JPMORGAN ESTIMA EN 22.000 MILLONES LAS MULTAS

Una docena de entidades se preparan a pagar multas millonarias por manipular el Libor

Una docena de entidades se preparan a pagar multas millonarias por manipular el Libor
M.I. 16/07/2012   (06:00h)       Actualizado: 16/07/2012 (10:54h)
 
13
Enviar
40
43
 
0
Menéame
Imprimir
La multa a Barclays de 200 millones de dólares por manipular el Libor ha sido sólo la punta del iceberg de un escándalo que afecta a prácticamente todo el sistema financiero de occidente. Mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos avanza en la presentación de cargos criminales contra algunos de los mayores bancos del país, así como sobre varios de sus empleados, los reguladores europeos investigan la implicación de, al menos, una docena de entidades en el fraude.

Así, el proceso que ya ha costado la dimisión de los tres pesos pesados de Barclays -primero su presidente, Marcus Agius, al que siguió el CEO, Bob Diamond y el director de operaciones, Jerry del Missier- podría costarle mucho dinero a otros bancos implicados. Se estima que las multas podrían alcanzar los 1.570 millones de dólares para Deutsche Bank  o 1.480 millones en el caso de Royal Bank of Scotland, según las últimas estimaciones publicadas por Morgan Stanley.

Según las cuentas hechas por el departamento de análisis del banco de inversión, entre multas y costes judiciales, la cifra pagada por los bancos implicados podrían alcanzar los 22.000 millones de dólares. 

De esta manera, las irregularidades en la forma en la que se establece el Libor -tipo de interés de referencia elaborado diariamente en Londres a partir de los datos de 18 entidades- permitió a los bancos sacar beneficio de la manipulación de 500.000 millones de dólares para lo que no se necesitaba llevar a cabo una conspiración entre homólogos, según han asegurado a Bloomberg algunos de los traders implicados

Algo que no acaban de compartir los reguladores de Estados Unidos y Europa, que estarían investigando casos en los que traders de varios bancos habrían conspirado para manipular el Libor, lo que podría sumar el proceso, entonces, cargos penales antimonopolio.
40
43
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

13

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

13bulldog 16/07/2012 | 23:03

#2 ¿ De donde te crees que salen las financiaciones de los partidos politicos ?

Peaso lobby has ido a nombrar

#  Responder 0

12bulldog 16/07/2012 | 23:01

No pasa nada, vamos a inyectar 100.000 millones a nuestra banca porque la nuestra, SI que es de plena confianza, y es por ello que aporto miaval personal en forma de dilapidación de mi futura pensión.

Viva Bankia, viva Novacaixagalia, ellos no engañan, ellos si que saben hacer banca, merecen sobrevivir aunque sea a costa de mis 40 años cotizados ¡

#  Responder 0

11sea light 16/07/2012 | 23:00

#7# Estoy completamente de acuerdo contigo y voy un poco mas lejos, en esta lista o en alguna otra saldrá algún banco español, o mejor dicho uno o los dos principales bancos españoles, o sus filiales. Nos apostamos algo?.

Pero ya sabes, para la mayoría de nuestros ínclitos y fantásticos periodistas, nosotros los lectores somos idiotas crónicos que no tenemos derecho a información,[para que la queremos?, si no sabemos usar] solo tenemos derecho a que ellos nos cuenten sus opiniones con la informacion que nos escamotean.

ESTAMOS HARTOS DE PATERNALISMOS SEÑORES PSEUDO-PERIODISTAS. INFORMEN E INFORMEN BIEN Y DE FORMA COMPLETA, LAS OPINIONES YA LAS SACAROMOS NOSOTROS, CREANME SABEMOS HACERLO.

NO NOS GUSTAN LOS "OPINADORES" SE NOTA DEMASIADO A QUIEN SIRVEN

BASTA YA !!!! DE PATERNALISMOS CADUCOS.

#  Responder 0

10Tineo 16/07/2012 | 22:48

#5 y 4, no crean manipularon en los 2 sentidos primero para que bajaran porque necesitaban que les prestaran y después para subirlos para mejorar sus beneficios.
Y pensar que la crisis se inició por culpa de estos sinvergüenzas y despues se trasladó a la economía real y encima se permiten decir que es porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. TREMENDO

#  Responder 0

9estamos todos locos 16/07/2012 | 19:33

#8 Error my friend. Las hipotecas en el Reino Unido no estan referenciadas al Libor sino a un tipo que establece el Banco de Inglaterra

#  Responder 0

8Lagarto Wancho 16/07/2012 | 19:09

Tanto el LIBOR [London InterBank Offered Rate] como el MIBOR [Madrid InterBank Offered Rate] "debería" ser el tipo con el que se prestan dinero los bancos entre si en el interbancario. Pero está "presuntamente" falseado porque el interbancario no tiene apenas actividad, es decir, los bancos no se fian unos de otros y no se prestan dinero.

En este caso, los bancos han "maquillado" la informacion para que no se supiera que les dejaban el dinero mucho más caro de lo que lo hacían, y con eso disimular su situación precaria. Es decir, los bancos maquillaban los números en las encuestas y después hacían sus operaciones al margen del interbancario al precio real que se prestan.

Esto ha favorecido a los que tenían hipotecas porque se referenciaba a un MIBOR [en España]/ LIBOR [En Inglaterra] más bajo, pero ha perjudicado a los depositantes porque les han retribuido menos el dinero.

En fin, no deja de ser una "presunta" manipulñación del mercado que habría que castigar.

Por cierto solo con los datos de los bancos muy grandes se forman el interbancario.

#  Responder 0

7espigares 16/07/2012 | 16:50

Si hay una docena de bancos implicados y el tema es tan grave, ¿ por qué sólo se citan a tres bancos en el artículo ?

#  Responder 0

6pijud magnificud 16/07/2012 | 14:48

Yo que uvedes no me congratularía mucho.

Les aseguro que la multa,por fas o por nefas, la van a terminar pagando los de siempre.

Y no son, ni los bancos, ni sus directivos.

22.000 "Minolles" de euskos a los políticos.

¡¡Como pa dormir tranquilos,vamos!!

#  Responder 0

5iggy pop 16/07/2012 | 13:38

#4 Pues porque la manipulación fué para bajar los tipos, no para subirlos.

#  Responder 0

4sardinillas 16/07/2012 | 13:14

Una pregunta:

Si lo defradudado ha implicado que los hipotecados paguemos más...
Por qué la multa no se devuelve a los hipotecados?

por qué se lo tienen que llevar los reguladores.?

#  Responder 1

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados