publicidad

SUBE UN 1,22% HASTA LOS 6.696 PUNTOS

El Ibex capea las presiones de la prima y se asoma a los 6.700 puntos

El Ibex capea las presiones de la prima y se asoma a los 6.700 puntos

E.U. / J.C.  14/06/2012  09:00h      Actualizado: 01/01/1900 17:35h

La bolsa española ha conseguido capear la rebaja de rating de Standard & Poor's y las presiones ejercidas por la prima de riesgo. El día se antojaba muy complicado con la escalada de la prima de riesgo hasta sus niveles más altos desde la creación del euro pero a pie de parqué no hubo demasiados sobresaltos. El Ibex 35 se decantó por las alzas y subió un 1,22% hasta los 6.696 puntos en una sesión tremendamente exigente por la nueva rebaja del rating de España y por la subida hasta máximos de la rentabilidad del bono español (6,86%), un nivel de nuevo insostenible que pone en entredicho el impacto del rescate del sector financiero español. 

Sin el efecto de la gran subida de Inditex -que cotiza sin grandes cambios tras el rally de ayer-  y tras la decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar anoche en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, del actual "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), con perspectiva negativa, el Ibex está tratando de capear el temporal en una Europa con distinta tendencia. El Dax ha sido el gran perjudicado del día con una caída del 0,3% junto al Ftse británico (-0,2%), mientras que el Cac consiguió repuntar un 0,1% y el Mib italiano lideró las ganancias con una subida del 1,47%. Por su parte, el Eurostoxx 50 cerró con una ganancia del 0,2%.

En este escenario, la prima de riesgo se sitúa en la órbita de los 550 puntos y marca un nuevo máximo desde la entrada de la moneda única. Por su parte, el bono español a 10 años ha tocado la cifra histórica del 7%, un nivel que ya supuso los rescates de Irlanda o Portugal al ser considerado bono basura.

El sector financiero vuelve a estar hoy en el ojo del huracán después de que el vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, explicara ayer que "si los costes de liquidación son más bajos para los contribuyentes que el rescate y la reestructuración de una entidad, hay que optar por una liquidación. Optamos por una liquidación ordenada de la entidad", aseguró. Agregó que "no tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario". "Hay casos en que habrá que liquidar entidades". Una posibilidad que abre un duro escenario para las empresas participadas y a las empresas cotizadas financiadas por estas entidades.

Valores de la jornada

Sólo cuatro valores del Ibex han cerrado en negativo. Los grandes bancos, Santander y BBVA, se apuntan un 1,85% y 0,94%, respectivamente mientras que Bankinter se anota un 4,37%, Sabadell un 2%, CaixaBank un 1,68% y Popular un 0,73%. Por el contrario, como viene siendo habitual, Bankia se dejó un 3%.  

Telefónica se apunta un 1,27% tras anunciar que comprará 100 millones en bonos convertibles de Prisa, Repsol cae un 0,48% e Iberdrola gana un 1%.

Entre las caídas más pronunciadas de la sesión están Acerinox (2%) y Mapfre (1%). En el lado contrario, las subidas están capitaneadas por Mediaset (5,78%), BME (3,22%) y Gamesa (3%).

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 7 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- Desde hace 10 días, mucho ruido, mucha alarma ...
pero los grandes del Ibex subiendo casi 10% ...
con compras de manos fuertes extranjeras [que tienen un % de propiedad que es el 2º más alto histórico] ...

Qué será, será ¿?¿?¿?¿?

BF2

14/06/2012, 16:59 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados