publicidad

LA DECISIÓN, TRAS CONOCERSE EL PACTO EUROPEO

RBS levanta el castigo a España frente a Irlanda

RBS levanta el castigo a España frente a Irlanda
Cotizalia.com 29/06/2012   (13:09h)
Enviar
10
20
 
0
6
Imprimir
“Recomendamos recoger beneficios de nuestra posición corta en CDS o seguros de impago españoles frente a la posición larga en títulos irlandeses”, asegura en su informe diario Royal Bank of Scotland (RBS). La entidad británica cree que ha ya sacado todo el partido posible a una estrategia muy rentable. Cuando empezó, el gap entre los seguros de impago de ambos países era de 111 puntos básicos, pero ahora se ha reducido a apenas 30 puntos. 

Esta decisión se produce después de que los líderes europeos hayan llegado esta madrugada a un acuerdo para rescatar directamente a los bancos y para que el fondo de estabilidad pueda comprar deuda soberana. Además, se ha acordado que la ayuda al sector financiero no tendrá prioridad de cobro en caso de quiebra, lo que ha dado impulso a los bonos españoles. El acuerdo está condicionado a que haya un supervisor bancario único y a la implicación del Banco Central Europeo. 

La eliminación de la prioridad como acreedor el mecanismo de estabilidad europeo y la recapitalización directa a las entidades son dos pasos positivos para romper la conexión que se había establecido entre deuda soberana y banca, según destaca RBS en su nota, en la que explica que, además, ayuda a prevenir la debilidad del sector financiero europeo y su exposición a los movimientos de la deuda soberana, como ha sucedido en los casos de Irlanda y España.

Las medidas anunciadas hoy darán lugar, en opinión de los expertos de RBS, a un cambio a corto plazo en el sentimiento de riesgo del mercado, lo que provocará una bajada de los diferenciales, en especial de los bonos soberanos y de la deuda senior de los bancos, sobre los que recientemente han mejorado la recomendación desde igual que el mercado hasta sobreponderar. En este nuevo escenario, la firma británica recomienda la recogida de beneficios en las posiciones cortas sobre los CDS -credit default swaps o instrumentos de cobertura contra el impago de la deuda- españoles. En su opinión, el escenario es positivo para los productos sobre los diferenciales, dadas las necesidades de desapalancamiento de estados y entidades financieras. 

Hace falta más para resolver la crisis

Eso sí, estas medidas por sí solas no resuelven la crisis de deuda soberana, ni los problemas que han llevado a los bancos al punto en el que están ahora, con los mercados de financiación cerrado, unas elevadas necesidades de capital y una desconfianza profunda por parte de los inversores. RBS subraya que hace falta más para conseguir reducir los intereses de la deuda de países y bancos de forma permanente hasta unos niveles más sostenibles. 

Entre las cosas que el banco británico cree que se pueden hacer se encuentra la puesta en marcha de los eurobonos, una opción que se lleva debatiendo un año. Una opción que debe ir acompañada de la unión fiscal y política de la región.

RBS considera que también hacen falta más reformas en el sector bancario europeo, con un esquema de protección de depósitos supranacional para evitar la salida de capitales desde los países periféricos hacia los estados del norte. Por último, la entidad señala que esperan que los responsables políticos europeos continúen dando liquidez a los bancos y ayudándoles a refinanciarse.
10
20
 
0
6

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados