HAN DESECHO SUS POSICIONES EN EL RESTO DE ENTIDADES

Los fondos de renta variable solo se fían de Santander y BBVA

I.M. 18/06/2012   (06:00h)
 
2
Enviar
25
31
 
0
Menéame
Imprimir

La delicada situación en la que se encuentra el sector financiero español, que recibirá una línea de crédito europea de hasta 100.000 millones de euros, ha propiciado que los inversores huyan literalmente de la banca. En líneas generales, los fondos de inversión comparten esta tendencia y ni siquiera se plantean volver a invertir en él tras el rescate. Sin embargo, siempre hay excepciones y son los productos que invierten en renta variable española, aunque su exposición se ciñen a los dos grandes bancos.

Los fondos de renta variable española tienen limitada su inversión a los valores de la bolsa nacional, que salvo casos aislados, sufren en su mayoría un severo castigo en el año. El peso de los bancos en el Ibex es notable y suponen un sector donde tradicionalmente los fondos han estado bastante sobreponderados.

Con la situación actual, han reducido radicalmente su exposición y las carteras de los 10 fondos de renta variable que más patrimonio gestionan y ya solo aparecen BBVA y Santander y, en algunos casos, a través de futuros. De Bankia, Popular, Bankinter o Sabadell no hay ni rastro en los portfolios y Caixabank solo aparece en dos de estos productos, Banif Renta Variable España y Sabadell BS España Bolsa, con un peso del 0,96% y 3,7%, respectivamente, según consta en la CNMV.

Hace tan solo un año, cuando la crisis del sector ya era profunda, pero no tan alarmante como ahora, Popular, que pierde un 51,5% en 2012, era un habitual en las carteras. De hecho, figuraba en seis de los diez fondos con más activos, aunque con un peso mucho más modesto que el de BBVA (cae un 16,4%) o Santander (baja un 5,78%), que a principios de 2011 representaban de media el 8% de las carteras.

En la actualidad solo superan este porcentaje en casos puntuales, como el de Banif Renta Variable España, donde BBVA supone un 10,9% (aunque hace un año representaba más de un 13%), o Ibercaja Bolsa, donde Santander tiene un peso del 14,5%.

Los futuros de la banca se han convertido, además, en una alternativa cada vez más utilizada por los fondos, ya que les conceden exposición a las entidades pero no en los niveles actuales. Hasta cuatro de estos diez productos tienen este tipo de instrumentos.

Barclays Bolsa España Selección es uno de los fondos que utiliza los futuros, aunque en su caso su mayor posición en bancos no es de ninguno de los dos grandes bancos, sino de Barclays, que acapara un 10,1% de los activos del fondo.

25
31
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

2

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

2Barin 18/06/2012 | 10:09

En el propio titular...

"Sólo", cuando equivale a "solamente", como es el caso, va con tilde. Va sin tilde cuando significa "sin compañía".

#  Responder 0

1Vamosdecraneo Sinodeculo 18/06/2012 | 09:04

"HAN DESECHO POSICIONES"

Las hicieron, y ahora las han des-hecho; verbo hacer, con "H".

"Han deshecho posiciones"

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados