EL BONO A 10 AÑOS EN EL 6,45%

La prima española no entiende de ofensivas diplomáticas y cierra la semana en 536 puntos

La prima española no entiende de ofensivas diplomáticas y cierra la semana en 536 puntos
Evolución del 'spread' desde enero de 2010 (Bloomberg).
M.B. 01/06/2012   (08:18h)       Actualizado: 01/06/2012 (15:15h)
 
55
Enviar
78
61
 
0
Menéame
Imprimir
42 puntos básicos. Ese ha sido el repunte de la prima de riesgo durante una semana de máximo tensión en la que el diferencial ha llegado a estar en la órbita de los 550 puntos. La prima de riesgo se sitúa en los 536 puntos después de una jornada, la del viernes, protagonizada por la sangría de las principales plazas europeas. La huida de los inversores hacia activos más seguros, como la deuda alemana, cuyo interés ya ha caído hasta el 1,1%, no ha dejado de generar turbulencias en el mercado secundario.

La ofensiva diplomática lanzada por España, que también ha enviado a Soraya Saénz de Santamaría a Estados Unidos, no ha evitado que los bonos españoles hayan vuelto a ser los más castigados este viernes, junto a los italianos.      

La prima de riesgo ha ido reflejando las crecientes presiones sobre España y en mayo se ha disparado más de un 30%, tras haber sumado 15% en abril y después de haberse contraído en enero y febrero. Ahora se sitúa en máximos desde que existe el euro y los niveles más altos desde 1995. En lo que va de año el diferencial con el rendimiento del bono alemán, que se toma como referencia en Europa y que está atrayendo a numerosos inversores en busca de refugio, se ha ampliado un 65%. 

El bono español a 10 años roja el 6,45%, mientras que el papel a 5 años tiene un rendimiento del 5,91% y el de 2 años paga un 4,82% en los mercados secundarios. Por su parte, el bono italiano de referencia supera el 5,71%. Por otra parte, los CDS españoles o seguros de cobertura contra el impago de la deuda han alcanzado esta mañana los 604 puntos básicos, máximo histórico. Esto implica que cubrir una posible quita española se ha encarecido casi un 60% desde enero


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presenta este viernes en la reunión del Consejo de Ministros un informe sobre el déficit de las comunidades autónomas en el primer trimestre del año. Fitch ha recortado la nota a ocho comunidades autónomas españolas: ha rebajado en tres escalones los ratings de Andalucía, Canarias y Murcia, en los tres casos desde 'A' a 'BBB'. Asimismo, ha recortado en dos escalones los de Asturias y Cantabria, desde 'A' a 'BBB+'; País Vasco, desde 'AA' a 'A+', y Cataluña, desde 'BBB+' a 'BBB-', cuya nota está ya a un peldaño del 'bono basura'.

El PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Congreso en la que pide al Gobierno que negocie con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la mejor fórmula para respaldar la deuda regional, bien con hispanobonos, con avales o con préstamos directos del ICO o del Tesoro. De momento, Hacienda prefiere los avales individuales

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional asegura que aunque ha comenzado a trabajar en un escenario que contemple un posible rescate a España, no se le ha pedido todavía ayuda. Y el BCE ha dejado claro que no va a comprar deuda por ahora, pese a que los mercados creen que es una intervención del organismo es la única solución. 

Por otra parte, Bruselas urge a España a presentar un plan de saneamiento para la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri que acabe con las incertidumbres que viven los inversores. "Lo que no se puede hacer es mantener esta incertidumbre, según ha señalado esta semana el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea. 
78
61
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

55

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

55Herostrato 02/06/2012 | 12:32

#45. Conyo es que protestamos por todo. Que tenía el mismo traje, pues muy bien, como está la cosa dando ejemplo.

Lo que no es de recibo es un gallina pellenoja, vieja y de tendencias sexuales heterodoxas cambiando todo el día de modelitos, porque muchas veces era uno por la manyana y otro por la tarde a costa del contribuyente.

Eso por no hablar de viajecitos y Nigeria buscado carnecita fresca morena. Ya se sabe a gata vieja ratita tierna.

#  Responder 0

54alacant40 01/06/2012 | 21:58

Sin ánimo de ofender a nadie , en este país [España ] se aplica ,la mayoría de las veces, la norma bíblica de " mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio " y en segundo lugar la ley que "todo buen ciudadano " cumple a rajatabla es "la ley del embudo ". Desde esa óptica debemos ser más moderados en nuestros juicios al tiempo que podemos pensar también si además de los políticos ,los sindicalistas y los periodistas [ que algunos de ellos estaban enterados de lo que ocurría en los pasados años y por comodidad o por conveniencia se callaron ] .También puede entrar en nuestra mente la duda , si todos nosotros como ciudadanos , por acción o por omisión no hemos o estamos contribuyendo a que todo este problema se haya hecho o se esté haciendo cada vez mayor. Los políticos son responsables [ los de uno u otro signo ] pero me pregunto cual hubiera sido la respuesta del ciudadano español si se hubiera dado un sunami como el que padeció el pueblo japonés y la respuesta ejemplar que dieron [¿sería igual la que daríamos nosotros ?] Por lo tanto crítica si ,pero con moderación también; y pensando un momento si podemos rectificar en algo que ayude a todos los ciudadanos .

#  Responder 0

53Tadeoteveo 01/06/2012 | 21:37

#50 Llevamos muchos años equivocandonos, con ZP el error fue mayúsculo; ahora el PP nos demuestra que no solo no puede arreglar el pais como Montoro se hartó de prometer sino que incluso lo empeoran. Pero el mayor error que cometemos los españoles es comportarnos como tales. Sin moral cívica, criticamos a los gobernantes por chorizos cuando no son mas que el reflejo de una sociedad corrupta. Eso no quiere decir que todos los españoles sean corruptos pero llevamos tolerandola tanto, que el que no lo es se ha hecho culpable por omisión. Un pais en el que quien no "pilla" es porque no puede, endeudado, desmoralizado y sobre todo culpable de haber permitido que unos partidos politicos sin escrupulos se hayan hecho con el poder absoluto y por turnos hayan sido jaleados por media España mientras la otra media esperaba su turno y que en intima connivencia con una banca semipublica [cajas] hayan arruinado el pais. En eso nos equivocamos, en ser , haber sido y continuar siendo así.

#  Responder 0

52el farero 01/06/2012 | 21:22

#50 TOTALMENTE DE ACUERDO.Pero el Zipezape sigue cobrando por no hacer nada y el abulico,cobra por joooernos cada dia mas.

muchas regulaciones,muchas normas pero ¿donde esta que NO TODO PAGO MAYOR DE 3.000 EUROS NO SE HARIA AL CONTADO?

¿donde LA VENTA DE EDIFICIOS PUBLICOS,?¿donde LA ELIMINACION DE ALQUILERES ASTRONOMICOS DE OFICINAS?

¿LAS DIPUTACIONES,ahi sigue la de Orense,timando al publico la de Castellon con el Fabra sin ser llamado a los juicios?

#  Responder 0

51el farero 01/06/2012 | 21:18

#49 GRACIAS,MUCHISIMAS GRACIAS por sus palabras

¿pero sabe lo que me pasa?....es como la gota malaya,tengo tantas que cada una nueva me llega al tuetano de mi INDIGNACION y no hay derecho,no hay DERECHO,que con un Presidente del TS chuleandonos en Puerto Banus,aparezcan por TODAS PARTES,cual avidos VIVIDORES DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION,personajes ligados al buenvivir cuando cada dia siguen aumentando LOS PARADOS y para colmo a los PORBRES DEPENDIENTES Y A LAS RESIDENCIAS DE ESTOS DEPENDIENTES LES AHOGAN cortandoles financiacion.

lo dicho,le agradezo su sensibilidad.

sdos cordiales

#  Responder 0

50piofoncillas 01/06/2012 | 20:49

.
Sinceramente no es de extrañar.

La prima de riesgo, más que un indicador económico, que lo es, representa la confianza de un entorno en un país.

Y no debe llamarnos a escándalo que la confianza en nuestro país sea mínima.

Sinceramente, si nosotros mismos no confiamos, y estamos llevando nuestras cuentas a otros paises, a fin de descontar el riesgo de una salida del Euro [que parece irremisible], con la correspondiente devaluación de la peseta, y reducción, así, de la presión de la deuda, no es de extrañar que un extranjero, sea de parecida opinión.

Despues, si vemos a De Guindos; oímos a Montoro, buscamos [sin encontrar] al Registrador o reparamos en Sorayita&Cospedal, la confianza deja de ser término hábil en nuestra terminología, pues solo se puede tener niveles y grados de desconfianza.

- ¿Qué estos van a arreglar qué?

- ¡¡Anda ya!!

No creo que a nadie le sorprenda la prima de riesgo disparada, que no es sino el efecto previsible de un error de elección.

Nos equivocamos en las elecciones y eso se paga, para gobernar un país, ni valen los contadores de nubes, ni los abúlicos crónicos.

.

#  Responder 0

49Metaball 01/06/2012 | 19:44

#43 Entiendo y comprendo su indignación, aunque nunca le he visto a usted de esta manera.

#  Responder 0

48Xoshe 01/06/2012 | 19:02

#29 Haz el favor [te tuteo, cosa excepcional, por tu nick] de no decir eso porque si la francesa es francesa es solo porque un español dio la espantada.

#  Responder 0

47Marineda 01/06/2012 | 18:55

Pues me gustaría saber de que se ríen estas dos. Ya lo se. De los Españoles.
Tienen mas cara que un escaparate de muñecas.

#  Responder 0

46el farero 01/06/2012 | 18:33

#45 a ver si es cierto,pues de belenesestebans,estamos hasta los mismisimooooooosssssssssssss

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados