VENDE 2.590 MILLONES EN BONOS

España pincha: paga un 28% más, coloca el mínimo previsto y la demanda se desploma

España pincha: paga un 28% más, coloca el mínimo previsto y la demanda se desploma
Carlos Egea.
María Igartua 04/04/2012   (10:47h)
 
34
Enviar
49
51
 
0
Menéame
Imprimir
Después de un primer trimestre brillante para la deuda pública, España ha pinchado. Por primera vez desde la megasubasta de liquidez del pasado 21 de diciembre el Tesoro, no sólo no ha llegado al máximo previsto -3.500 millones de euros- sino que la colocación de deuda se ha quedado en la parte baja del rango, y con la rentabilidad, de nuevo, disparada. Con la prima de riesgo por encima de los 375 puntos básicos, España se ha tenido que conformar con vender 2.590 millones en bonos y obligaciones a medio y largo plazo, pagando hasta un 28% más. Y no sólo eso, la demanda ha caído casi a la mitad.

Concretamente, ha colocado 1.130 millones con vencimiento 2015 -cupón 4,25%- con una rentabilidad del 2,89% frente al 2,44% del pasado 15 de marzo y con una ratio de cobertura de 2,4 veces, es decir, la mitad que entonces. En cuanto al bono a cuatro años, el Tesoro ha vendido 973 millones y ha pagado un 27,9% más, el 4.319%, que el 1 de marzo. La demanda también ha sido ligeramente menor y ha superado en 2,46 veces la oferta. Por último, las obligaciones a octubre 2020, cuya última emisión fue antes del estallido definitivo de la crisis de deuda para España el pasado verano, se han saldado con 489 millones al 5,388%.

De esta manera, los mercados responden a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentados ayer por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro. Ayer, cundió el pánico en los mercados, que volvían a desconfiar de España, lastrando la bolsa a mínimos anuales por debajo de los 7.900 puntos y disparando el bono a diez años hasta el 5,4% de nuevo. Hoy el castigo continúa, y el bono supera ya el 5,5%, con la prima en máximos desde enero.

Los inversores no se fían de que el Gobierno vaya a ser capaz de cumplir los objetivos con un recorte de 27.300 millones de euros -el mayor de la democracia- y teniendo en cuenta que el escenario macroeconómico todavía puede ir a peor. De hecho, Citi veía insuficientes las medidas fiscales y apostaba por una intervención de la Troika antes de que acabe el año.

"Es la tónica general fuera de España", explicaba a Cotizalia.com Javier Ferrer, director de la mesa de renta fija de Ahorro Corporación, "Yo ya no entiendo qué más podemos hacer, si se está haciendo lo divino y lo humano. Los mercados son los que son".
49
51
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

34

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

34edfede 05/04/2012 | 13:55

#20 Por multiplicar nuestra deuda real por tres

#  Responder 0

33edfede 05/04/2012 | 13:51

#10 Gracias

#  Responder 0

32edfede 05/04/2012 | 13:50

#16, nos castigan por lo que no hacen,recortes reales

#  Responder 0

31gerson 04/04/2012 | 17:53

Señores,lo mejor es que nos intervengan ya de una vez y nos reconduzcan el país.A la gente de aquí y en concreto la clase política le falta decencia y coraje para hacer las cosas bien.

El FMI y la UE nos obligarán hacer lo que nosotros somos incapaces por egoistas e inconscientes:

-Reducción drástica de la función pública
-Reducción drástica de las pensiones
-Acortamiento del tiempo de percepción del desempleo

Añado yo,rebajas de impuestos y supresión definitiva de todo tipo de subvenciones,el mercado es el que manda.
Hay demasiados parásitos chupando la sangre.

#  Responder 0

30jragc 04/04/2012 | 15:34

#28 La fantochada de la "casa real", no deja de ser una marianada. Es decir le bajamos un poco, para que la gente vea que son muy sobrios, incluida la congelación del salario de D. Mariano.
En primer lugar, la reducción al Sr. Borbón es un gesto simbólico en la asignación directa. ¿Cuánto se le baja en sus gastos a cargo del Patrimonio del Estado?,¿cuánto baja los presupuestos camuflados en los distintos ministerios destinados a mantener a la monarquía? El Sr. Borbón no paga absolutamente nada. Ya han habido ejemplos, como la cinta para correr, que le compraron [14.000€].El proyector de video de 56.400€, que ha trascendido.

En cuanto a la congelación salarial de Mariano. Da igual. Puede dejar el sueldo integro en la c.c., que dispondrá de dinero abundante en dietas, gastos de representación etc. etc.

#  Responder 2

29soydeasturias 04/04/2012 | 15:34

#28 el iva no se puede subir mas, porque no hay margen...romperia el consumo, no hay deuda disponible en las familias para soportar un encarecimiento mas de los productos....
si lo que deberia haber hecho era eliminar mas partidas presupuestarias,como las subvenciones, y hacer una minoracion del gasto publico via funcionarios contratados...y quitar muchos mas gastos improductivos.
no se pueden subir impuestos sino eliminar gastos, es decir minorar el peso del estado sobre la economia productiva

#  Responder 0

28Kotov 04/04/2012 | 15:16

Al igual que su antecesor, El Sr. Rajoy quiere jugar con Bruselas y con la Canciller de Hierro, como el Gato con el ratón, y aunque los presupuestos se dicen que son los que pueden ser, Bruselas, visto la deuda mantenida, esperaba, una subida del IVA, una estabilización en las pensiones, y un recorte en ese inmeso pielago que son el funcionariado entre 2 y 5 puntos, no se ha hecho de ahí el castigo recido de los mercados, no se puede jugar a socialdemocrata sin serlo. Maxime no habiendo una elecciones como las andaluzas por medio.

A la comunidad donde resido se la ha recortado en un 30% del presupuesto, comparado con el del año pasado, por lo que se ve siempre ha habido ciudadano que jueguen en distintas divisiones,
la Casa Real un 2% y esta un 30%, es decir no estamos ni en II Regional, cosas vieres para que verdades fueren.

#  Responder 1

27jragc 04/04/2012 | 15:01

#21 No estoy en contra de la igualdad de hombres y mujeres en derechos, obligaciones y oportunidades. El "feminismo rancio" es la llamada ideología de género militante, que se han montado las vividoras "feminazis" de la banda socialera. Toda la legislación de "género" apesta. Consagra la desigualdad, pero la del hombre, al que se ha despojado de derechos.

#  Responder 1

26kerouac 04/04/2012 | 14:13

Creo que no saben que hacer para sacarnos de esta crisis. Lo que hizo Anzar ya no es posible. Ya no hay los millones de euros de los Fondos Europeos, no hay empresas que privatizar, eso si para regalárselas a sus amigos, la construcción tardará años en levantar cabeza y la industria esta desmantelada.
Solo nos queda el turismo y con eso no se saca un país como España adelante.

#  Responder 0

25maximo 04/04/2012 | 14:08

#20 Pues muy simple y a estas alturas, ya ni es noticia.
Zapatero, no es que lo hiciera mal, es que no hizo nada, tan solo gastar y gastar, sacando el dinero de donde fuera y ocultando el verdadero agujero que ha dejado y mientras tanto, destruyendo el tejido industrial de este país, para en caso de perder las proximas elecciones, como asi ha ocurrido, el que entrara, le fuera del todo imposible recuperar el país y asi irnos todos a la mierda, ya que esos eran los propositos del PSOE de Zapatero&Rubalcaba, ya que al parecer añoran los tiempos del derecho de pernada y el gobierno a base de decretos ley, porque sí, porque soy quien manda y se hace lo que se me antoja.
Ahora, el gobierno que hay, ademas de estar sufriendo las insidias de ese PSOE cobarde, amezando con impugnar los presupuestos, cuando deberian estar escondidos y no asomar la jeta, al menos durante 1 año.
Pero no, se permiten el lujo de criminalizar al gobierno, con el cinismo de saber que les han dejado un marrón en toda regla y que sera muy dificil sacar a flote este país. Y al parecer a estos charlatanes, se la trae al fresco la situación por la que atravesamos los ciudadanos y asi les va a estos delicuentes.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados