DEFIENDE TAMBIÉN LA APORTACIÓN A LA AYUDA DE LA BANCA ESPAÑOLA

El gobierno alemán defiende la independencia de BCE y rechaza la compra de deuda

El gobierno alemán defiende la independencia de BCE y rechaza la compra de deuda
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (Reuters)
EFE 23/07/2012   (07:40h)
 
1
Enviar
13
6
 
0
Menéame
Imprimir
El ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler, defendió ayer la independencia del Banco Central Europeo (BCE) frente a las reclamaciones de que compre deuda española, al tiempo que insistió en su convicción de que España está aplicando las reformas correctas para resolver la crisis.

"La independencia de nuestro BCE no se toca", afirmó el ministro, en una entrevista emitida hoy por la primera cadena de la televisión pública alemana, ARD.

El cometido del BCE no es "resolver estos asuntos", dijo, sino "velar por la estabilidad de precios y de la situación monetaria", por lo que no debe haber nuevas compras de deuda soberana.

Rösler defendió la aportación alemana a la ayuda a la banca española, aprobada el pasado viernes en la cámara baja (Bundestag) y que podría alcanzar casi un tercio de los hasta 100.000 millones de euros del total.

"No estamos ayudando a la banca española, sino a los españoles", dijo, para valorar a continuación positivamente las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy y recordar, asimismo, que la ciudadanía "ya está haciendo muchos esfuerzos" para superar la crisis.

Tanto España como Portugal son dos ejemplos de "buenas prácticas" en lo que concierne a las reformas emprendidas frente a la crisis, afirmó Rösler, y la decisión de respaldar las ayudas a la banca responde al hecho de que ésta necesita una vía de crédito para poder garantizar la estabilidad del sistema financiero.

En el reverso de la moneda colocó en esa misma entrevista a Grecia, al afirmar que un abandono del país heleno de la zona euro "ya no es improbable" y añadió que tal posibilidad ha dejado ya de "causar espanto".

"Para mí, un abandono de Grecia del euro dejó hace tiempo de dar miedo", apuntó el ministro y líder del Partido Liberal (FDP).

Hay que esperar al informe de la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- para conocer la situación, prosigue el ministro, para añadir que, personalmente, es "más que escéptico" sobre la posibilidad de que Atenas pueda cumplir los compromisos adquiridos.

"Si Grecia no puede cumplir los compromisos, no habrá más pagos", sostiene Rösler, lo que implicará que Grecia deberá declararse insolvente.
13
6
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1manuelgar 23/07/2012 | 08:51

Claro, es que el BCE no solo no debe, sino que ni siquiera podría embarcarse en semejante locura de empezar a comprar más deuda períferica.

Además, si el BCE entra a comprar deuda española, la prima de riesgo se disparará, aquí explico por qué:

http://eleconomistaprudente.com/?p=690


Saludos.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados