ACCIONA TAMBIÉN CAE MÁS DE UN 5,7%

Iberdrola lidera las caídas entre especulaciones sobre la nueva tasa a las eléctricas

TAGS  >

Iberdrola

Iberdrola lidera las caídas entre especulaciones sobre la nueva tasa a las eléctricas
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (EFE).
María Igartua 12/07/2012   (11:49h)       Actualizado: 12/07/2012 (17:35h)
 
3
Enviar
18
29
 
0
Menéame
Imprimir

Dejando a un lado a Bankia, que ya es causa perdida, las acciones de Iberdrola ha liderado este jueves las caídas del selectivo con un desplome de casi el 5,81%, seguidas de las Acciona que caen más del 5,74%, mientras que Endesa se dejó el 2,75%. Y es que se han convertido en unas de las grandes damnificadas de los recortes anunciados ayer por el presidente Mariano Rajoy. Y es que el jefe del ejecutivo, lejos de despejar las dudas sobre el futuro del sector, ya sea para bien o para mal, sembró el terreno para más especulaciones.

"Las decisiones de política energética adoptadas durante los últimos ocho años han dejado de lado la prioridad de suministrar la energía al menor coste posible y han conducido a un abultadísimo déficit tarifario al que vamos a dar una solución definitiva", aseguró Rajoy. "La solución vendrá de un reparto del déficit entre los diferentes sectores implicados a través de un nuevo esquema de fiscalidad energética." No dijo más, ni cuándo, ni cómo, ni dónde, con lo que los rumores y especulaciones se han disparado.

"Hay mil historias y cada día tenemos un rumor nuevo", asegura a Cotizalia.com Miguel Sánchez, analista de Inverseguros. "Como hay muy poca visibilidad hay mucho miedo. No se sabe cuándo van a meter el rejón. En principio pueden pegarle un tortazo a las eléctricas mañana, pero quién sabe si lo van a volver a retrasar".

Y es que el gobierno está intentando reducir por todos los medios el llamado déficit de tarifa -no se han venido cobrando los costes de producción, que supondrían un incremento del 20-30% en la factura- que ha llegado a niveles insostenibles. La forma de hacerlo es reduciendo los costes del sistema y aumentando los ingresos. Así, en el primer Real Decreto se bloquearon las primas a las renovables y en el segundo se buscó lastrar los ingresos por distribución y transporte -sectores regulados- para que el sistema pague menos por estas actividades.

Ahora lo que falta es meter mano a la actividad liberalizada y en este sentido se especula con una tasa a la generación, es decir, al tipo de tecnología -renovables, térmica, nuclear...- o un céntimo verde a los carburantes. "Lo que es casi seguro es que al negocio de la generación le vayan a meter vía impositiva un rejón y esto afecta mucho a las eléctricas que ingresarán menos". 

Así, a falta de saber si se aprobará en Consejo de Ministros mañana, o sino posiblemente la semana que viene, el ministro de Industria, José Manuel Soria ya adelantó ayer un nuevo impuesto a todas las fuentes de generación para reducir el déficit que alcanza entre 6.000 y 6.500 millones al año y que podría ser del 4% o de dos euros por megavatio hora facturado. Algo que desde el sector consideran que podría llevar a pérdidas a las empresas y obligarlas a cerrar plantas eléctricas. 

Es precisamente toda esta incertidumbre la que está cotizando en los mercados. De esta manera, Iberdrola acumula una caída del 19%, Acciona del 30% y Endesa del 15%.

18
29
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

3

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

3qu 12/07/2012 | 16:03

Y Abengoa de rositas, cobrando primas por termosolar de 300 euros cuando el precio del mercado es de 50. Y claro, cuando Montoro topa con la aristrocacia andaluza....

#  Responder 1

2soydeasturias 12/07/2012 | 15:04

#1 que no paguen lo que pagan a sus consejos de administración...eso son menos gastos

#  Responder 0

1Metaball 12/07/2012 | 13:58

De cajón. Esto era de cajón. Están en una situación entre la espada y la pared, en una situación sin solución.

A los abonados no se puede pedir más, a la industria tampoco y las eléctricas ya han cocinado todo esto en forma de la mejor cocina de ingeniería financiera.



#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados