PAGA LA RENTABILIDAD MÁS ALTA DE SU HISTORIA: 6,7%

Bofetada a Rajoy: España vende 2.900 millones con la demanda hundida y la prima en máximos

TAGS  >

prima de riesgo

Bofetada a Rajoy: España vende 2.900 millones con la demanda hundida y la prima en máximos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Reuters).
María Igartua 19/07/2012   (10:40h)       Actualizado: 19/07/2012 (10:58h)
 
69
Enviar
79
91
 
0
4
Imprimir
La subasta de hoy era el verdadero examen de las medidas de ajuste de Mariano Rajoy y que, además, ha coincidido con su convalidación parlamentaria en un Congreso en el que el Gobierno se ha quedado sólo. De esta manera, el Tesoro ha acudido a los mercados con la prima de riesgo en máximos, por encima de los 570 puntos básicos, y ha colocado 2.980 millones de euros -ligeramente por debajo del máximo, en 3.000 millones- en bonos a dos, cinco y siete años con la demanda desplomada y pagando los intereses más altos de su historia.

De esta manera, España ha captado 1.360 millones de euros en bonos con vencimiento 2014, pagando una rentabilidad del 5,204% frente al 4,335% del pasado mes de junio con una fuerte caída de la demanda. La ratio de cobertura ha sido de tan solo 1,9 veces la oferta frente a las 4,26 veces de la cita anterior. En la deuda con vencimiento en 2017, se han colocado 1.070 millones de euros con una ratio de cobertura de 2,06 veces la oferta y una rentabilidad del 6,459%, mientras que para los bonos a 2017, se ha pagado el interés más alto de la historia, del 6,701%, por 548 millones con una ratio de 2,94 veces la oferta.

Un resultado que dista mucho del obtenido en la emisión de letras del pasado martes, la primera desde que se aprobaron las duras medidas de ajuste que venía reclamando Bruselas y los mercados. Subida del IVA al 21%, eliminación de una paga a los funcionarios, reducción de los subsidios por desempleo y un largo etcétera que sólo ha servido, de momento, para poner en pie de guerra a la sociedad española y que ha tenido una incidencia nula en la presión que sufre la deuda española. Así, el Tesoro logró pagar hasta un 23% menos por sus letras a 12 y 18 años con mérito relativo teniendo en cuenta que la demanda de este tipo de papel siempre es superior a la de otros vencimientos. 

Los mercados no aflojan la presión

Y es que, aunque las medidas puedan ir por el buen camino, cambiar la percepción de los inversores lleva tiempo. "Al final, la decisión de inversión de las casas son a largo plazo y una vez que se ha decidido infraponderar un país y retirar posiciones luego lleva tiempo dar la vuelta a la estrategia", explica Francisco Vidal, de CIMD. "Por eso, la deuda española va a seguir muy presionada independientemente de los ajustes. Llevamos dos años de consejos y cumbres y la confianza no se recupera en un mes", asegura. 

De esta manera, la prima de riesgo, lejos de aflojar, continúa batiendo récords de tensión. Ayer acabó en los 576 puntos básicos, su nivel más alto de cierre y esta mañana, minutos antes de la subasta, ha llegado a alcanzar los 580 puntos básicos con el bono a diez años de nuevo en el 7%. Eso mientras el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, justificaba en el Congreso las medidas de ajuste por el hecho de que las arcas públicas no tienen dinero. "Hay que renunciar a aquellos servicios públicos que no podemos pagar", aseguraba bajo la atenta mirada de los mercados.

Tiene más del 65% de sus necesidades cubiertas

No obstante, aunque el mes de julio se presenta como uno de los clave en tanto que vencen 12.600 millones de euros, sin contar con las de esta semana, el Tesoro tiene ya cubiertas sus necesidades de financiación en un 65,2% gracias al fuerte empujón que le dio en el primer trimestre del año aprovechando los tipos más bajos y el efecto de la megainyección de liquidez de un billón en total del Banco Central Europeo a los bancos. El siguiente periodo complicado será octubre, con 20.000 millones en vencimientos.

Por este motivo, desde que comenzaron de nuevo las tensiones sobre la deuda española el pasado mes de abril, y que han llevado al bono de nuevo a superar el peligroso 7% de rentabilidad en el diez años, el mensaje que ha querido lanzar el Tesoro es el de que no está dispuesto a pagar cualquier precio y, de hecho, las últimas subastas han sido más simbólicas que otra cosa, para cumplir con el calendario, teniendo en cuenta que los objetivos de colocación han estado en el entorno de los 3.000 millones de euros.

79
91
 
0
4

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

69

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

69BELLOTO2012 19/07/2012 | 20:56

De economía no sé nada, solo sé estirar mi pensión para poder llegar a fin de mes. Por eso no entiendo que sea lo normal el vivir de los prestamistas, a los que un día sí y otro tambien les solicitamos préstamos a distintos plazos, con sus correspondientes intereses. En la antiguedad, como el Reino de España se veía obligado a financiar sus campañas guerreras, tambien pedía dinero y la cosa terminó con la nación en ruina.

#  Responder 0

68pernanbucano 19/07/2012 | 20:27

A los gobernantes los elijen los que votan al PP y al PSOE.
Una panda de irresponsables.

#  Responder 0

67bulldog 19/07/2012 | 20:11

¡ Quizá habrá que recordar que España ha sido intervenida a raiz de la caida de BANKIA ¡
Según la prensa extranjera, nuestro principal problema de deuda está situada en CCAA y banca. No hay que ser muy inteligente para pensar automaticamente en las Cajas del PP y sus autonomias, aunque aquí en España a base de rayar el cerebro cual naranja mecánica, algunos se creen que nos chupamos el dedo o similar.

#  Responder 0

66JavierB 19/07/2012 | 20:09

El truco de toda esta historia es que son los llamados "mercados" los que que imponen las reglas del juego en función de su propio beneficio. Si no somos capaces de cambiar las reglas del juego, los ciudadanos estamos perdidos. Los gobiernos siguen ciegamente las reglas de los mercados. ¿Quién elige a los gobernantes? ¿Los mercados?

#  Responder 0

65japoas 19/07/2012 | 19:19

No creo que sea una bofetada a Rajoy, me parece mas bien que es una bofetada al euro, pues ¿quien va a pagar las consecuencias?, los ciudadanos, pero no solo los españoles, pues el dinero que se le "preste" a España, no sale del bolsillo de la Merkel y colegas, sale de los impuestos de los ciudadanos europeos y dado que estamos en ello habrá que apechugarlo.

Los mercados lo que hacen es aprovechar las situación de desconcierto que hay en Europa y eso les produce pingües beneficios.

#  Responder 0

64Bittor . Getxo 19/07/2012 | 19:11


# 14.-“ la deuda durante el gobierno de Zapatero se multiplico por tres mientras que los telediarios nos contaban los mundos de Yupi y otras historietas.” [Neko]

Bastante de eso también tenemos por aquí. Patxi López, lehendakari PSE-PP, en tres años de mandato, ha multiplicado la deuda pública por ocho y aún dice que la situación en al País Vasco no es tan mala como en otros sitios. Ha dilapidado una fortuna con tal de salir en Vanity Fair. Todo esto sin levantar las alfombras y ver que hay debajo, que miedo da pensarlo.

#  Responder 0

63Navibel 19/07/2012 | 19:00

...a mi me parece que todos están haciendo el paripé, pues la decisión está tomada.
El carajal autonómico no hay por donde cogerlo y ningún partido tiene narices para meterle mano pues las moscas cojoneras nacionalistas son capaces de montar una nueva guerra civil. Y el PSOE aplaudiendo con las orejas.
¿Cuál es la solución?: Hacer lo que haya que hacer por que nos lo exigen los "mercados" y si no, no hay un duro...
Y luego a protestar y llorar pues yo lo hago porque me obligan, etc, etc,
Es la mejor solución, las autonopo...s a tomar por c...o y si es necesario, algún nacionalista entre rejas como escarmiento
Seguro que en unos días, todos respiraríamos más aliviados...

#  Responder 0

62chovo1 19/07/2012 | 18:48

Y una eme. La bofetada es al gobierno mas ladrón, mentiroso y cobarde de toda la historia de España. Lastima que yo no pueda abofetearlos como lo hacen sus amigos los mercados. GOBIERNO DIMISIÓN.

#  Responder 0

61PLotinus 19/07/2012 | 18:41

# Tienes más razón que un santo.

Los mercados no prestan dinero, porque saben que España, no puede pagar, porque gasta más que ingresa. No disponemos de datos, pero lo que dice el Sr. Roberto Centeno, en su carta a Merkel, tiene toda la pinta de ser verdad.
España está en la ruina, y los políticos, funcionarios, y sindicatos, son los responsables, porque son gastos y despilfarros fijos, en una economía de mercado, con 25% de la población sin trabajo, genera ingresos variables. [Para menos]
Estas tres clases le ponen la culpa a los otros, hipócritamente y en su irresponsabilidad, prefieren que todos nos arruinemos. [Incluyendo ellos y sus familias]
Nuestro pueblo, está enfermo, por permitir, esta ruina.
¿Que hacen los casi seis millones de parados por permitir de brazos cruzados las manifestaciones de los funcionarios en la calle? ¿Porque no salen a las calles y hacen unas contra-manifestaciones, por supuesto pacíficas, pidiendo al gobierno, que no les quite la paga extra de Navidad, que los eche al paro, como tu dices.
¡Nuestro pueblo está enfermo y es masoquista!

#  Responder 1

60pernanbucano 19/07/2012 | 17:43

Rajoy ? Hoy no ha venido a trabajar. Estará descansando.

#  Responder 1

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados