EL 'SPREAD' ENTRE LAS ENTIDADES SE HA AMPLIADO 30 PUNTOS EN DOS MESES

RBS cierra su posición corta en BBVA frente a Santander

Cotizalia.com 22/05/2012   (19:59h)
Enviar
15
17
 
0
Menéame
Imprimir

Royal Bank of Scotland (RBS) apostó en abril porque los seguros contra el riesgo de impago (CDS) a cinco años de BBVA tendría una peor evolución que Santander. Unas semanas después, ha decidido cerrar la posición corta del banco que preside Francisco González respecto al que lidera Emilio Botín por que ya le ha sacado todo el rendimiento posible.

RBS basó su decisión en abril en los resultados de los test de estrés. Entonces, el diferencial entre los CDS de ambos bancos era de 15 puntos. Ahora, se ha ampliado hasta los 45 puntos a favor de la entidad cántabra, cuyo CDS ha alcanzado los 400 puntos básicos frente a los 485 del segundo banco español.

En opinión de RBS, la causa de los rendimientos de los CDS del BBVA hayan tenido una peor evolución que los del Santander radica en la mayor exposición del banco presidido por Francisco González a la deuda española, mientras que la entidad dirigida por Botín está reduciendo significativamente su posición en bonos soberanos españoles y, además, cuenta con unos beneficios y activos más diversificados, que “le permiten tener una base de financiación más estable, más liquidez y ser más rentable que BBVA”.

Este cambio de estrategia no implica, sin embargo, que haya variado la visión de RBS sobre los bancos españoles, donde mantienen sus posiciones cortas. “Los bancos españoles continúan bajo presión debido al deterioro de los activos”, aseguran. En RBS recuerdan, asimismo, los pésimos datos de morosidad anunciados por el Banco de España, que elevaban la tasa de mora de marzo al 8,37%.

Además, a juicio de RBS, el Gobierno está centrando todas sus medidas en la problemática derivada de los activos inmobiliarios tóxicos, valorados en 184.000 millones de euros, aunque el problema real es toda la cartera de préstamos de las entidades, que asciende a 1,7 billones de euros.  “Las medidas anunciadas recientemente, como el aumento de las provisiones o el nombramiento de un auditor externo son pasos en la buena dirección para resolver la crisis bancaria, pero no son la solución”, subrayan.

En RBS estiman que los siete principales bancos españoles requerirán unos 68.000 millones de euros de capital adicional durante los próximos tres años para cumplir con los criterios de Basilea III y para hacer frente a la mora.  Advierten, sin embargo, que esta cifra podría elevarse a 98.000 millones de euros en caso de que la mora aumentara un 150% y se situara en niveles cercanos a los de Irlanda y Grecia.

 

15
17
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados