EL ITALIANO MONTI MARCA EL CAMINO A ESPAÑA

La prima de riesgo cierra en 563 puntos y presiona a Rajoy para acelerar los recortes

La prima de riesgo cierra en 563 puntos y presiona a Rajoy para acelerar los recortes
Mariano Rajoy (Efe)
María Igartua 06/07/2012   (08:27h)       Actualizado: 06/07/2012 (18:13h)
 
93
Enviar
95
71
 
0
Menéame
Imprimir
La última semana no ha existido para la prima de riesgo española. Ayer el diferencial entre el bono español y el alemán volvió a los niveles previos a la cumbre de líderes del viernes pasado después de la decepcionante reunión del Banco Central Europeo, de la que se esperaba algo más que una bajada de tipos, y hoy lejos de suavizarse, se ha ido más allá y ha fijado máximos en los 566  puntos básicos con el bono rozando el 7%. Los mercados están pidiendo a gritos a Mariano Rajoy medidas reales y contundentes, sin medias tintas, y encima su homólogo italiano Mario Monti, le ha puesto esta noche entre la espada y la pared.

Después de más de 7 horas de reunión esta madrugada, el gobierno italiano le ha demostrado al español que si se quiere, se puede. Ejecutivo de tecnócratas, no de políticos como ocurre en nuestro país, Italia ha entendido que hay muchas más medidas que se pueden adoptar antes de subir el IVA, que castiga al consumo y que puede conseguir lo contrario al objetivo recaudatorio. Así, el equipo de Monti ha anunciado una reducción del 10% de los funcionarios, del 20% de los altos cargos, la supresión de la mitad de las provincias para dejarlas en 50, recortes en sanidad, educación, etc., con las que pretende ahorrar hasta 26.000 millones de euros y evitar el desvío del 0,8% del déficit como consecuencia del aumento de los costes de financiación.

Con este escenario, la prima de riesgo ha cerrado hoy en los 563 puntos básicos y la rentabilidad del diez años se ha situado en el 6,87%, la del cinco años alcanza otra vez el 6,02% y la del dos años el 4,72%. Por su parte, el bono italiano se ha mantenido estable y la rentabilidad se sitúa en el 5,99%, mientras que la prima de riesgo se mueve sin grandes oscilaciones en el nivel de los 460 puntos básicos a pesar de las medidas.

También los seguros frente al impago de España (CDS por sus siglas en ingles), que miden el sentimiento de los inversores sobre una posible quiebra del país, suben este viernes, con lo que para asegurar 10 millones de dólares en bonos a cinco años hacen falta 554.170 dólares. 
95
71
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

93

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

93bulldog 07/07/2012 | 10:45

#86 Por cierto la tactica de Indo, parece ser que no ha sido la adecuada pues está en corcurso de acreedores, lo de siempre la deuda para bancos y contribuyentes españoles y los puestos de trabajo en el extranjero.
RESUMEN: Nuestras empresan QUE NO GENERAN DEBEN 2 BILLONES DE EUROS AL DIA DE HOY , ¡ Y LA CULPA ES DE CHACACHA ¡

#  Responder 0

92bulldog 07/07/2012 | 10:35

#86 Recuerdo sobre los años 1980 el fabricante de cristales para gafas catalan Indo cerró su fabrica en España y la abrió en Marruecos. Muchas latas de conservas que consumes son marca española realmente se manufacturas en otro pais.
Las pocas grandes fabricas que nos quedan en este pais, estan porque cobrab subvenciones.
Si desde el primer dia que Indo se fué a Marruecos, la gente Hubiera dejado de comprarle o el Estado español hubiera penalizado como importacion o deslealtad estas malas artes, otro gallo hubiera cantado, ahora jarabe de palo por ir a salto de mata

#  Responder 0

91xxavier 07/07/2012 | 09:28

#86 Claro que existía. Si lo sabré, que he trabajado en esa industria antes de jubilarme. Pero surgió China, surgieron los 'nuevos' países de Europa oriental... y la industria española se desmontó, se vendió, e incluso se achatarró en no pocos casos.

Por desgracia, no creo que sea posible reconstruir esa industria sin establecer aranceles protectores como los que existían antes de 1986, a no ser que salgamos de la UE, lo que no es imposible, y empieza a parecer preferible al constante deterioro que venimos viviendo. No obstante, la presente generación ya está perdida. Aún si se procediera a una reconstrucción de la industria, y se tomaran las medidas políticas necesarias para hacerla competitiva, reduciendo o eliminando en lo posible las trabas y gastos de la excesiva burocracia, ese proceso tomaría veinte o treinta años, porque no solo se trata de conseguir máquinas y locales y de encontrar productos vendibles que podamos fabricar, sino que el español tiene que cambiar radicalmente de mentalidad, y parecerse al suizo... Eso, sin ser imposible, es difícil, y será muy lento...

#  Responder 0

90ahorrador 06/07/2012 | 23:12

#88 Error,corregir "los alemanes o quien sea le hagan un griego al hispanistano de a pie con....
Debe leerse" los alemanes o quien sea exijan
que se le haga un griego al hispanistano de a pie.

#  Responder 0

89sudaca2 06/07/2012 | 23:11

El titular "La prima de riesgo cierra en 563 puntos y presiona a Rajoy para acelerar los recortes" podría ser mejor este otro:

La prima de riesgo cierra en 563 puntos y presiona a Rajoy para acabar con las medidas estériles para solucionar el problema de la deuda privada y sobre todo la bancaria mediante el recorte de sueldos.

Creo que este segundo titular es más correcto aunque no guste a los bancos ni a EC.

#  Responder 0

88ahorrador 06/07/2012 | 23:07

#5 Eliminacion de los miles de asesores elegidos a dedo ,muchos con sueldos de 46.000 euros anuales.
Eliminacion de todas las TV autonomicas en las que algunos sueldos superan los 100.000 euros.
Pero todos estos pertenecen a la casta y la casta no le importa nada que los alemanes o quien sea le hagan un griego al hispanistano de a pie con tal de salvar sus prebendas.

#  Responder 0

87a_cote 06/07/2012 | 23:01

O se cumple el objetivo del déficit o no hay nada que hacer. El resto bla bla bla. Los mercados no son lelos y quieren hechos no declaraciones y promesas a futuro.

#  Responder 0

86MatildeSarmientos 06/07/2012 | 22:59

#84 perdón pero aquí antes de que irrumpiesen las importaciones de bajo coste procedentes de china; teníamos una industria bastante aparente, quiero decir sólida. Parecemos payasos fodos los españoles vestidos con ropas para ESCLAVOS fabricadas en China [amor, te quiero mi bella China]. A qué jugáis los traidores que tan solo os dedicáis a importar hundiendo las economías de todo el país?
YO NO QUIERO SER UN PAYASO Y NO QUIERO IR VESTIDO COMO UN ESCLAVO PARA QUE SE FORREN UNOS CUANTOS CHORIZOS TRAIDORES AL ESPAÑA AL MUNDO Y A TODO ATISBO DE INTELIGENCIA. hAY QUE CERRAR LAS FRONTERAS Y VOLVER A UNA DERIVACIÓN DEL ÁREA EURO O DIRECTAMENTE A NUESTRAS PESETAS. eUROPA ES UNA MAFIA, EL MUNDO ES UNA MAFIA. fuerafuera

#  Responder 0

85MatildeSarmientos 06/07/2012 | 22:50

#83 pues para eso se montan tanto cuento y tanto invento: para salvar sus culos tiranos y traidorzuelos. Les importa un peine el ibex.. lo que les importa es llevarse su dinero záfiamente robado a paraísos fiscales. Pero si parece una historieta del Capitán Trueno todo este largo Rollo Patatero que empezó con cierto individuo y la ley del suelo.

#  Responder 0

84bulldog 06/07/2012 | 21:19

Cuando un pais debe 3 billones de euros, pero sobre todo casi 2 de ellos son deuda de sus empresas, ¿Se creeeria usted que sus empresarios mediocres son capaces de generar empleo? ¿Que sus gobernantes no son responsables de haber desbocado a este caballo ?

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados