MAÑANA PRESENTA SU PLAN ESTRATÉGICO

Repsol puede recortar el dividendo para conservar su calificación crediticia

TAGS  >

Repsol

M.B.  /  Agencias 28/05/2012   (07:57h)

REPSOL

17:38:00 - 16/11/2012

(M :REP )

15,650 €

-0,110 €

-0,70%

Enviar
22
19
 
0
Menéame
Imprimir
El mercado espera que Repsol recorte el mayor dividendo entre las compañías petroleras para conservar su calificación crediticia tras la expropiación de YPF, desde los 1,155 euros por acción anual actuales, según publica Bloomberg. La compañía presidida por Antonio Brufau presentará el martes un nuevo plan estratégico para los próximos años en el que incluirá entre sus prioridades la puesta en práctica de medidas de disciplina financiera.

"Tienen que mantener contentas a las agencias de rating y una de las formas de hacerlo es reducir la retribución al accionista", asegura un analista de petróleo de Barclays, citado por la agencia. Y es que hace un mes S&P redujo la nota de la deuda de Repsol hasta BBB- como consecuencia de la expropiación y ya señaló que podría bajar la calificación en un escalón más si la petrolera no reducía su nivel de deuda. Otro analista londinense asegura que "conseguir crecimiento, mantener el dividendo y defender el grado de inversión es incompatible. Repsol debe recortar el dividendo".     

 En este plan estratégico, en el que se fijarán los cimientos de la nueva Repsol tras la reciente expropiación de YPF, la compañía ofrecerá su fórmula para reducir deuda sin renunciar a sus grandes proyectos de 'upstream', que le convierten en una de las petroleras del mundo con mayor potencial en este ámbito. Los analistas coinciden en que Repsol dispone sin YPF de "un gran futuro" en el área de exploración y producción, pero aguardan con expectación un plan estratégico "crucial" para resolver todas las dudas surgidas en las últimas semanas, según Deutsche Bank.

Los analistas del banco alemán consideran que la petrolera deberá reducir deuda en unos 3.000 millones de euros para mantener el 'investment rate' de las agencias de 'rating', y no descartan que la dirección del grupo adopte medidas como recortar el dividendo o incluso vender su participación en Gas Natural Fenosa.
22
19
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1El Che 28/05/2012 | 16:30

Repsol sin YPF es un poco más que nada... Toda la experiencia y know-how del upstream se les fue. El futuro de esa compañía no es muy bueno. Volverá a ser una empresa mediocre de downstream.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados