LOS FONDOS DE CRÉDITO CAPTAN 12.100 MILLONES DE DÓLARES

Los ‘hedge funds’ sacan tajada de la crisis de la zona euro

Los ‘hedge funds’ sacan tajada de la crisis de la zona euro
Isabel Mauricio 22/06/2012   (06:00h)
Enviar
23
28
 
0
Menéame
Imprimir

Siempre hay quien saca partido de las crisis  o de las situaciones negativas. Donde unos ven riesgos y oscuridad, otros ven una oportunidad, como es el caso de los inversores en ‘hedge funds’, que han apostado por estos productos para tratar de aprovechar la delicada coyuntura de Europa.

Y, precisamente, los ‘hedge funds’ han sido los grandes beneficiados de esta tendencia inversora, ya que en 2012 los productos que invierten en crédito han captado 12.100 millones de dólares, mientras que otras estrategias, como la macroeconómica, solo han aumentado sus activos en 4.800 millones. Los vinculados a la renta variable, por su parte, han registrado reembolsos por valor de 3.300 millones, según los datos de eVestement Alliance.

No obstante, pese a su apuesta por los productos de deuda, los inversores prefieren estar expuestos a la eurozona a través de fondos globales y no en vehículos que concentren todas sus posiciones en los países de la moneda única. Así, los fondos globales han elevado su patrimonio en 25.600 millones de euros en la primera mitad del año, mientras que los productos con foco exclusivamente en Europa han perdido 13.500 millones. “Los inversores quieren invertir en el Viejo Continente, pero a través de compañías que tengan una exposición global”,  señala Peter Laurelli, vicepresidente de Análisis de eVestement.

Esta apuesta ha sido rentable hasta el momento para los partícipes. Los ‘hedge’ que siguen estrategias de crédito o macro ganaron un 3,86% el año pasado frente a la caída media del 4,99% que registró la industria. De hecho, desde finales de 2010 estos productos acumulan una rentabilidad del 6,2% frente al descenso del 1,1% del sector.

Desde que estalló la crisis del euro, los ‘hedge’ han ido variando sus estrategias para adaptarse a la cambiante situación del mercado. Sin embargo, los gestores siempre han mantenido un denominador común: recortar sus posiciones en deuda de los países afectados.

Además, los profesionales del sector comenzaron a reducir su exposición a Grecia en 2005, aunque admiten que no podían imaginar la magnitud que alcanzarían los acontecimientos, como el hecho de que produjera una quita de su deuda o que se dudara de la permanencia en el euro del país.

Salida masiva de Alemania

Actualmente, los ‘hedge’ también han comenzado a rebajar el peso de los bonos alemanes en sus carteras. Según publica Financial Times, los gestores están emprendiendo una venta masiva de 'bunds', después de que la rentabilidad haya caído durante este mes hasta mínimos históricos.

En concreto, según el diario británico, más de la mitad de los gestores consultados espera que el rendimiento de los bonos germanos se duplique en un año y consideran que a día de hoy el mercado de deuda germana está muy caro.

Una opinión que también comparten los inversores, que la semana pasada reembolsaron sus activos invertidos en fondos ligados al bund, provocando una caída récord del 0,8% del patrimonio en estos productos. 

23
28
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados