SEGÚN UNO DE SUS MIEMBROS, EWALD NOWOTNY

El BCE afirma que su papel no es rescatar bancos, eso depende de los gobiernos

Mª. Benito 29/05/2012   (12:47h)
Enviar
21
24
 
0
Menéame
Imprimir
El papel del Banco Central Europeo no es el de rescatar ningún banco con problemas, en referencia a las dificultades que atraviesa ahora mismo el sector financiero español tras la nacionalización de Bankia hace tres semanas. El rescate algo que incumbe solo a los gobiernos de cada país, según ha afirmado hoy uno de los miembros del organismo europeo, Ewald Nowotny. Además, ha asegurado que la autoridad monetaria no tiene previsto reactivar el programa de compra de bonos, que fue suspendido el pasado marzo. 

Estas palabras llegan después de que ayer la prima de riesgo española saltase a máximos del euro y tras el desplome de Bankia, que recibirá del Estado más de 24.000 millones de euros. Los mercados ven demasiado riesgo en esta operación, ya que no está muy claro de dónde saldrá el dinero, teniendo en cuenta lo caro que le sale a España financiarse ahora mismo y las dificultades que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit, tal y como exige Bruselas, por el incumplimiento de las autonomías. 

Bankia vuelve a liderar hoy las pérdidas en la bolsa española, con una caída superior al 13%, que se suma al desplome del lunes y las pérdidas acumuladas desde que dimitió Rodrigo Rato como presidente -del 50%- y se anunció la entrada del Estado en su capital, mediante la conversión del dinero del FROB en acciones. Además, el banco presidido ahora por José Ignacio Gorigolzarri recibirá otros 19.000 millones. 

Esta mañana, BFA aflorado unas pérdidas de 7.263 millones frente a las de 439 millones declarada anteriormente. La provisión de 5.185 millones por la pérdida de valor de Bankia en bolsa -la caída de la cotización ya alcanza el 65% desde la salida a bolsa del grupo en julio del año pasado-, aunque no incluye ninguna provisión por el deterioro del suelo que acerque su nivel de provisiones al adoptado por la filial.

Hoy la prima de riesgo vuelve a poner de manifiesto las presiones sobre los bonos españoles y ha alcanzado los 516 puntos básicos, aunque después se ha reducido hasta 510. Los mercados consideran imprescindible que el BCE intervenga y retome las compras de deuda como hizo en agosto del año pasado en plena oleada de pánico vendedor sobre los activos españoles. Fuentes financieras consultadas por Cotizalia señalan que la autoridad monetaria europea no ha hecho nada en las últimas semanas para presionar a los Gobiernos y que no se olviden de las medidas de ajuste. 
21
24
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados