EL DOW JONES ENCADENA SEIS JORNADAS EN VERDE

Wall Street cierra con signo mixto en una jornada de alta volatilidad

TAGS  >

Wall Street

Cotizalia.com 14/03/2012   (14:39h)
Wall Street cierra con signo mixto en una jornada de alta volatilidad
Enviar
34
23
 
0
Menéame
Imprimir
Después de la fiesta vino la resaca. Wall Street cerró con signo mixto en una jornada marcada por la alta volatilidad, que presentó una apertura con clara tendencia alcista y un cierre mucho más moderado. La sesión, primera después de conocer los test de estrés que ha hecho la Fed a las entidades más importantes, que dejó a Citigroup como el gran perdedor, ha dejado al Dow Jones con un repunte del 0,12% hasta los 13.194 puntos y al S&P 500 con una caída del 0,12% hasta los 1.394 puntos. Por su parte, el índice de tecnológicas Nasdaq Composite acabó la jornada en plano en los 3.040 puntos.    

Las alzas de los primeros compases de la sesión se vieron mitigadas después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, haya calificado de "frustrante" el ritmo de recuperación de la economía estadounidense. "Pese a las recientes señales de mejora, la recuperación ha sido frustrantemente lenta, lo que reduce las oportunidades para los préstamos rentables", ha insistido Bernanke en una videoconferencia en la convención anual de bancos comunitarios de EE.UU. reunidos en Nashville. Bernanke ha señalado que los bancos comunitarios, que se concentran en los créditos locales, habían mostrado signos positivos como demostraba el hecho de que "los beneficios habían sido considerablemente más altos en 2011 que en el año previo".

En el apartado de datos macro, destacó el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos, que aumentó en el cuarto trimestre de 2011 hasta los 124.100 millones de dólares, equivalente al 3,2% del producto interior bruto. Se trata del volumen más alto desde el cuarto trimestre de 2008 en el saldo negativo que registra de manera crónica Estados Unidos en sus intercambios comerciales de bienes, servicios, ingresos y donaciones. En él ha influido sobre todo el aumento del saldo negativo en el comercio de bienes, por el elevado precio del petróleo principalmente. En el trimestre anterior, el déficit por cuenta corriente había sido de 107.600 millones de dólares.

Por su parte, los precios de losbienes importados por EEUU subieron en febrero tras elbrusco ascenso del petróleo. Las importaciones subieron un 0,4%en el segundo mes del año tras el dato de enero, que fue revisado para mostrar una lecturanula en vez del 0,3% de alza estimado originalmente. 

Valores destacados

Los inversores neoyorquinos celebraban esta jornada la difusión tras el cierre de la pasada sesión de los resultados de las pruebas de estrés a los grandes bancos estadounidenses realizadas por la Reserva Federal, que solo suspendieron cuatro de las 19 entidades analizadas. Entre las firmas que no pudieron aprobar esa prueba ante un escenario de crisis financiera extrema destacan Citigroup (-3,4%) y la aseguradora MetLife (-5,83%), que tendrán que remitir nuevos planes de capitalización.

Por el contrario, las entidades que superaron el test cerraron con sólidos avances, como Bank of America (4,12%) y American Express (3,5%), que lideraron el lado positivo del Dow Jones, donde también cerró al alza JPMorgan Chase (0,44%). American Express aumentó el dividendo trimestral que reparte entre sus accionistas de 18 a 20 centavos, y aprobó un plan de recompra de acciones de 5.000 millones de dólares, al tiempo que JPMorgan Chase elevó el dividendo a 30 centavos y recomprará acciones por hasta 15.000 millones. Pese a las ganancias de esas dos entidades, más componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo que en positivo. Entre las pérdidas destacaron el grupo Walt Disney (-1,2%) y la petrolera Exxon Mobil (-0,97%), esta última un día en el que el crudo de Texas cayó el 1,2% y cerró a 105,43 dólares por barril. 

Fuera del Dow Jones sorprendió la caída del 3,35% de Goldman Sachs, que sí aprobó el examen de la Fed pero se vio golpeado después de que uno de sus altos directivos renunciase y cargase contra el banco, al que acusa de desatender los intereses de sus clientes y buscar solo el beneficio propio. En el Nasdaq sorprendió una vez más el gigante tecnológico Apple, que subió un 3,78% en una jornada en la que volvió a anotar máximos históricos en el precio de sus acciones.

En otros mercados, el oro descendió a 1.642,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (1,3027 dólares).
34
23
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados