publicidad

EL BONO A 10 AÑOS EN EL 6,5%

La prima de riesgo escala hasta 545 puntos, pese a la ofensiva diplomática del Gobierno

La prima de riesgo escala hasta 545 puntos, pese a la ofensiva diplomática del Gobierno

Evolución del 'spread' desde enero de 2010 (Bloomberg).

@M.B.   -  Sígueme en   Twitter   01/06/2012  08:18h      Actualizado: 01/06/2012 12:23h

No hay tregua para España y la prima de riesgo de nuestro país sigue subiendo, por la huida de los inversores hacia la deuda alemana, cuyo interés ya ha caído hasta el 1,1%, y mientras el Gobierno de Mariano Rajoy negocia una salida para nuestro país y con la rebaja de rating a ocho comunidades autónomas de fondo. La ofensiva diplomática lanzada por España, que también ha enviado a Soraya Saénz de Santamaría a Estados Unidos, no ha evitado que los bonos españoles vuelvan a ser los más castigados este viernes, junto al italiano. Así, el diferencial español ha alcanzado esta mañana los 547 puntos básicos, tras cerrar mayo en los 536. La prima de riesgo ha alcanzado un máximo intradía en los 548 puntos.        

La prima de riesgo ha ido reflejando las crecientes presiones sobre España y en mayo se ha disparado más de un 30%, tras haber sumado 15% en abril y después de haberse contraído en enero y febrero. Ahora se sitúa en máximos desde que existe el euro y los niveles más altos desde 1995. En lo que va de año el diferencial con el rendimiento del bono alemán, que se toma como referencia en Europa y que está atrayendo a numerosos inversores en busca de refugio, se ha ampliado un 65%. 

El bono español a 10 años roja el 6,5%, mientras que el papel a 5 años tiene un rendimiento del 6% y el de 2 años paga un 4,9% en los mercados secundarios. Por su parte, el bono italiano de referencia supera el 5,9%. Por otra parte, los CDS españoles o seguros de cobertura contra el impago de la deuda han alcanzado esta mañana los 599 puntos básicos, máximo histórico. Esto implica que cubrir una posible quita española se ha encarecido casi un 60% desde enero


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presenta este viernes en la reunión del Consejo de Ministros un informe sobre el déficit de las comunidades autónomas en el primer trimestre del año. Fitch ha recortado la nota a ocho comunidades autónomas españolas: ha rebajado en tres escalones los ratings de Andalucía, Canarias y Murcia, en los tres casos desde 'A' a 'BBB'. Asimismo, ha recortado en dos escalones los de Asturias y Cantabria, desde 'A' a 'BBB+'; País Vasco, desde 'AA' a 'A+', y Cataluña, desde 'BBB+' a 'BBB-', cuya nota está ya a un peldaño del 'bono basura'.

El PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Congreso en la que pide al Gobierno que negocie con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la mejor fórmula para respaldar la deuda regional, bien con hispanobonos, con avales o con préstamos directos del ICO o del Tesoro. De momento, Hacienda prefiere los avales individuales

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional asegura que aunque ha comenzado a trabajar en un escenario que contemple un posible rescate a España, no se le ha pedido todavía ayuda. Y el BCE ha dejado claro que no va a comprar deuda por ahora, pese a que los mercados creen que es una intervención del organismo es la única solución. 

Por otra parte, Bruselas urge a España a presentar un plan de saneamiento para la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri que acabe con las incertidumbres que viven los inversores. "Lo que no se puede hacer es mantener esta incertidumbre, según ha señalado esta semana el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea. 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 36 Comentarios

36 .- #24 Pues precisamente, desde Europa les acaban de decir que subir el IRPF ha sido una mala idea.

Pongo

01/06/2012, 14:18 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

35 .- Ofensiva?? Que sabe de economía la que esta con la Sra. Del FMI?? Lógico que nos den. Pero . . No sabia el PP como arreglar esto ?

Hispalis55

01/06/2012, 14:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

34 .-
#28 Averno

Pero sea como sea, las autonomías han tenido 30 años para gestionarse, no ha funcionado y la situación obliga a que el estado invierta, la maquina productiva no funciona. Hay seis millones de parados y van creciendo.

Si se pueden ahorrar 100.000 millones de euros de algo que claramente se puede prescindir se tendrá que hacer. Mejor que subir impuestos y seguir machacando la economía, por ejemplo.

Ademas es algo que se puede hacer en una mañana. Se reforma la Constitución como se hizo con la deuda. Se pasan todos los mandos de la administración autonómica a depender de la administración central. Y por lo tanto a rendir cuentas a la administración central.

Para que no protesten los nacionalistas, les obligas diciéndoles si se mueven van a ser investigados por el tribunal de cuentas. Esto vale para los Catalanes, los vascos me da la impresión que son mas serios en este tema, pero algo tendrán debajo de la alfombra.

A mi me parece que las otras opciones mas tarde o mas pronto van a pasar facturas tan enormes que no son asumibles por la población.

¿Cuanto tiempo va a aguantar la población sin futuro?

Santisima Trinidad

01/06/2012, 13:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

33 .- Exagerados. Las cosas no están tan mal. ¿ Verdad señora Cospedal ?
Lo que sucede es que sois unos inutiles. Hay que saber arrimar el ascua a tu sardina.

pernanbucano

01/06/2012, 13:34 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

32 .-

Hola, buenas.

Son las 13,23. Viernes 1/06/12 TODAS las Bolsas mundiales en rojo

ATENTOOOSS!!!

Y LA Bolsa de Madrid en ....

¡¡¡¡VERDEEEEE!!!

[Esto lo van a explicar los economistasss]



25Aries

01/06/2012, 13:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados