EL ICO Y EL FROB SEDUCEN

Los fondos se blindan y suben un 839% la inversión en deuda con aval del Estado

Los fondos se blindan y suben un 839% la inversión en deuda con aval del Estado
Íñígo Fernández de Mesa, director general del Tesoro
I. Mauricio 29/05/2012   (06:00h)
Enviar
16
22
 
0
Menéame
Imprimir

Las carteras de los fondos de inversión y de pensiones españoles siempre han estado repletas de deuda pública nacional -en su mayoría de títulos emitidos por el Tesoro- incluso en la actualidad, pese a  la incertidumbre que existe sobre la economía española y que ayer se materializó en una prima de riesgo que llegó a tocar los 515 puntos básicos. Sin embargo, en 2011, la situación experimentó una ligera variación y los atractivos diferenciales ofrecidos por otros emisores avalados por el Estado, como el ICO, el FROB o Adif, han seducido a los fondos.

Los inversores institucionales se convirtieron el año pasado, atraídos por las altas rentabilidades que ha tenido que ofrecer España para colocar sus títulos en el segundo grupo inversor de deuda española, con un 18,3% del total, tras elevar en 16.000 millones su exposición, según se recoge en la Memoria anual de Deuda Pública de 2011. Buena parte de este aumento está motivado por el interés que han despertado las emisiones con aval del Estado.

No en vano, aunque la deuda del Tesoro continúa siendo la que predomina en las carteras, los fondos de inversión incrementaron un 839% su exposición a títulos emitidos con aval, mientras que los fondos de pensiones elevaron un 98% su peso en este tipo de deuda.

Así, los fondos de inversión han pasado de tener 107,9 millones de euros a adquirir títulos por valor de 1.013 millones, mientras que en las carteras de los fondos pensiones han pasado de 313 millones a 620 millones de euros.  También los seguros han apostado por este tipo de activo, pasando de 339 millones a 1.236 millones de euros.

La inversión en deuda de las comunidades, por su parte, se mantuvo estable pese a que durante el año pasado las rentabilidades aumentaron significativamente para poder colocar sus bonos.

En lo que respecta a títulos emitidos directamente por el Tesoro, los fondos de inversión aumentaron un 21,9% su exposición a Letras, hasta los 11.100 millones de euros y tienen en su poder el 12,3% de los títulos a corto plazo del mercado. Los fondos de pensiones también apostaron por estos títulos y elevaron un 39% sus posiciones en Letras. Por el contrario, las crecientes dudas que existen sobre la solvencia de España propiciaron que optaran por no aumentar significativamente la inversión en bonos y obligaciones y se mantuvieran en 21.900 y 13.000 millones de euros, respectivamente.

Carteras ‘patrióticas’

El carácter conservador de los inversores españoles y también de las gestoras ha propiciado que tradicionalmente los activos de deuda pública española acaparen las carteras de los fondos, pese al riesgo que conlleva estar invertido en un peso tan elevado en un único activo, tanto a nivel de impago, como de rentabilidad. 



Sin embargo, los fondos españoles parecen no haber aprendido esta elección y a finales de 2011, la renta fija nacional (aunque también están incluidas las emisiones corporativas) suponía el 60,7% de la cartera de los fondos de inversión, un 6% más que en 2010, mientras que en el caso de los fondos de pensiones representaba el 53,7%, según los datos de Inverco.

16
22
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados