eurogrupo se puede crear tanto una sociedad externa de gestión de activos por entidad como una conjunta, aunque las fuentes apuntan que la tendencia es que exista una única para todas las entidades con ayudas públicas, lo que facilitaría su gestión, que será autónoma.

El objetivo de esta sociedad externa será vender los activos adquiridos intentando maximizar su valor, por lo que estas ventas se producirán en principio en el medio y largo plazo y la entidad, en la que podrán participar inversores extranjero si así lo desea, contará con financiación a muy largo plazo.

Por otra parte, la condición de limitar el control de las cajas sobre sus bancos fue una idea "unánime" de todos las instituciones no españolas que participaron en la elaboración del memorándum y tendrá que concretarse, ya que la propuesta es muy abierta. Sin embargo, las fuentes inciden en que el acuerdo incluye ningún plazo y actualmente no es una prioridad.

12
3
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados